Seleccionar página

LOS ANTECEDENTES PENALES PUEDEN IMPEDIR QUE TRABAJES.

El pasado 18 de enero se abrió la bolsa de empleo de la Consejería de Enseñanza en Barcelona, lo que generó una avalancha de profesionales para obtener el certificado de penales, y así acreditar que los profesionales que trabajan con menores nunca han sido condenados por delitos de pederastia o maltrato infantil.

Aprovechando esta noticia, queríamos informar acerca de los antecedentes penales desde un punto de vista general y particular en cuanto se refiere a los requisitos que habilitan para el desempeño del trabajo de personal de seguridad y funcionario.

No solo los profesionales de la enseñanza tienen que acreditarlo, son varias las profesiones que exigen la presentación de un certificado de antecedentes penales… pero ¿cuáles? y ¿para qué?.

Desde GARÓN ABOGADOS vamos a intentar responder a estas y otras preguntas relacionadas con ese tema.

ANTECEDENTES PENALES.

¿En qué profesiones y para qué me pueden solicitar un certificado de penales?

Delimitar en qué oficios nos pueden exigir un certificado de penales no es sencillo. La Orden del 9 de marzo de 1937 estableció el requisito de no tener antecedentes penales para acceder a un puesto en la Administración, la Policía o el Ejército. Sin embargo, hay una larga lista de empleos en los que legalmente se puede solicitar dicho certificado.

En los procesos de selección para el desempeño de estos cargos, se regirán por el derecho de acceder a las funciones públicas en condiciones de igualdad y bajo los principios de mérito y capacidad. Deberá acreditarse buena conducta ciudadana mediante certificaciones e informes que consistirán en la certificación de penales.

Como norma general podríamos decir que nos pueden exigir un certificado de penales en España para poder acceder a un puesto de funcionario público relacionado con la seguridad, pero también se aplica la norma a jueces, profesores de universidad, médicos de hospitales públicos , maestros, y por supuesto abogados.

En el caso con el que abríamos nuestro artículo, en agosto se aprobó una ley para poder solicitar a profesionales que trabajan con menores un certificado de penales y evitar así que personas con antecedentes de delitos sexuales ocupen dichos puestos.

La Ley de la Protección Jurídica del Menor cita explícitamente:

“Será requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos. A tal efecto, quien pretenda el acceso a tales profesiones, oficios o actividades deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales

El problema con este caso en concreto es que no existe un certificado específico para delitos sexuales, por ello se solicitó la acreditación mediante el certificado de penales general.

¿Todos los delitos quedan registrados en el certificado de antecedentes penales?

No, solo los delitos de los que se resulte culpable quedan registrados en el certificado de penales.

Los antiguos juicios de faltas no dejaban registro.

Sin embargo, sí que quedan grabados en el registro policial, de donde no desaparecen nunca.

¿Cuánto tiempo tienen vigencia los antecedentes penales?

Los antecedentes penales en España tienen efecto hasta que se cancelan y para que se puedan cancelar los antecedes penales de una persona es preciso que cumpla con algunos requisitos.

Para que puedan cancelarse los antecedentes penales de una persona, es preciso entre otros requisitos, que haya transcurrido sin delinquir de nuevo un plazo determinado.

Sin embargo, hay que tener en cuenta dos aspectos:
• Que puedan cancelarse no significa que siempre se cancelen.
• Distinguir entre cancelación judicial (un juez no tiene en cuenta un antecedente penal si este es cancelable); y la cancelación administrativa (la Administración SIEMPRE los tiene en cuenta si no se han cancelado realmente).

¿ En qué me afecta ser reincidente en los antecedentes penales?

Siempre que se vuelva a cometer un delito de la misma naturaleza que el anterior, se te considerará reincidente, a los efectos legales que tiene esta figura. No obstante, y más desde la última reforma del Código Penal, se tendrán que tener en cuenta los nuevos plazos a los efectos de poder cancelar los antecedentes penales.

Para que puedan cancelarse es preciso que se haya estado sin delinquir un plazo determinado.

Para el computo de los plazos para cancelar los antecedentes penales se contará desde el día siguiente en que quedara extinguida la pena.

Ejemplo: Si el plazo de cancelación de seis meses para los delitos leves comienza a computar por fin de la pena(al día siguiente), y tomando como referencia el 15 de marzo de 2016, el mismo podrá tener la condición de cancelable el próximo 15 septiembre de 2016. Durante ese periodo no podrá cancelar el antecedente penal.

