¿En qué consiste la solicitud para la devolución por ingresos indebidos?

Fiscal y Tributario, General

¿En qué consiste la solicitud para la devolución por ingresos indebidos?

¿Qué es la devolución por ingresos indebidos?

La devolución por ingresos indebidos es el procedimiento de solicitud que se realiza ante las Administraciones públicas, y más frecuentemente, ante la AEAT y Seguridad Social, en las que el contribuyente solicita el pago abonado a éstas indebidamente ante un pago obligado.

Respecto a las situaciones podemos indicar las establecidas en la Ley Tributaria:

1. Cuando se haya producido una duplicidad en el pago de deudas tributarias o sanciones.
  2. Cuando la cantidad pagada haya sido superior al importe a ingresar resultante de un acto administrativo o de una autoliquidación.
  3. Cuando se hayan ingresado cantidades correspondientes a deudas o sanciones tributarias después de haber transcurrido los plazos de prescripción.
  4. Cuando así lo establezca la normativa tributaria.

¿Quién puede presentarla solicitud de devolución de ingresos indebidos?

Podrá presentar la solicitud cualquier contribuyente, bien sea persona física o jurídica. También podrá realizarse por medio de representante.

En caso de fallecimiento, sus herederos.

Y, aunque poco frecuente, también podrá ser devuelta de oficio.

Si se estima la devolución por ingresos indebidos, ¿hay intereses?

Efectivamente, la propia Ley General Tributaria establece que para el supuesto en que se reconozca el derecho a la devolución se aplicarán intereses de demora.

Estos intereses correrán desde la fecha en la que realizase el ingreso indebido hasta la fecha de su efectivo cobro en cuenta.

La manera de calcularlo será sobre la cuantía sobre la que haya derecho a devolución.

En el supuesto de que la Administración no proceda al pago de los intereses de demora, el Tribunal Supremo también ha venido a indicar que el cauce para su reclamación será la solicitud de ingresos indebidos.

¿Cuál es el plazo para para pedir la devolución por ingresos indebidos?

Se entiende que se solicita la devolución en cumplimiento de una obligación tributaria o con la Seguridad Social.

Por este mismo motivo, tendríamos que acudir a los plazos de prescripción y/o caducidad de cada impuesto.

En consecuencia, podremos concluir que, a partir de el ingreso indebido, tendrás el plazo de cuatro (4) años para su reclamación.

También es posible que en aquellos casos en los que lo hayas solicitado, no obtengas respuesta. Si estuviéramos en ese supuesto, y no hubieras tenido respuesta en el plazo de seis (6) meses tu solicitud será desestimada por medio de silencio administrativo.

¿Dónde se tendría que presentar la solicitud?

La presentación de la solicitud puede hacerse a través de diferentes canales:

• Presencial (bajo cita previa).
  • Mediante escrito presentado en los registros de los órganos a los que te diriges.
  • Mediante firma electrónica en sus respectivos portales.

¿Qué información debería de contener el escrito?

Como en cualquier escrito que se precie ante cualquier Administración deberá de seguir el siguiente esquema:

• Referencia del expediente al que queremos hacer mención.
  • Órgano al que nos dirigimos.
  • Nombre, apellidos, DNI/NIE, domicilio a efectos de notificación.
  • Exponer en negrita y mayúscula que es una SOLICITUD POR INGRESOS INDEBIDOS correspondientes a… (acto que queremos reclamar).
  • Justificante de haber hecho el pago.
  • Motivos por los cuales la Administración debería de proceder a su devolución.

Si no me dan la razón en la solicitud, ¿puedo presentar algún recurso?

La Ley contempla que para aquellos supuestos en los que se resuelva de manera desestimatoria tu solicitud, podrás interponer los diferentes recursos, según corresponda:

1. Recurso de reposición.
  2. Reclamación Económico-Administrativo
  3. Recurso contencioso-administrativo.

***

Como no puede ser de otra manera, ahora necesitamos poder adaptar este procedimiento a las circunstancias particulares de cada de uno, por lo que te invitamos que puedas contactar con nuestros abogados fiscalistas y tributarios para su correcta tramitación.