C Tangana vs Pans and Company: La razón al silencio y reputación de marca.

Mercantil, Penal

C Tangana vs Pans and Company: La razón al silencio y reputación de marca.

Imagen: larazon.es

El pasado de 21 enero de 2024, el programa «Lo de Évole» dirigido por Jordi Évole entrevistó al artista C Tangana. En estos días ha habido mucho revuelo especialmente centrado en dos puntos: por un lado, por un presunto incumplimiento de contrato laboral, y por otro, por la ausencia de comunicado alguno por parte de la mercantil Pans and Company para defender su buen nombre comercial.

Sirva de antemano, que este comentario no trata de entrar sobre el fondo de si la denuncia pública de C Tangana contra Pans &Company es cierta o no, o si es inmoral el asunto de las jornadas laborales, ni cualquier otra interpretación que se pudiera extraer de citada entrevista. Simplemente, traemos a colación la manera de gestionar un caso de estas características en lo que se refiere a la defensa de algo tan importante como la reputación de marca y/o defensa del buen nombre comercial.

Si hasta la fecha no se ha emitido ningún comunicado oficial, en nuestra opinión, obedece al necesario estudio de los diferentes escenarios posibles. No nos cabe la menor duda, de que sus correspondientes departamentos de comunicación y legales estarán estudiando cada extremo.

Sin perjuicio de que nos falta mucha información, exclusivamente nos centramos en los aspectos jurídicos, y la viabilidad de las posibles acciones.

Delitos contra el honor: injurias, calumnias y defensa del buen nombre comercial por la entrevista de C Tangana contra Pans & Company.

 

Así, de primeras, tendríamos que analizar si tiene cabida la denuncia por injurias y calumnias, todos ellos recogidos dentro de los conocidos en el Código Penal como delitos contra el honor

Al entender de nuestros abogados penalistas, el delito de calumnia podría tener poco recorrido, especialmente si existe una sentencia judicial, ya que entendemos que habrían quedado probados los hechos que relata. En cuanto al delito de injurias, si bien es cierto, se utiliza mediante publicidad, lo que falla es que pudieran constituir expresamente, un ataque personal y gratuito para humillar, ofender, vejar o calumniar a la mercantil. Por estos motivos, es complicada que esta vía pudiera prosperar.

Fuera de los casos anteriores, la jurisprudencia viene a establecer que se encontraría dentro de los limites de la libertad de expresión.

La otra alternativa que estarán analizando sus abogados podría ser la viabilidad del derecho al honor de empresas, conocida como la defensa del buen nombre comercial, en la que podrán solicitar los daños y perjuicios que consideren, pero ya estaríamos hablando de procesos diferentes a las acciones penales.

La libertad de expresión y la defensa del derecho al honor, son casos tremendamente complejos y con una infinidad de supuestos.

Así las cosas, el departamento de comunicación de Pans and Company tiene un papel muy importante para la defensa de la reputación de la marca comercial. Si bien es cierto, hoy en día, en un mundo tan digitalizado,

Los valores que transmiten las marcas son fundamentales.

En España, les tenemos mucho respeto a  las reseñas negativas en las experiencias de clientes, pero si bien es cierto, es el mejor KPI para medir qué cosas haces bien en tu empresa, cuales mal, y en qué aspectos tienes que tomar decisiones para mejorar en un corto espacio de tiempo. Y, aquí, cualquier profesional expuesto a la atención al cliente, no está exento. Y, como decimos en algunas entrevistas, lo jurídico y lo comercial, a veces no van de la mano en estos aspectos.

Dejamos abiertos los comentarios de esta noticia para que puedas participar para dar otros puntos de vista. Para cualquier aclaración que necesites nuestra opinión, no dudes en ponerte en contacto con nuestros abogados.

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