¿Cómo se puede parar un desahucio de alquiler cuando hay sentencia judicial?

Civil, General

¿Cómo se puede parar un desahucio de alquiler cuando hay sentencia judicial?

En esta semana hemos podido parar un desahucio de alquiler.

No es algo de lo que pueda uno sentirse orgulloso, sino limitarse a hacer el trabajo lo mejor que uno sabe, y a defender a nuestros clientes para que tengan un proceso judicial con totales garantías.

Nuestra profesión tiene estas circunstancias. Y, la norma, es para todos igual.

La libertad de tener un blog de abogados nos permite dar nuestra opinión estrictamente profesional sobre cualquier asunto, y vamos a comentar nuestra experiencia de una manera objetiva e imparcial. 

Exponemos el caso de unos inquilinos con sentencia de desahucio desfavorable, que les obliga a irse de la vivienda, y decidieron contratarnos para poder negociar su desalojo.

 

¿Cómo parar un desahucio de alquiler?

 

Lo primero que tienen que saber propietarios como inquilinos, y no nos referimos a casos de ocupación ilegal de viviendas, es la obligatoriedad de tener abogado y procurador para defender los intereses de cada uno.

Procesalmente, cualquier escrito o resolución cuenta. La importancia de tener abogados especialistas en desahucios te da una ventaja a la hora de afrontar un procedimiento judicial.

Los motivos son obvios, hacer que se siga el procedimiento verbal adaptado a este tipo de casos, y que se actúe en base a la legalidad.  Que ninguna resolución pueda dar lugar a interpretación de la norma.

Prescindir del procedimiento, no solo ocasiona indefensión, sino que además, puede dar lugar a que se originen mayores dilaciones, que son innecesarias.

Siempre lo hemos dicho,

La Administración de justicia carece de recursos humanos suficientes para atender esta realidad social. 

Estas circunstancias hacen que un procedimiento de desahucio tarde mucho en resolverse.

Ya no solo tienes que esperar a ver si se oponen a la demanda de desahucio los inquilinos, sino que además, hay que depender de la agenda de la comisión judicial para el desalojo o lanzamiento de la vivienda. En el articulo anteriormente indicado, hablamos más de este asunto. 

Cualquier resolución que deje abierta a la interpretación el contenido de la misma puede ser utilizado por los abogados personados para defender a sus clientes.

Aquí somos responsables. Tenemos que supervisar cada acto y comprobar que se cumple con la legalidad.

No será en esta noticia donde hablemos de dilaciones, estafas procesales y demás jerga legal para justificar la mala fe de las partes.

Somos los máximos responsables de atacar vía recursos cualquier conclusión que sea contraria a norma legal.

Ya en este escenario, todo es interpretable. 

Precisamente, por no dejar bien cerradas las resoluciones, nos ha permitido que nuestros clientes tengan un proceso con total garantías. 

En procedimientos arrendaticios tan sensibles, hay que medir muy bien las actuaciones. Entender la situación personal de las partes y buscar siempre los mejores acuerdos para todos.

A la vista de estas demoras, es necesario que los profesionales actuantes, alcancen los mejores acuerdos, para que los intervinientes no resulten perjudicados.

Desalojar inmuebles puede provocar perjuicios de imposible o difícil restitución.

¿Qué pasa si el desahucio judicial se hace a una familia vulnerable? 

 

Dependiendo en qué Comunidad Autónoma nos encontremos la interpretación de la norma puede ser diferente.

Y, esto es lo que nos llama la atención. 

El concepto de familia vulnerable es un término jurídico que está lo suficientemente determinado. Nadie puede hacer un uso restrictivo de la norma.

Importante, las circunstancias para considerar a una familia vulnerable puede sacarse a colación en cualquier momento. Al menos, indica el Real Decreto, que hasta 30 de junio de 2023 quedarán suspendidos.

Y, este es un problema de regulación normativa de las figuras a las que les corresponde legislar. Es un problema que o sufrimos todos. ¿Es necesario ser gran tenedor para que se suspendan? ¿Pueden aplicarse a situaciones donde si existe un contrato de arrendamiento y no un precario o cualquier otra figura similar?

Nosotros no dictamos las normas, y entendemos que las personas que se ocupan de interpretar y ejecutar las leyes, 

Conclusiones.

 

A la vista de las circunstancias se tuvo que suspender el desalojo de desahucio. 

Esto no quita para que se pueda volver a fijar una nueva fecha para el lanzamiento. Tendremos que ver cómo resulta de aplicación de la norma el concepto de familia vulnerable, cuándo por disposición normativa, al menos al juicio de esta firma, se hace de manera errónea.

Sea cual fuere, estas circunstancias, posiciona a una de las partes en un perjuicio notorio.

Comparte este artículo

Comentarios de los usuarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *