Seleccionar página
dejar de pagar hipoteca

Mi ex pareja no paga su parte de hipoteca y quiero reclamar. ¿Qué hacer?

Mi ex pareja no paga su parte de hipoteca y quiero reclamar. ¿Qué hacer?
5 (100%) 3 vote[s]

Si tu ex ha dejado de pagar su parte de la hipoteca, o eres copropietario de una vivienda hipotecada con tu ex y te gustaría poner fin a esta situación de condominio, en Garón Abogados te explicamos los pasos a seguir y te contamos un reciente caso de éxito en esta materia por nuestros abogados expertos en derecho civil.

¿Qué tengo que hacer cuando en una hipoteca de dos titulares uno no paga?

Supongamos el caso de una pareja no casada que ha comprado su vivienda en proindiviso (cada uno es propietario del 50%) y han firmado (los dos) un préstamo hipotecario para poder pagarla. Después de separarse, una de las partes deja de pagar la hipoteca.

En este caso, la deuda hipotecaria que tienen con el banco es solidaria, lo que significa que el banco puede exigir a cualquiera de los dos la totalidad del pago de la deuda (son codeudores solidarios frente al banco). En otras palabras, si los dos han firmado el préstamo, y uno deja de pagar, el otro se vera obligado a pagar el 100% de las cuotas si quiere evitar la ejecución de la hipoteca.

Para reclamar a tu ex pareja el reintegro del 50% de las cuotas (con los intereses correspondientes) , se puede plantear por vía judicial una acción de repetición del pago de la hipoteca contra el otro codeudor solidario prevista en el Código Civil:

“El que hizo el pago sólo puede reclamar de sus codeudores la parte que a cada uno corresponda, con los intereses del anticipo.”

Para este procedimiento, se necesita la escritura del préstamo hipotecario y los recibos de los pagos que has efectuado. Hay que tener en cuenta que existe un plazo para reclamar, puesto que la acción prescribe a los cinco años. Si en el momento de ejecutar la sentencia tu ex no puede pagar, se podría pedir el embargo de su mitad indivisa de la vivienda.

Además, en el caso de que sea un tercero que haya pagado las cuotas de la hipoteca (un padre o hermano por ejemplo), también tendrá derecho a reclamar mediante la acción de reembolso prevista en el Código Civil:

“El que pagare por cuenta de otro podrá reclamar del deudor lo que hubiese pagado, a no haberlo hecho contra su expresa voluntad”.

¿Cómo puedo salir de esta situación de condominio con mi ex pareja por dejar de pagar la hipoteca?

Partiendo del caso que hemos planteado antes, lo aconsejable sería resolver el problema de la copropiedad de la vivienda que tenéis en común y cuya hipoteca se tiene que seguir pagando.

¿Tienes alguna duda? 

Resolveremos tu consulta

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, se puede plantear en un mismo procedimiento una acción de división de la cosa común con la finalidad de disolver el condominio que existe sobre la vivienda, y conjuntamente una acción de reembolso, para recuperar las cantidades pagadas en nombre de tu ex cuando dejo de pagar su parte.

Cuando se pretende la liquidación de una copropiedad entre dos personas, no basta con que cada uno sea propietario al 50%, sino que habrá que averiguar si alguno de los dos tiene un crédito frente al otro o si ha realizado pagos que tenían que haberse repartido entre los dos. Sólo una vez realizada esa recíproca liquidación de créditos se podrá conocer la suma que a cada uno le corresponde.

La acción de división de la cosa común permite obtener la extinción de la situación de proindiviso de la vivienda y que se proceda a su venta en pública subasta con el reparto entre los copropietarios de la cantidad obtenida en proporción a sus respectivas cuotas de participación.

Es importante tener en cuenta que desde el punto de vista económico, siempre es preferible evitar una venta en pública subasta, e intentar llegar a un acuerdo mediante la adjudicación de la vivienda a uno de los dos (con liberación del otro en el préstamo hipotecario) o con la venta de la casa que tenéis en común. En caso contrario, no queda otro remedio que acudir a un abogado para que lleve el asunto ante los tribunales.

telefono despacho garon abogados madrid

Te contamos un reciente caso de éxito en esta materia:

En Garón abogados, hemos tenido un reciente caso de éxito que ha permitido a nuestro cliente acabar con una situación de copropiedad que tenía con su expareja y obtener el reembolso del saldo a su favor resultante de sus aportaciones a la compra de la casa durante los años que estuvo pagando su parte de la hipoteca.

En este caso, una pareja de hecho había comprado una casa entre los dos contratando un préstamo hipotecario para hacer frente al pago. Durante varios años los dos pagaron la hipoteca mediante aportaciones que ingresaban en una cuenta que tenían en común.

Después de la ruptura, nuestro cliente se fue de la vivienda y se libero de la hipoteca, aunque seguía siendo copropietario al 50% de la casa. La cuenta en común se cancelo y dejaron de hablarse.

Al cabo de un tiempo y después de infructuosos intentos de llegar a un acuerdo, acudió a nosotros para pedir la división de la cosa común y su derecho de crédito compensable y reembolso contra su ex.

La demanda fue íntegramente estimada por el Tribunal, declarando la extinción del proindiviso de la casa con su consiguiente venta a pública subasta, y reconociendo a nuestro cliente su derecho a ser reintegrado del saldo a su favor, una vez liquidados los créditos compensables entre los dos copropietarios.

Si te encuentras en un situación similar, podemos ayudarte a reclamar las cuotas de la hipoteca que tu ex no ha pagado y a salir definitivamente de una situación de copropiedad que ya no tiene sentido.

Despacho de abogados en Madrid

No Olvides Compartir en Tus RR.SS.

Estas terminando de leer este artículo y seguro que puede ser útil para alguno de tus contactos.

¡Pónselo fácil!

¿Quieres que te llamemos?

Déjanos tu teléfono de contacto y te llamaremos en menos de 24 horas.

Garón Abogados

Garón Abogados