¿Te has planteado desheredar a un hijo por abandono? Estamos viviendo una época en la que, debido a la crisis del COVID-19, muchas personas mayores se sienten abandonadas por sus hijos en las residencias y se plantean desheredar a sus hijos en el testamento. En este post, vamos a analizar las causas de desheredación y cómo se puede desheredar a un hijo.
Para que se entienda bien el caso de partida, proponemos el siguiente supuesto: Una madre, María, ha sido maltratada psicológicamente por dos de sus tres hijos durante años, Carlos y Héctor, especialmente al final de su vida cuando se encontraba más vulnerable, se tenía que desplazar en silla de ruedas y la han tenido que ingresar en una residencia. Solo uno de los hijos se ha ocupado de ella, Javier, y le nombra heredero universal de todos sus bienes en testamento, desheredando al resto de los hijos.
En base a este caso, surgen las siguientes dudas:
Tabla de contenidos
En primer lugar, debemos aclarar que, aunque desheredar a una persona parece referirse a privar de la herencia, realmente, en el caso de España desheredar se refiere a privar de la legítima, es decir, dejar sin legítima a los herederos forzosos como los hijos.
Desheredar, en España, significa privar de la legítima a un heredero forzoso.
Por lo tanto, cuando se quiere desheredar a una persona que no es heredero forzoso es suficiente con no incluir a esa persona en el testamento, pero cuando se deshereda a un hijo lo que se hace es privarle de la legítima que le corresponde por ley, por lo que hay que seguir un procedimiento más complejo.
Las causas de desheredación se regulan en los artículos 852 a 855 del Código Civil, y son las siguientes:
Para desheredar a hijos y descendientes:
Para desheredar a padres y ascendientes:
Para desheredar al cónyuge:
En el caso que hemos descrito al inicio, la testadora, María, ha sufrido un maltrato psicológico durante años por parte de dos de sus hijos, Carlos y Héctor, por lo que se puede encuadrar como uno de los motivos para desheredar a un hijo regulados en el Código Civil.
El Tribunal Supremo en la Sentencia de 13 de mayo de 2019 sostiene que:
(…) el maltrato psicológico se configura como una injustificada actuación del heredero que determina menoscabo o lesión de la salud mental del testador, de forma que debe considerarse comprendida en la expresión que encierra el maltrato de obra en el artículo 853.2 CC.
Los padres, en testamento, son los que pueden desheredar a un hijo, siempre y cuando exista causa justificada, es decir, que debe darse, en principio, alguno de los motivos que hemos visto en el apartado anterior y el motivo que se alegue deberá justificarse. Sin embargo, es necesario considerar dos aspectos:
En el caso que estamos analizando, la prueba de la existencia de la causa de desheredación del Código Civil puede consistir en el testimonio de varios testigos o documentos que acrediten la existencia de un malestar psicológico debido al maltrato de los hijos, Carlos y Héctor.
Se puede desheredar a un hijo por testamento, por lo tanto, por las causas que hemos visto anteriormente y siempre y cuando se regule expresamente la desheredación.
Los hijos desheredados, Carlos y Héctor, en el caso que estamos analizando, pueden hacer dos cosas:
La realidad es que es sencillo regular en el testamento la desheredación de un hijo siempre que exista una causa justificada de las reguladas en el Código Civil, pero es complicado que la desheredación sea efectiva sin más, porque ningún hijo va a aceptar que su familiar le haya desheredado e impugnará el testamento, salvo algún caso excepcional.
Otra opción a la desheredación es dejar al hijo que se quiere desheredar solo la legítima estricta y darle al resto el tercio de mejora.
La jurisprudencia del Tribunal Supremo ha flexibilizado a lo largo del tiempo la interpretación de las causas de desheredación del Código Civil. En este sentido la Sentencia del Tribunal Supremo de 19 de febrero de 2019 revisa un caso de ausencia manifiesta y continuada de relación familiar entre el causante y el legitimario y propone una interpretación flexible de las causas de desheredación acorde a la realidad social.
En relación con lo anterior, también debemos destacar que muchas personas mayores se han sentido abandonadas durante el confinamiento y han pensado en desheredar a un hijo. Como decíamos anteriormente, esto es posible, pero habría que ver qué decide el tribunal que corresponda si el desheredado impugna el testamento, es decir, hay que ver si el tribunal hace o no una interpretación flexible de las causas de desheredación del Código Civil.
Como consecuencia de todo lo anterior, ya saber cómo desheredar a un hijo y que se puede desheredar a un hijo totalmente privándole de la legítima. En cualquier caso, siempre es recomendable contar con la ayuda de abogados especialistas en herencias para hacer el testamento correctamente y que la desheredación sea efectiva y esté probada.
30 septiembre, 2020 | 0 comentarios | Por Luis Enrique García Martínez
Comentarios de los usuarios
Deja un comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *