¿Cómo influye tener mascotas en un proceso de divorcio?

Matrimonial

¿Cómo influye tener mascotas en un proceso de divorcio?

Es reciente la regulación, que considera a los animales como seres vivos dotados de sensibilidad, de modo que se debe actuar sobre ellos atendiendo al bienestar y la protección del animal.

Respecto de nuestros animales de compañía que forman parte importante de nuestra familia, también debemos tenerlos en cuenta a la hora del estar en trámites de divorcio.

Para seguir disfrutando de su cuidado y compañía se deberá establecer un régimen de cuidado de estos y atender a sus específicas necesidades, ya sean de alimentos, cuidado, sanitarias y, por supuesto, de estancia con ellos.

Te traemos algunas cuestiones que debes de tener en cuenta si estás en esta situación y en medio de todo, vuestras queridas mascotas.

 

¿Quién se adjudica la custodia de mascotas en un divorcio?

 

La custodia de la mascota no tiene por qué establecerse, necesariamente, a favor de la persona que conste como titular del animal. Por este solo motivo no se tiene un mayor derecho.

Lo más importante será:

  • Velar por las afectividades que se han desarrollado durante la convivencia en familia.
  • Atender a quien se ha ocupado efectivamente del cuidado del animal durante la convivencia, adquiriendo un peso muy importante, en caso de haber menores, el proteger la relación de estos con sus mascotas.

¿Cómo se regula?

 

Dentro de este régimen de cuidado, que recogeremos en el convenio regulador, se pueden establecer cuantas medidas se consideren necesarias, siempre que estas piensen en el bienestar del animal.

Algunos puntos pueden ser:

  • Pasar periodos más o menos prolongados con cada ex miembro de la pareja.
  • La forma de afrontar a partir del divorcio las facturas del veterinario, el coste de la alimentación, peluquería, etc.

Para el caso de que nos encontremos en un divorcio contencioso será el Juez el que regulará el régimen de custodia y cuidado del animal.

En un divorcio de mutuo acuerdo será el Juez el encargado de valorar si los acuerdos alcanzados entre los excónyuges dentro del convenio regulador sobre el animal garantizan su bienestar.

En el supuesto de que el matrimonio no tenga hijos menores, y cumpla con los requisitos para acudir al divorcio notarial, dentro del convenio se puede regular el régimen de custodia y cuidado de los animales de compañía del matrimonio.

Opinión estrictamente personal sobre los divorcios con mascotas.

 

Es increíble la manera en la que han irrumpido las mascotas en nuestras vidas. Tal es el punto, que inevitablemente en procesos de divorcios, y creo que no exageramos, la defensa de la mascota se lleva en la negociación a un punto equiparable al de los hijos menores. 

Podría sonar a una barbaridad, pero en la práctica, podríamos decir, que negociaciones de estos términos en un proceso de divorcio con la otra parte se han visto suspendidas por este motivo.

En conclusión, mismo cariño, y misma importancia que cualquier otro extremo a tratar del convenio.

En Garón Abogados los queremos mucho. Aquí, nuestro pequeño homenaje.

mascotas de garon abogados

Para cualquier cuestión que quieras tratar, no dudes en ponerte en contacto con nuestras abogadas matrimonialistas. Estaremos encantados de poder atenderte.

Comparte este artículo

Comentarios de los usuarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *