Si estás interesado en la adquisición de un turismo, necesariamente deberás preparar el correspondiente contrato de compraventa de coche.
Podemos decir que este documento es lo que acredita el acuerdo en el que el titular del vehículo, lo transmite a otra persona, por un precio cierto.
Da igual si el coche es nuevo o de segunda mano, lo que más preocupa a nuestros clientes es que el contrato pueda “asegurarles” algún tipo de garantía en el caso de la existencia de vicios ocultos.
Por este motivo, te traemos algunos aspectos importantes de este contrato.
Tabla de contenidos
Lo habitual es acudir a portales como Wallapop, Mil Anuncios, Scout24 y tantas otras para comprar un coche de segunda mano. En otra ocasiones, acudir al concesionario de preferencia.
Nuestra recomendación siempre es que intentes documentar lo máximo posible la operación.
Con ello nos referimos a tener WhatsApp, emails, etc, sobre aspectos como: precio real de la venta, anuncio, estado en el que se oferta, etc.
Cualquier contrato privado tiene plenos efectos entre las partes que lo celebran.
Los contratos tienen esa libertad de redacción y de incorporar cláusulas, siempre que no sean contrarias a la Ley.
Este contrato servirá para continuar con los trámites del cambio de titularidad que normalmente suelen tramitar las gestorías o personas encargadas de estas gestiones.
El 90% de los contratos de compraventa que vemos en el despacho son modelo de contrato en el que solo hay que cambiar nombres, vehículo, precio.
Pese a lo anterior, siguen siendo válidos.
En este punto comentar es importante tener en cuenta los siguientes puntos:
A la hora de preparar un contrato, además de dejar claro quién es la persona que vende, aunque sea con mediación de un concesionario/compraventa, será importante tener sus datos de contacto directo.
En cuanto a datos, recomendamos siempre establecer un canal de comunicación. Nosotros recomendamos disponer de un email.
Como indicábamos anteriormente, tener documentada la operación será relevante, especialmente por el precio real.
En muchos casos, el contrato no establece el precio de compra venta real. Esto es a efectos fiscales que hablaremos más adelante.
Por eso, en aquellos casos que el pago sea en efectivo, y en el contrato aparezca otra cantidad, será importante tener pruebas de que el precio pagado es otro distinto.
Esté quizá sea uno de los puntos más controvertidos a la hora de preparar un contrato de este tipo.
Hemos indicado anteriormente que los contratos privados son perfectamente válidos, con independencia de que se indique si hay o no garantía.
Los contratos de compraventa tienen garantía y es la establecida por Ley.
La aplicación de la Ley será en aquellos casos en los que el vehículo pueda presentar vicios ocultos. No nos detendremos mucho ya que hablamos extendidamente en el artículo enlazado.
Por resumirlo, podemos definir los vicios ocultos en un coche como aquellas averías graves que frustran las expectativas de uso de cualquier comprador, y que, de haberlas conocido, no se hubiera accedido a la compra.
Otro caso diferente sería aquellos contratos de compraventa de coche roto o averiado. En este tipo de asuntos habrá que estar a la oferta comercial, y se entiende que en estos casos no hay garantía.
Lo normal en el contrato es que establezca las responsabilidades de las partes.
En el caso de que no sea así por utilizar un modelo de contrato de compraventa, no tienes que preocuparte, ya que las garantías vienen establecidas por Ley.
En muchos casos, recibimos consultas respecto de los plazos de garantías que son erróneos en su interpretación.
No tienes un plazo de garantía para cualquier tipo de averías, sino que la parte vendedora deberá cubrir responsabilidades si se presenta algún tipo de incidencia grave, no derivada de uso y desgaste.
Como indicamos en muchos casos, es fundamental poner en conocimiento de la parte vendedora cualquier tipo de averías de las que se consideren graves o denominadas vicios ocultos.
Siempre debemos de darle la posibilidad al vendedor de que repare las averías. En caso contrario, tenemos un problema sobre el proceso.
Estos pasos se deben de acreditar. Cuando no hay posibilidad de acuerdo entre comprador y vendedor, ahí entran los abogados por medio de los requerimientos vía burofax.
Dependiendo de las averías, el requerimiento irá en un sentido u otro. Ponemos un video explicativo de cómo proceder:
El impuesto por la compraventa de coche corresponde al modelo 600 de Hacienda.
Este impuesto se denomina Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).
El obligado al pago del impuesto será el comprador y aquí tienes una explicación a porqué se establece un precio diferente al real. Esta práctica puede tener consecuencias fiscales negativas.
***
Nuestros abogados especializados en contratos y vicios ocultos en compraventa de coches han expuesto algunas de las inquietudes que tienen nuestros clientes respecto de esta fase de la compra.
Como no puede ser de otro modo, nos ponemos a tu disposición para resolver las dudas o prepararte los contratos oportunos.
Sólo tienes que ponerte en contacto con nuestros abogados.
08 noviembre, 2022 | 0 comentarios | Por Luis Enrique García Martínez
Comentarios de los usuarios
Deja un comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *