Seleccionar página

Si te han despedido, si la empresa tiene pendiente de abonarte varias nóminas, si te han sancionado o si te han cambiado las condiciones laborales, vas a tener que rellenar una papeleta de conciliación laboral. Puede que sea en principio una gestión sencilla, y que no presente mayor complejidad para necesitar asesoramiento laboral.

No obstante, han sido ya varios los casos en los que nuestros abogados laborales en Madrid se han encontrado que la solicitud de papeleta de conciliación no reunía los requisitos suficientes y necesarios para poder reclamar a las empresas, todo ello sin tener que alterar o anular posteriormente la papeleta.

En este artículo vamos explicar cómo hacer una eficaz papeleta de conciliación previa a la demanda ante los Juzgados de lo Social.

 

SOLICITUD DE PAPELETA DE CONCILIACIÓN.

¿Qué es la papeleta de conciliación?

Es una fase del procedimiento laboral, obligatoria y previa a la vía judicial, para intentar llegar a un buen acuerdo y que sea satisfactorio para ambas partes (empresa – trabajador) mediante la celebración de un acto de conciliación.

Ejemplos de papeleta de conciliación: por despido, por reclamación de salarios y accidentes laborales, modificación sustancial de las condiciones de trabajo,  indemnización por despido improcedente, objetivo , disciplinario, nulo, horas extras, etc.

Se podrá presentar éste escrito por:
• El trabajador a título particular y personal.
• Representante.

El encabezado del escrito, en la mayor parte de los casos, suele ir referenciada por el propio trabajador, sin hacer mención a abogado que le defienda en esa acto de conciliación.

No pasa nada si la papeleta de conciliación es de varios trabajadores. Lo que si tendrás que detallar son los derechos laborales que han sido vulnerados de manera individual, a los efectos de una mayor claridad y posterior demanda.

Requisitos de la papeleta de conciliación laboral.

Como todo escrito que vaya dirigido a una Administración, debe de reunir una serie de requisitos formales.

Para redactar la papeleta de conciliación previa a la demanda deberá de contener los siguientes requisitos:

• Los datos personales de los interesados (demandante y demandado) y sus direcciones.

Trabajo realizado y en qué lugar, categoría profesional, salario y otras remuneraciones.

• Enumeración ordenada y clara de los hechos planteados y la cuantía económica que se reclama.

Fecha y firma del solicitante.

• Indicación de si el interesado va a ir asistido por un abogado. No es obligatorio pero sí recomendable.

Tiempo para presentar papeleta de conciliación.

Lo recomendable es que tan pronto como te hayan dado tu carta de despido, te hayan dejado de pagar salarios, te hayan modificado las condiciones labores, etc, te pongas en contacto con tus abogados de confianza.

Los plazos para presentar papeleta ante el SMAC y Juzgado de lo Social son muy reducidos.

Para presentar la papeleta de conciliación y demanda, tienes en total 20 días desde el despido. En cambio, si lo que quieras es reclamar salarios tienes en total un año para ejercer acciones.

abogados laborales madrid
¿Se puede presentar la papeleta de conciliación online?

Una de las recientes novedades es que la papeleta de conciliación laboral puede presentarse por vía telemática. Para su presentación se necesitará firma electrónica.

En las grandes ciudades se ha convertido en un medio bastante eficaz. También recomendado su utilización cuando por volumen de trabajo te impida desplazarte al lugar de presentación, y más si tenemos en cuenta las largas colas que tienes que esperar para que seas atendido en Registro.

La demanda por despido, reclamación de salarios, modificación sustancial de las condiciones de trabajo, etc, si que tendrás que presentarla obligatoriamente por Lexnet.

¿Se puede anular papeleta de conciliación?

Si, se podrá anular la papeleta de conciliación cuando hayamos cometido un error.

Ello no supone ningún drama, pero tendremos que tener muy en cuenta los plazos que menciona la Ley en supuestos de indemnización despido improcedente o bien por reclamación de cantidad-salarios pendientes de pago, ya que los plazos no son los mismos, como ya hemos indicado anteriormente.

Presentar papeleta de conciliación fuera de plazo trae consigo que ya no puedas reclamar en un futuro por esos conceptos.

