Seleccionar página
separacion-pareja-de-hecho-con-hijos

¿Cómo resolver la separación de parejas con hijos sin estar casados?

¿Cómo resolver la separación de parejas con hijos sin estar casados?
4 (80%) 16 vote[s]

Cuando una pareja se rompe es necesario que esa ruptura se adecue a la normativa vigente. En el caso de un matrimonio, la pareja suele tener más o menos claro el proceso. Pero en este artículo nuestros abogados de familia abordarán un tema que despierta más dudas, cómo resolver la separación de parejas con hijos que no están casadas.

 

¿Qué es y cómo hacerse pareja de hecho en España?

Una pareja de hecho es la unión estable entre dos personas que han decidido vivir juntas de manera libre, pública y notoria, entre las que existe una vinculación afectiva parecida a quienes deciden contraer matrimonio.

Una pareja de hecho se puede formalizar de dos formas:

  • Mediante la inscripción en un Registro de Parejas de Hecho. Es necesario que se haya dado una convivencia previa mínima, que establece cada Comunidad Autónoma.
  • Realizar una escritura notarial.

Cuando una pareja de hecho formaliza su unión pasa a tener una serie de derechos y deberes, que no son los mismos que un matrimonio. Eso sí, se iguala en algunos aspectos, por ejemplo, pueden acoger menores, tener permisos en caso de hospitalización, ingresar juntos en residencias públicas, pedir una vivienda pública…

Los requisitos para inscribirse son diferentes en cada Comunidad, pero esta suele ser la documentación exigida:

  • DNI.
  • Justificante de la convivencia previa.
  • Sentencia de divorcio o nulidad, si alguno de los miembros ha estado casado con anterioridad.

Pueden inscribirse tanto parejas heterosexuales como homosexuales, siempre y cuando no estén casados, no exista un parentesco directo, sean mayores de edad, o menores emancipados, y no estén incapacitados judicialmente para hacerlo.

Además, es posible que se registren ciertos acuerdos que la pareja haya establecido, que regulen qué ocurriría en caso de disolución, o fallecimiento de alguno de los miembros.

Por supuesto cualquier pareja puede convivir si contraer matrimonio ni registrar su unión.

¿Tienes alguna duda? 

Resolveremos tu consulta

Si te interesa poder conocer más requisitos para ser pareja de hecho en la Comunidad de Madrid puedes visitar el enlace

¿Existe pensión de viudedad para las parejas de hecho?

Hoy en día las parejas de hecho sí tienen derecho a cobrar una pensión de viudedad. Para lo cual hay que cumplir dos requisitos claves:

  • Haber convivido durante los últimos 5 años antes de la muerte de uno de los miembros de la unión.
  • Que la pareja de hecho lleve inscrita en el registro oficial, o por medio de documento público, al menos durante los dos años anteriores al fallecimiento.

Recomendamos leer el artículo 221 de la Ley General de la Seguridad Social sobre los requisitos de la pensión de viudedad de las parejas de hecho.

¿Qué hacer un caso de separación de una pareja de hecho con hijos?

Cuando llega la separación con hijos sin estar casados, y son menores de edad, lo mejor es acudir a un procedimiento judicial, para establecer los términos en los que se va a producir la separación.

Hay que tener claro que en la Ley de Enjuiciamiento Civil no se hacen diferencias entre los hijos nacidos en el matrimonio y fuera de él.

El juez establecerá las medidas oportunas en la separación de una pareja de hecho con niños, si entre los progenitores no se llega a un acuerdo:

 Establecerá quién tiene la custodia, o si esta es compartida, el régimen de visitas y la pensión alimenticia, además de otro tipo de gastos, buscando siempre favorecer de los intereses del menor, o de los menores.

Hasta que llegue ese momento, los padres deben tener en cuenta el bienestar de sus hijos y tomar las medidas necesarias para garantizarlo.

¿Quién se queda la vivienda en la separación de una pareja de hecho con hijos o sin ellos?

La vivienda es otro de los puntos de conflicto en la separación de cualquier pareja. Hay que tener esto en cuenta:

  • Si hay hijos en común, el uso de la vivienda será para estos y para el progenitor que se quede con la custodia, con independencia de que sea o no el dueño de la propiedad.
  • Si la vivienda pertenece a los dos miembros de la pareja a partes iguales y no se llega a un acuerdo, el Juez decidirá cómo se divide el patrimonio.
  • Si se trata de una vivienda alquilada y los dos miembros de la pareja tienen a su nombre el alquiler, o se llega a un acuerdo o el Juez decide lo que sucede. Cuando hay hijos en común, se velará por sus intereses.
  • Si solo uno es el titular de la vivienda alquilada, la persona con la que haya convivido puede subrogarse al alquiler si hay hijos en común o si se ha convivido al menos dos años, en las mismas condiciones.

¿Cómo se finaliza una relación de pareja de hecho?

Cuando una pareja de hecho se termina, además de todo lo que hemos visto, es necesario comunicar esa finalización, aunque en otros muchos casos, se mantiene este régimen aunque la separación sea de hecho.

  • En el caso de que se haya establecido por medio de una escritura notarial, será necesario que los dos miembros de la pareja acudan a una notaria y otorguen una escritura de disolución de pareja de hecho, si es de mutuo acuerdo. Si no existe el acuerdo, puede ir uno de los miembros y debe notificárselo al otro.
  • Si se ha inscrito la pareja en el Registro de Parejas de Hecho, será necesario acudir al registro e informarse de los trámites que hay que cumplir, ya que dependen de la Comunidad Autónoma en la que se haya realizado.

Lo mejor en estos casos es contar con el asesoramiento de un profesional que te guíe en todo el proceso, especialmente si se produce la separación de la pareja cuando existen hijos menores.

Despacho de abogados en Madrid

No Olvides Compartir en Tus RR.SS.

Estas terminando de leer este artículo y seguro que puede ser útil para alguno de tus contactos.

¡Pónselo fácil!

¿Quieres que te llamemos?

Déjanos tu teléfono de contacto y te llamaremos en menos de 24 horas.

Garón Abogados

Garón Abogados