Antecedentes penales

Los antecedentes penales son cancelables, atendiendo al transcurso del tiempo requerido para ello.

¿Cómo pueden cancelarse los antecedentes penales?

El Código Penal establece la posibilidad de cancelar los antecedentes penales de particulares condenados con una sentencia firme, siempre y cuando hayan cumplido con la pena.

Para poder anularlos se deben cumplir varios requisitos:
– Haber cumplido con la responsabilidad civil derivada de la sanción (excepto en casos de insolvencia o mejora económica de reo).
No delinquir durante los plazos establecidos para la cancelación que depende del tipo de delito (6 meses en el caso de las penas leves, entre 2 y 3 años para las penas menos graves y 5 años para las penas graves).

Es decir, se podrán cancelar aquellos antecedentes penales siempre y cuando haya transcurrido el plazo delimitado sin que se haya incurrido en un nuevo delito.

Aquellas personas que cumplan con estos requisitos, pueden solicitar un formulario a través de la página Web del Ministerio de Justicia o simplemente presentar un escrito en el que conste: nombre y apellidos, filiación, domicilio a efectos de notificación, localidad y provincia, fecha de nacimiento, un documento acreditativo de su identidad y domicilio que designan a efectos de notificación, así como el manifiesto claro de la solicitud de cancelación.

En el caso de contar con algún tipo de antecedente penal, aportar sentencia o documento que acredite el cumplimiento de la pena.

Puede presentarse en persona en el Registro General del Ministerio de Justicia o, si se reside en el extranjero, en las oficinas diplomáticas y consulares de España; por correo ordinario, o a través de la página Web.

Para estos tipos de trámites, la ayuda de un profesional especializado y con experiencia a la hora de lidiar con este tipo de temas puede resultar crucial para agilizar el proceso. Por ello, nuestros abogados especialistas en derecho administrativo le ofrecen nuestra nuestra ayuda para que pueda llevar a cabo la cancelación de sus antecedentes penales sin ningún tipo de contratiempo.

CANCELAR MIS ANTECEDENTES PENALES-

 

LOS ANTECEDENTES PENALES Y LA HABILITACIÓN PROFESIONAL DEL PERSONAL DE SEGURIDAD PRIVADA

Para habilitar el ejercicio de la profesión, la Ley de Seguridad Privada, entre otros requisitos, exige que se carezcan de antecedentes penales por delitos dolosos. Esta es una condición exigible no solo para acceder al desempeño de la actividad, sino que no reunir este requisito, producirá de inmediato la cancelación de dicha habilitación.

Tan pronto como la Administración tenga conocimiento de la existencia de antecedentes penales deberá tramitar el correspondiente procedimiento administrativo para cancelar las habilitaciones que fueron concedidas en su día.

El requisito de carecer de antecedentes penales debe cumplirse tanto para obtener la habilitación para ejercer funciones de seguridad privada, como para mantenerla, porque sin tal requisito, como otros exigidos por la Ley, implican la cancelación de la habilitación.

No será necesario iniciar un procedimiento sancionador al personal de seguridad privada, sino que, al incumplir con este requisito necesario para su habilitación, faculta a la Administración para que se procederá a la revocación del puesto.

De modo que tan pronto que la Administración tenga el conocimiento fehaciente de la existencia de antecedentes penales deberá tramitar el correspondiente procedimiento administrativo para cancelar las habilitaciones que fueron concedidas.

Las certificaciones e informes de conducta ciudadana consistirán en la certificación de antecedentes penales, expedida por el Registro Central de Penados y Rebeldes, complementada con la declaración a que se refiere el artículo segundo, salvo prescripción en contrario, contenida en norma con rango de ley.

La pérdida de alguno de los requisitos indicados producirá la cancelación de la habilitación, que será acordada por el Ministro del Interior, en resolución motivada dictada con audiencia del interesado.

No cumplir con uno de los requisitos que se recogen en la Ley, y en especial por existir antecedentes penales, al personal de seguridad privada y escolta, le privan mediante inhabilitación de seguir desempeñando sus funciones.

Envíenos su consulta. Contacte con nuestro equipo de especialistas.

¿Quieres que te llamemos?

Déjanos tu teléfono de contacto y te llamaremos en menos de 24 horas.

Garón Abogados

Garón Abogados