dropshipping tiendas compra por internet de china

¿Cuáles son los impuestos por dropshipping en España y la responsabilidad de venta directa?

¿Quieres vender productos online sin necesidad de tener que almacenarlos? El dropshipping es la solución. En este post te contamos en qué consiste, qué impuestos por dropshipping existen en España y qué responsabilidades tienes como vendedor en estos casos.

Como ya sabrás, cuando se inició la pandemia de la COVID-19 muchas empresas comenzaron a vender online y las que ya lo hacían, en su gran mayoría, aumentaron sus ventas. De hecho, según el estudio elaborado por IAB Spain, durante los tres meses de confinamiento, cada comprador realizó 7,4 compras con un gasto medio de 96 euros. Los productos más comprados son los de alimentación, hogar y tecnología y/o comunicación.

4 de cada 10 profesionales entrevistados han aumentado el volumen de ventas durante el confinamiento. (Estudio IAB Spain).

¿Qué es el Dropsshipping?

El dropsshiping es una forma de vender productos online en la que una tienda electrónica vende un producto de un tercero y gana una cantidad por la transacción.

Es decir, el proceso es el siguiente:

  • Buscas proveedores (dropshippers) que vendan artículos en internet.
  • Creas tu propia tienda online e incluyes los productos de los proveedores que has encontrado con un precio algo mayor al que tiene el proveedor.
  • Un cliente compra un producto en tu tienda online.
  • Tú compras el producto al proveedor y se lo envías directamente al comprador.
  • Obtienes un beneficio que consistirá en la diferencia entre el precio del producto que tiene el proveedor y el precio al que tú has vendido ese producto en tu web.

De esta forma, el producto, salvo raras excepciones, nunca pasa por tus manos, sino que va directamente del proveedor al comprador.

¿Cuáles son los impuestos o fiscalidad de los envíos directos por dropshipping?

Lo primero que tendrás que hacer si vas a utilizar el dropshipping es darte de alta en Hacienda. Tal y como figura en la web de la Agencia Tributaria en el momento en que vas a iniciar una actividad económica se generan una serie de obligaciones fiscales, entre las que cabe destacar la de darse de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores. Para darte de alta tendrás que utilizar los Modelos 036 o 037.

Desde el momento en que inicies una actividad económica, deberás darte de alta en Hacienda.

Por lo general, el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que se suele elegir para darse de alta en el caso de tiendas que se dedican al dropshipping es el 665 Comercio al por menor por correo o por catálogo de productos diversos.

 

Para entender los impuestos por dropshipping en España vamos a analizar lo que sucede con el IVA y a ver qué implicaciones tiene en cada una de las fases en las que se desarrolla el dropshipping:

  • Compra de los productos al proveedor. En el caso en que compres a proveedores que no estén situados en España, la compra no lleva IVA. En el supuesto en que el proveedor se sitúe en España te facturará con IVA. El tipo a aplicar dependerá del producto que compres, pero, por lo general es del 21%.
  • Venta al cliente. Si el transporte tampoco comienza en España, la operación no lleva IVA, sino que se someterá a la tributación que se regulen en el país en el que se inicie el transporte. Sin embargo, en el caso en que el producto no llegue al comprador final directamente, sino que lo recibas tú, tendrá que pasar por la Aduana y ahí tendrás que liquidar el IVA.

Por lo tanto, las exportaciones no están sujetas a IVA cuando se realizan con países de fuera de España, puesto que para que una operación se someta al IVA debe realizarse su hecho imponible en España.

Por otro lado, en cuanto a los impuestos por dropshipping en España, debemos considerar el IRPF. Los ingresos o beneficios que se obtienen por la persona que tiene la tienda de dropshipping deben incluirse en la declaración del IRPF. Se tributará a través del sistema de estimación directa, ya sea normal o simplificada, no se puede aplicar el sistema de estimación objetiva (módulos).

Deberás declarar en el IRPF los ingresos que obtengas con el dropshipping.

¿Influye que la tienda dropshipping esté abierta en España haciendo una gran compra, o que directamente el producto llegue al consumidor final desde un tercer país como China?

Es bastante habitual que las tiendas de dropshipping colaboren con proveedores asiáticos, sobre todo, situados en China. A continuación, ponemos un ejemplo, para que quede claro cómo tributan estos casos:

Una persona física, llamada María Fernández, como trabajadora autónoma, quiere vender ropa a través del sistema de dropshipping, para ello busca en China proveedores de dropshipping en Amazon o AliExpress. Crea su tienda online en España. La idea es vender productos de esos proveedores en su tienda online, de manera que un cliente compra y se hace un envío directo del producto del proveedor chino al cliente, desde China o desde otro estado miembro de la Unión Europea en el que el proveedor chino tenga almacén.

Debemos distinguir dos entregas:

  • Del proveedor chino a favor de María. Esta entrega no está sujeta a IVA, puesto que los bienes no se encuentran en territorio español.
  • De María al comprador final en España.
    • Si el bien se transporta desde China y se entrega al consumidor final, no se debe pagar el IVA.
    • Si el bien se transporta desde un Estado miembro a España:
      • Si el destinatario tiene la condición de empresario o profesional se produce el hecho imponible de la adquisición intracomunitaria de bienes.
      • Si el destinatario no tiene la condición de empresario o profesional, la operación se calificará como una única entrega de bienes localizados en otro Estado miembro

¿Cuáles podrían ser las responsabilidades como vendedor de tienda dropshipping?

Es importante considerar que en el dropshipping el proveedor es inexistente para el consumidor final, por lo que, si hay algún problema con la venta, con la entrega o con el producto, el consumidor te reclamará a ti, que eres quien le ha vendido el bien. Por lo tanto, no solo es importante tener en cuenta los impuestos por dropshipping en España, sino también todas las obligaciones que se pueden generar de cara a los consumidores. En este sentido, es fundamental contar con la ayuda de un asesor experto en fiscalidad para evitar errores y posibles sanciones de Hacienda.

Rate this post
Garón Abogados

Garón Abogados

×