Seleccionar página

El pacto de socios es un elemento fundamental para la organización de cualquier sociedad limitada, sociedad anónima, start up o cualquier otra forma societaria en la que se quiera realizar una actividad económica, y sobretodo, cuando van a participar en la misma varias personas/socios.

Cada día son más frecuentes, están en auge y van adquiriendo una gran importancia estos pactos dentro de las empresas que tienen como finalidad la protección de los socios minoritarios ante situaciones de conflicto o de bloqueo. Los venimos conociendo como “pactos de socios”.

Vamos a poner un ejemplo un tanto travieso pero muy ilustrativo, y que refleja claramente qué es un pacto de socios y para qué sirve.

El crear una empresa con los que serán tus socios es como compararlo con una historia de amor; todo es muy bonito y apasionado en sus inicios, hasta que por circunstancias, fuera de guión, deja de serlo (evolución económica de la empresa, interés en que participen nuevos socios, bloqueo en la toma de decisiones, etc). Es en este momento cuando realmente veremos los efectos que produce este tipo de contrato. Anticípate y prepara un buen pacto de socios.

Tienes problemas con algún socio de la mercantil? ¿Alguna situación de conflicto os impide tomar decisiones que evitan, incluso, el buen funcionamiento de la empresa a la hora de tomar decisiones?

telefono garon abogados madrid (1)

Pacto de no agresión entre socios.

Cuando se tiene algún problema de los citados anteriormente, se hace necesaria la adopción, redacción y aplicación de un adecuado pacto de socios, cuyos efectos evitan, entre otras soluciones, la disolución y posterior liquidación de la empresa, a sabiendas de los perjuicios económicos que ello pudiere acarrear.

La recomendación de nuestros abogados en Madrid es que te anticipes y prepares un buen pacto de socios que recoja cada uno de los posibles escenarios adversos que pudieras encontrarte en un futuro, y que no te cubra con lo que realmente dispongan los estatutos de la sociedad.

Este tipo de circunstancias deberían de haber sido tratadas en un momento previo a constituir una sociedad (aunque nada impide que se haga una vez ha sido constituida la sociedad), donde se debería identificar, señalar y detallar cada una de las posibles situaciones que impedirían el buen funcionamiento de la misma, y en razón de ello, bien adoptar mediante prestación accesoria dichos acuerdos, bien mediante contrato privado establecer las distintas soluciones ante unos conflictos debidamente identificados.

¿Qué debe contener un pacto de socios?

Algunos tipos de pactos pueden ser los referidos a la salida de algunos de los socios, mediante compra o venta de alguna participación a otro socio, a un tercero, a la propia sociedad, etc.

También hemos adoptado otras formas recogidas de otros sistemas jurídicos, citando a título de ejemplo la subasta, la “ruleta rusa”, el sistema mexicano, etc.

¿Eres socio minoritario y las mayorías reforzadas restringen tu derecho a la protección de intereses políticos y económicos? ¿Realizan actos contradictorios los Administradores?

Aunque, a nuestro criterio, los pactos que mayor eficacia alcanzan son los referidos a la “salida conjunta”. Estamos hablando de las clausulas de Drag Along (derechos de arrastre),derecho de los socios a vender sus participaciones en iguales términos que otros socios, y de las clausulas Tag Along, entendiendo por tal, el derecho de acompañamiento a vender/comprar.

En las Sociedades de Responsabilidad Limitada, estos pactos son perfectamente inscribibles en el Registro Mercantil, cuando de forma clara y precisa, quede reseñado en los estatutos sociales. Asimismo, respecto a la eficacia frente a terceros, los socios se comprometan a manifestar su compromiso y cumplir lo referido en el mismo.

¿Sirve un pacto de socios para fusiones y absorciones entre empresas?

Por supuesto que sí. Es muy importante tratar determinados puntos como por ejemplo:

¿Qué ocurrirá con los trabajadores que trabajan en una y otra empresa? ¿Hay obligación de informar a los mismos y/o poder facultar a los mismos a que no continúen en la empresa? ¿Quién ostentará el cargo de administrador de la sociedad? ¿Qué tipo de contrato laboral o mercantil tendrá el mismo? ¿Qué tipo de inversión van a realizar las partes para lograr el objeto de la sociedad? ¿Y a la hora de tomar las decisiones de qué manera va a estar compuesto el órgano de Administración, votos de calidad, etc?

¿Cómo negociar un pacto de socios en nuevos negocios?

De entrada ya decimos que no es tarea fácil, especialmente cuando intervienen en el mismo varias personas y/o representadas por abogados de empresas.

¿Por qué? Quizá los abogados de empresas tenemos una visión más cercana del problema en sí, y lo que hacemos a la hora de redactar este tipo de documentos es cubrir y proteger los intereses de nuestros clientes ante cualquier problema societario de futuro.

Esto puede resultar complejo de entender, y que no debe de ser incompatible con la finalidad que existe cuando se quiere crear empresas, que no es otra que ganar dinero, pero todo tiene sus riesgos.

En estas líneas, y por experiencia, no hay un pacto de socios modelo, ni se debe de seguir ningún ejemplo de pacto de socios, más allá de servir como estructura para concretar el verdadero interés de los socios.

Los porcentajes de participación y las mayorías que reflejéis en el pacto de socios serán fundamentales a la hora de realizar inversiones o buscar financiación, siendo fundamental el punto controvertido acerca de qué pasa cuando hay interés de un tercero en participar en la sociedad.

Guía para la elaboración de un pacto de socios de éxito.

Aunque te insistimos en que no utilices pactos de socio modelo ni ejemplos, algunas de las directrices que debe de contener tu pacto de socios son:

• ¿Quiénes sois los intervinientes en el contrato?
• ¿Qué estipuláis y qué manifestáis?
• Estructura, objeto social, Capital, domicilio y denominación social, órganos de administración, inversiones, principios fundamentales, etc.
• Pactos de permanencia.
Causas de disolución
• Garantías.
• Clientela.
• Otros.

¿Necesitas abogados mercantiles en Madrid para realizar en su empresa un pacto de socios?

logo garon abogados madrid albacete

GARÓN ABOGADOS está especializado en la redacción de pacto de socios (drag along y tag along),antes, durante y después de constituir la sociedad. Analizamos presumibles problemas, que impedirían llevar de manera efectiva el correcto funcionamiento de la actividad. Contacte con nosotros, y le daremos opciones a posibles problemas de sus socios con base legal en derecho mercantil.

Envíenos su consulta. Contacte con nuestro equipo de especialistas.