Actualizado el 27 noviembre, 2024 | 0 comentarios | Por Luis Enrique García Martínez
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Los contratos entre marcas e influencers o celebridades (a parte de ser necesarios por los motivos que veremos), se presentan en un mercado en auge por la enorme actividad digital y el ritmo frenético existente en las redes sociales por el objetivo de generar negocio en públicos muy segmentados.
Desde el análisis de la actividad de los influencers, nos gustaría centrarnos tanto en las funciones que se ofrecen como en los casos más frecuentes en los que podemos ver incumplimientos de contratos entre ambos.
Principalmente dos tipos de contrato:
Por ejemplo, un perfil muy demandado para la ejecución de los trabajos es el de Influencer Specialist. En unos supuestos, dentro de relación laboral otros mercantil. Vemos que puede hacer.
En muchos casos, la relación entre marcas e influencers suele ser de carácter mercantil, y la modalidad de contratación, por medio de la conocida prestación de servicios.
Lo que suele interesarse en estas fases es poder diseñar y ejecutar un planes de comunicación con las celebridades, ejerciendo así de relaciones públicas y gestionando en muchos casos la comunicación social y su marketing (bajo las siglas SSM, de Social Media Marketing).
Lo que se suele entregar en estos casos suelen ser memorias ejecutivas de los estudios que se estén realizando. Entendemos que todos estos trabajos están más centrados en el análisis de datos (KPIS), pero no en la toma de decisiones para la ejecución de acciones comerciales en redes. En este sentido, no cabe hablar, salvo pacto en contrario, de que haya una obligación de resultados para el supuesto de que alguna de las partes quiera resolver el contrato por esa falta de consecución de objetivos (que suele ser el caso más demandado en despachos de abogados).
Es fundamental para los abogados que analicemos la diferencia de objetivos de cara a acreditar el incumplimiento, si se diera el caso.
Este tipo de contrato de colaboración con influencers tiene por encima de otros elementos del contrato, una cuestión que debe preservarse: el derecho a utilizar y explotar la imagen del influencer con fines publicitarios y promocionales.
Algunos aspectos que deben acordarse por contrato son:
Tu imagen y la duración de exposición es casi de lo más importante. Aportas unos valores a tus seguidores que haces que se puedan generar esas intenciones de compra en los productos/servicios que comercializas.
Lo que antiguamente podríamos haber conocido como “conseguidores”.
Esta figura está muy demandada dentro del mundo del marketing digital en el sentido de que su principal función es tratar de activar o dar vida a los contactos que tienen los influencers en sus redes sociales.
Algunos otros cometidos que pueden tener podrían ser la coordinación y ejecución de citas de los influencers o celebridades para las presentaciones o en showrooms.
El principal motivo de incumplimiento de contrato entre influencers y marcas lo encontramos cuando los resultados de la acción publicitaria para la que se hace el acuerdo, no alcanza las expectativas.
Si transcurrido un periodo de tiempo (normalmente inferior al acordado), el impacto en términos económicos no es el esperado, a partir de ahí, lo habitual es la resolución o fin del contrato de prestación de servicios o colaboración. También, proceder con el despido de trabajadores necesarios para la ejecución de todos los trabajos de ejecución, por diversos motivos (económicos y por incapacidad laboral por embarazo, los más habituales). En nuestro articulo que hablamos de los incumplimiento de contrato nos extendemos en términos generales, pero aquí lo fundamental está en determinar a qué se obligaron las partes con el contrato. El impago de facturas por los servicios prestados bajo excusa de cambio de director es frecuente verlo en la práctica.
Puede que en algunos casos, el contrato solo hubiera obligado a entregar memorias de los trabajos, clippings, todo lo relacionado con showrooms, producción y postproducción de los videos, subirlos, etc. Y, en otros casos, resultados.
Si una parte decide no cumplir el contrato, no recomendamos dejar de cumplir directamente nosotros la parte a lo que nos hemos obligado. Presentado este supuesto, habrá que seguir el procedimiento habitual que venga acreditar tal incumplimiento, por si hubiera que acabar en los tribunales para reclamar daños y perjuicios.
Recomendamos que desde la redacción del contrato se esté debidamente asesorado. Lo habitual en estos casos, es que la urgencia por cerrar acuerdos en ocasiones nos lleve a no entender bien en qué consiste la colaboración o la prestación de servicios, y como último resorte, acudir a despachos de abogados. En cualquiera de estos casos, quedamos a tu disposición para que nos cuentes tus preocupaciones legales.
Fundador de Garón Abogados, firma especializada en derecho mercantil, fiscal tributario y deportivo, con más de 10 años de experiencia. Apasionado procesalista y negociador, enfocado en brindar confianza, cercanía y soluciones personalizadas.
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