Papeleta de conciliación por despido improcedente o nulo

Este supuesto es de los que podemos llamar “de libro”, en los que la empresa, procede a despedir al trabajador, sin hacer entrega de los abonos que correspondan (indemnización, finiquito, salario, etc)., y sin hacer especial mención en la carta de despido de las presuntos problemas de liquidez.

En la papeleta de conciliación habrá de hacer mención a estos extremos y poder reclamarse en la correspondiente demanda por despido, en el caso de que no haya habido avenencia respecto de las peticiones.

Papeleta de conciliación por despido y reclamación de cantidad

Este modelo de papeleta de conciliación puede que sea de las reclamaciones más frecuentes. En muchas ocasiones el impago de nóminas de una manera continuada, puede dar lugar a que se produzca de manera efectiva el despido.
A criterio de nuestros abogados laboralistas en Madrid, la reclamación de cantidad que se interesa, no debe limitarse a la que venías percibiendo, sino adecuarse, siempre que interese, a lo establecido según convenio colectivo (horas extras, sueldo por categoría profesional, vacaciones, etc).
En el caso de que solo vayamos a reclamar cantidades pendientes pago, tienes que recordar que solo tendrás un año para presentar la papeleta de conciliación previa.

Acto de conciliación despido.

Como hemos dicho a lo largo del texto, es obligatoria una conciliación previa antes de presentar una demanda por despido.
El acto de conciliación se desarrollará ante la autoridad laboral que en ese momento celebre el acto y reunirá a las partes para ver las posibilidades de acuerdo respecto de la reclamación previa interpuesta por los motivos que fueren: despido improcedente, reducción de jornada, reclamación de cantidad, etc.
Es habitual poder ver en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de Madrid grandes como las representaciones tanto de empresa como trabajador están constantemente negociando, o al menos, intentando acercar posturas para solucionar el procedimiento de manera “amistosa” y extrajudicial.

Papeleta de conciliación y FOGASA

No es frecuente ver al FOGASA en el acto de conciliación previa a la demanda. No obstante, siempre que hayan sido demandados, para que puedan hacer frente a las reclamaciones en caso de insolvencia de la empresa, siempre suelen defender sus derechos.

Extinción por incumplimiento del empresario

En alguna que otra ocasión nos han preguntado si es posible extinguir el contrato de trabajo por incumplimiento del empresario sin acudir a la conciliación laboral. Siempre recomendamos que se acuda a la autoridad laboral para interesar la extinción por incumplimiento, como pueda ser dejar de pagar los salarios, exceso de horas extras, modificación sustancial de las condiciones de trabajo, etc.
De esa manera, podremos evitar una confusión que se da muy a menudo que es la de diferenciar baja voluntaria con abandono del puesto de trabajo.

Papeleta de conciliación Comunidad de Madrid

¿Dónde se presenta la papeleta?

La presentación será ante el Registro del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de Madrid (SMAC), aunque como hemos indicado anteriormente, también se puede presentar la papeleta de conciliación online, aunque necesitarás cumplir unos requisitos.

En las oficinas de Registro de la Comunidad de Madrid puedes descargar un modelo de solicitud de papeleta de conciliación.

¿Cómo llegar al SMAC Madrid?

La ubicación exacta se encuentra en Calle de la Princesa 5 de Madrid. Te indicamos la dirección del mapa AQUÍ.

El metro de Madrid más cercano es Plaza de España. 

¿Eres Abogado? ¿Procurador? ¿Prensa Legal?

Noticias Jurídicas de Garón Abogados.

SUSCRÍBETE AL BLOG para estar al día de todas nuestras novedades y recibir los artículos en tu correo.

Papeleta de conciliación y demanda.

Como hemos dicho anteriormente, la papeleta de conciliación laboral es obligatoria antes de presentar la demanda en el Juzgado de lo Social que corresponda. Obligatoriamente en este caso, tendrás que utilizar contratar los servicios legales de abogados.

En el caso de que hayas sido citado al acto de conciliación y haya quedado sin avenencia, será en ese momento cuando tengas que preparar la demanda, incorporando el acta de conciliación, y presentarla posteriormente, poniendo en antecedentes al Juzgado que has hecho todos los intentos de llegar a un acuerdo, y que no resultando posible, necesitas acudir a un tribunal.

Despacho de abogados en Madrid

No Olvides Compartir en Tus Redes Sociales

Estas terminando de leer este artículo y seguro que puede ser útil para alguno de tus contactos. ¡Pónselo fácil!