¿Cómo debería actuar si recibo una citación judicial?

Civil, General

¿Cómo debería actuar si recibo una citación judicial?

Si has recibido una citación judicial para presentarte en el juzgado, y te invaden las dudas acerca del contenido, entendemos que, salvo que puedas intuir a qué hechos se pueden corresponder, no tendrás esa certeza en tanto no acudas al lugar indicado a retirar el documento en cuestión.

En este sentido, suele preocupar mucho cuánto tiempo  aproximadamente puede pasar desde que se inician los trámites hasta la resolución, ser citado como testigo y la obligación de acudir, cuánto tiempo tardan en emitir una sentencia, etc.

En adelante encontrarás un completo análisis sobre la citación judicial que te ayudará a resolver todas tus dudas e incertidumbres si has sido citado para este proceso.

¿Qué es la citación judicial?

 

Una citación judicial es un documento emitido por el juzgado que insta al destinatario a acudir, de forma obligatoria, a la celebración de un juicio.

Es decir, la persona que reciba esta citación deberá acudir al juicio, ya sea en calidad de denunciado, denunciante o testigo, puesto que de lo contrario se verá sometido a consecuencias legales.

¿Qué es una práctica de una diligencia judicial?

 

Una diligencia judicial es un documento que registra por escrito la resolución final de un procedimiento judicial.

Practicar diligencias judiciales significa que se va a llevar a cabo el proceso judicial derivado de la diligencia judicial, es decir, de lo recogido en este documento.

¿Quién hace las citaciones judiciales?

 

La citación judicial sólo puede ser emitida por el juzgado correspondiente al proceso, ya sea penal o civil.

Estas citaciones son enviadas por correo desde el juzgado de tu provincia, y han de estar certificadas para asegurar que se ha recibido.

¿Qué pasa si no me presento a una citación judicial?

 

Como hemos mencionado anteriormente, no acudir a una citación judicial, tras haber sido notificado de ello, conlleva una serie de sanciones.

La sanción por no acudir, sin justificación, oscila entre 200 y 5.000 euros de multa, en función de la gravedad del proceso.

Cuando el denunciante no se presente al juicio, en la mayoría de las ocasiones se absuelve al acusado.

Si el acusado no se presenta por segunda vez a la citación judicial, esto puede conllevar penas correspondientes al delito de obstrucción a la justicia.

¿Debo acudir a la citación con abogado?

 

Para aquellos casos en los que hayas sido citado para recoger una notificación no será obligatorio acudir con abogado. Simplemente acreditando tu identidad sería suficiente.

De hecho, es muy importante para el abogado que conozca tu asunto tener detalles más concretos sobre el procedimiento, ya que de otro modo será complicado poder asesorarte y/o personarse en el procedimiento para recabar información y preparar tu asunto.

Si has sido citado para un juicio en calidad de acusado, deberás acudir con abogado y procurador cuando se trate de un delito grave.

Por el contrario, en los delitos leves no es necesario ir acompañado de abogado, pero sí que es recomendable para lograr mejores resultados.

En caso de que hayas sido citado como testigo, tampoco tendrás que acudir con abogado.

La citación judicial de los testigos

¿Quién cita a los testigos en un juicio?

 

Los testigos son llevados a juicio, bien porque voluntariamente quieran asistir a dar su testimonio en el procedimiento en cuestión, bien porque hayan sido citados judicialmente.

Los testigos en un juicio son citados, de igual forma que el acusado, por el juzgado, pero a través de la Policía Judicial.

Sin embargo, en algunos juicios como los juicios laborales, el interesado puede llevar testigos que no hayan sido citados de forma oficial.

¿Cuál es el papel de un testigo en un juicio?

El objetivo principal de la declaración de los testigos es ayudar a la justicia a esclarecer los hechos y obtener una visión verdadera y concreta sobre lo sucedido.

Por tanto, el testigo en un juicio deberá relatar la verdad sobre los hechos que ha presenciado o sobre los que tiene conocimiento.

No recomendamos la presencia de testigos que no puedan garantizar la versión de esta parte.

No por mucho llevar testigos significa que se declare a tu favor. Es más, en muchos casos hemos visto que los procedimientos judiciales se pueden ganar y perder por la participación de los testigos.

¿Qué tiene que hacer un testigo en un juicio?

 

El testigo deberá declarar en el juicio cuando el Juez lo considere oportuno, contestando las preguntas que le sean realizadas, únicamente con la verdad, aún en su propio perjuicio.

Antes de declarar, el testigo ha de jurar o prometer que dirá la verdad en su relato, excepto cuando se trate de personas menores de edad.

En caso de que el testigo no diga la verdad, conscientemente, podrá ser castigado con el delito de falso testimonio.

¿Cuántos testigos son necesarios para un juicio laboral?

 

En un juicio laboral, el interesado puede llevar a todos los testigos que sean necesarios, no existiendo un máximo.

Resulta de gran importancia contar con testigos relacionados con el procedimiento laboral para poder unificar los hechos.

¿Qué pasa si me niego a declarar como testigo?

 

Todo testigo que haya sido citado para declarar en un juicio debe hacerlo obligatoriamente, siempre que no estén impedidos para ello. De lo contrario se enfrentará a una sanción económica.

Si persiste su intención de no declarar, podrían imputarse penas del delito de desobediencia grave a la Autoridad.

¿Quién puede ser un testigo?

 

Un testigo se define como aquella persona que tiene conocimiento o percepción sobre los hechos objetos de investigación en el proceso judicial, salvo aquellos que se hallen permanentemente privados de razón o del uso de sentidos.

Por tanto, puede ser testigo cualquier persona que cumpla con estas características, a excepción de los menores de catorce años.

Duración de los tiempos medios de tramitación en Madrid: Civil

 

En una reciente entrevista que se realizó a un miembro de Jóvenes Abogados de Madrid afirmaba “ que una Justicia lenta, no es justa”, y no podemos estar más de acuerdo con él.

Una Justicia lenta, no es un justa.

Cada vez es más frecuente ver enormes dilaciones de tramitación de los procedimientos judiciales. Por citar algo anecdótico, y no por ello menos triste, desde junio de 2021 aún estamos esperando una sentencia en una resolución de contrato por espiración del plazo. Un auténtico escándalo.

Además, es un punto que es muy difícil de explicar a los clientes para que lo entiendan, y no tiene otra justificación que en la falta de medios humanos y materiales en la Administración de Justicia.

Así las cosas, ponemos un esquema facilitado por el Consejo General del Poder Judicial a los simples efectos de conocer la media de duración de los procedimientos judiciales en Madrid para cada tipo de asunto.

duracion procedimientos judiciales madrid

duracion procedimientos penales madrid

***

Como no puede ser de otro modo, nos ponemos a tu disposición para conocer todos los extremos de la citación judicial que hayas podido recibir, poniendo a tu disposición a nuestros abogados y procuradores para agilizar la tramitación del mismo. Cualquier aclaración que necesites, no dudes en ponerte en contacto con nuestro despacho de abogados en Madrid.

Comparte este artículo

Comentarios de los usuarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *