¿Cómo conseguimos una sentencia absolutoria por un delito contra la propiedad industrial?

Penal

¿Cómo conseguimos una sentencia absolutoria por un delito contra la propiedad industrial?

Traemos un reciente caso de éxito de un cliente tras obtener una sentencia absolutoria por un delito contra la propiedad industrial ante los Juzgados de lo Penal.

No nos detendremos mucho sobre la base del la propiedad industrial según el Código Penal, sino en determinadas pruebas que fueron fundamentales para rebatir la acusación a nuestro cliente por parte de nuestros abogados penalistas en Madrid.

Delito contra la propiedad industrial: ¿Qué dice el Código Penal?

En el caso enjuiciado, a nuestro mandante se le acusaba de un delito presuntamente por comercializar con zapatillas de marcas (réplicas y falsificaciones) en internet, mediante una práctica que se la conoce como dropshipping.

La práctica del dropshipping consiste en crear una relación comercial en la que se ofertan determinados productos, se establece una transacción y el pedido, habitualmente, viene de un tercer país (normalmente, China).

Este aspecto modifica su hasta entonces práctica más habitual (desde el punto de visto de perseguir este tipo de delitos), que consistía en denunciar a un establecimiento abierto al público procediendo a decomisar e incautar todo el material de las propias marcas.

A partir de ahí, las marcas se personan en la causa, especialmente, para reclamar indemnizaciones que pueden ser estratosféricas (responsabilidad civil).

El Código Penal establece en delitos relativos a la propiedad industrial que:

«Será castigado con las penas de seis meses a tres años de prisión el que, con fines industriales o comerciales, sin consentimiento del titular de un derecho de propiedad industrial registrado conforme a la legislación de marcas y con conocimiento del registro, ofrezca, distribuya o comercialice al por menor, o preste servicios o desarrolle actividades, que incorporen un signo distintivo idéntico o confundible con aquél, cuando se trate de los mismos o similares productos, servicios o actividades para los que el derecho de propiedad industrial se encuentre registrado».

El atestado en los delitos de propiedad industrial

En nuestra opinión es un pilar fundamental sobre la base de varias ideas:

  • Los agentes realizan un informe donde se recoge aparentemente todas las fases del proceso: desde la comercialización hasta la información financiera donde se obtienen los ingresos.
  • Normalmente las marcas se apoyan de un previo informe pericial donde se recoge el proceso de visualización del sitio web, los productos que se podrían estar comercializando sin consentimiento de la marca, canales de pagos, etc. En el caso defendido, incluso tomándose licencias de “agrupar” otros posibles negocios únicamente por una simple apariencia en las plantillas en las que se desarrollaba informáticamente una web (landings page).

De ambos informes se puede obtener mucha información para poder defender un caso.

En el caso enjuiciado, nos llamó la atención cómo es posible que atestados policiales sean contundentes en lo que se supone la evidencia de una prueba y en el acto del juicio todo sean dudas y ciclos no tan esclarecedores y contundentes.

Este tipo de acusaciones hacen que pueda haber gente que pueda ingresar en prisión por dudas no tan razonables o evidentes.

Delitos contra la propiedad industrial jurisprudencia

Francamente, no son asuntos sencillos ya que la escasa jurisprudencia que encontramos es desfavorable en todos los casos.

Desde hace ya pocos años, inclusive aquellos que comercializan con prendas en venta ambulante son condenados por tales delitos (incluso en casos de burdas réplicas). Especialmente las principales marcas del mercado hacen un esfuerzo tremendo en acabar con estas prácticas.

Entendemos que por tanto, la sentencia obtenida puede crear un precedente importante a la hora de q

Delito leve contra la propiedad industrial

En nuestra opinión, este tipo de delitos tienen una doble vertiente, en la que es muy importante valorar pros y contras.

Si estamos en casos donde por la cantidad de material incautado las penas no superan un año, podría ser fácil, buscar la conformidad con las penas que solicite el Ministerio Fiscal.

Pero no podemos desviar la atención a otro lado como es el caso de la responsabilidad civil, es decir, el especial interés que tienen las marcas en estos procesos: que se les indemnicen.

sentencia favorable para un cliente tras una denuncia de las marcas Nike y Converse por un presunto delito contra la propiedad industrial

Para la defensa de estos casos, no solo es necesario contar con abogados penalistas, sino que además deben de ser especialistas o conocedores de la forma de operar en internet. Es un campo todavía novedoso por los grandes cambios en dicho ecosistema.

Sea como fuere, contentos por el resultado del cliente.

Cualquier aclaración que necesites resolver, no dudes en ponerte en contacto con nuestros abogados. Como siempre, encantados de poder ayudarte a enfocar tu asunto desde la experiencia.

Comparte este artículo

Comentarios de los usuarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *