PASOS PARA UNA EFICAZ CARTA DE RECLAMACIÓN DE DEUDA.

Civil, Gestión de Impagados

PASOS PARA UNA EFICAZ CARTA DE RECLAMACIÓN DE DEUDA.

Ya  hablamos de la importancia de la carta de reclamación de deuda como uno de los pasos para saber cómo cobrar una deuda en 5 pasos. 

El pasado 16 de septiembre de 2023 se anunció que se aprobará un reglamento europeo en el que se establecerán las siguientes medidas beneficiosas para empresas y autónomos:

  • Plazo de pago de facturas: 30 días.
  • Procedimientos sancionadores para empresas y administraciones públicas. 
  • Intereses de demora y derecho de compensación.

Para poder redactar un texto claro y comprensible, os daremos los pautas para poder recuperar deuda efectiva en un corto espacio de tiempo.

El modelo de carta de reclamación de deuda debe de reunir los elementos adecuados y circunstancias concretas al caso en cuestión. En caso contrario, nuestra reclamación será ineficaz.

MODELO CARTA DE RECLAMACIÓN DE DEUDA.

¿Qué debe de contener el modelo de carta de reclamación de deuda?

Como en todo escrito, nuestra carta de reclamación de deuda debe de seguir unas directrices, que sean lo suficientemente claras, para que el deudor entienda cuáles son nuestras pretensiones.

PAUTAS:

  • Encabezado: Aquí deben de aparecer tus datos, bien como persona que ejerce una actividad económica, bien a nombre de la empresa a la que representas, número de NIF, domicilio a efectos de notificación, y cualquier otra reseña que pueda dirigir tu carta de reclamación de deuda a la persona responsable (ej. inventado A la atención de Doña Julia García del Departamento de Recursos Humanos de HUMASA, SA). De igual modo tienen que aparecer los datos de a quién te diriges. 
  • Introducción: Aquí tendríamos que responder por quién eres y la presentación del por qué te diriges a esa persona.
  • Nudo: Aquí tendremos que detallar la cantidad que se nos adeuda y detallar brevemente la justificación a dicho reclamo.
  • Desenlace”: Este párrafo será la parte que informe al deudor de las consecuencias jurídicas que se pueden desencadenar si no atiende al requerimiento. No se trata de “amenazar”, sino de advertir el posible inicio de actuaciones legales ante los tribunales para reclamar dicha deuda. Será importante fijar un plazo al efecto.

 ¿Son realmente efectivas?

Sobre esta cuestión no hay nada escrito. Todo dependerá del deudor y de su deseo o posibilidad de hacer efectiva la deuda que se mantiene con nosotros.

Lo que si podemos afirmar es, que las cartas de reclamación de deudas son un paso adelante en el que se manifiesta nuestra intención, de si fuera necesario, acudir a un tercero, y en concreto a un despacho de abogados, para que sean ellos quienes intervengan en lo sucesivo para intentar cobrar la factura impagada, bien por “vía amistosa”, bien por vía judicial.

Cuando interviene un despacho de abogados es frecuente que la comunicación entre deudor y la firma legal se apacigüe con el objetivo, en primer lugar de recuperar la deuda existente, y en segundo, para que sea efectiva en el menor periodo de tiempo posible, evitando en la medida de lo posible tener que acudir a juicio por reclamación de cantidad.

No se puede garantizar al 100% que vayas a cobrar la deuda, pero sí que tus probabilidades de éxito aumenten para poder recuperar el crédito.

¿Cómo hay que enviar las cartas de reclamación de deuda?

Sobre este extremo tampoco hay nada escrito. Lo que si podemos afirmar es, que hay unos medios que pueden aumentar las probabilidades a la hora de poder recuperar la deuda.
Correo ordinario.
Burofax.
Correo certificado con acuse de recibo.
Email.
Email certificado.

telefono despacho garon abogados madrid

¿Qué hago si no me pagan la factura que me deben?

Otro escenario que nos podemos encontrar es, que habiendo comunicado al deudor nuestra intención de ir por vía judicial a reclamar por el trabajo realizado, el mismo haga caso omiso a nuestra reclamación.

Ante este caso, el cliente puede optar por dos opciones:
Desistir en su intento por cobrar facturas impagadas. No recomendable.
Contratar los servicios de GARÓN ABOGADOS para mediar en el asunto.

El procedimiento judicial de referencia es el procedimiento monitorio, con sus características y requisitos, y que para evitar ser reiterativo os invitamos a que leías el artículo en el siguiente enlace AQUÍ.

abogado juicio monitorio

DIFERENTES SUPUESTOS DE CARTA DE RECLAMACIÓN DE DEUDA.

Carta reclamación de deuda: Abogado.

Sin el menor género de duda. El tipo de carta de reclamación de deuda redactada por abogado es la más efectiva y la que GARÓN ABOGADOS recomienda utilizar. Hemos dicho anteriormente que el hecho enviar una carta de reclamación de deuda a una empresa, particular, etc. no garantiza al 100% el cobro de la deuda, pero si da idea al deudor de cuál será el camino de quien tiene el derecho a reclamar.

No es lo mismo hacer la propia reclamación de deuda quién ha prestado el servicio que un despacho de abogados, no solo porque pueden conocer de ellos por internet, sino porque probablemente sean ellos quienes redacten una demanda de procedimiento monitorio.

Además, la carta de reclamación de deuda redactada por abogado contendrá el logo del despacho, nombre de quién redacta la carta de reclamación, datos de contacto del bufete, etc.

Previamente a la redacción de la demanda, GARÓN ABOGADOS tiene como premisa llegar a los mejores acuerdos para evitar pérdidas de tiempo y perjuicios por falta de liquidez por dicha dilación.

pasos para reclamacion de deuda

Carta reclamación de deuda pendiente de la empresa.

Aquí resultará de aplicación todo lo que hemos estado comentando a lo largo de este artículo. Lo fundamental del envío de cualquier carta de de reclamación de deuda pendiente es el aviso o recomendación de regularizar el cobro de deudas existente, siendo en caso contrario, y no encontrando otra manera de solucionar el conflicto, tener que acudir a los tribunales.

Es aconsejable aportar copia de la carta de reclamación de deuda junto a la demanda de procedimiento monitorio.

Carta reclamación de deuda: Comunidad.

 
Este tipo de carta de reclamación de deuda también es muy habitual en las comunidades de propietarios, especialmente cuando hay deudas pendientes de derramas u otros conceptos.

Recomendamos la lectura de «La morosidad en las comunidades de propietarios».

En este caso, la carta de reclamación de deuda de la comunidad al propietario deudor se debe de efectuar antes de iniciar cualquier tipo de procedimiento judicial, y siendo este el deseo de la comunidad de propietarios deberá aprobarse en Junta y quedar reflejado en el acta correspondiente.

Carta reclamación de deuda: Alquiler.

En las últimas semanas hemos hablado mucho de la abundante problemática que se presenta como consecuencia de los contratos de alquiler.

Recomendamos la lectura de «¿Procede la devolución de la fianza por desperfectos?«.

El impago de rentas derivado de un contrato de alquiler puede producir que se inicie un procedimiento de desahucio. El mejor de los medios para requerir al deudor es hacerle llegar la carta de reclamación de deuda del alquiler por medio de carta certificada o burofax.

Tendremos que indicar qué mensualidades y el importe de las mismas, advirtiéndole que de no regularizar su situación se iniciará un procedimiento judicial.

La fianza que se presta a la firma del contrato de arrendamiento sirva para cubrir estos posibles impagos.

Plazo legal para responder un burofax 

Esta pregunta es muy recurrida en consultas con nuestros abogados. Podríamos decir que no hay un plazo legal para responder un burofax, sino que será el despacho de abogados quién según qué circunstancias, establezca un plazo u otro.

Es importante indicar que, en la práctica, aunque tu puedas facilitar un plazo de tres días para su contestación, resulta razonable que la parte a la que requieres, necesite de contar con la opinión de otro bufete experto para valorar el caso.

En Garón Abogados siempre damos el plazo irrevocable y acto seguido, si no tenemos respuesta, procedemos con la reclamación judicial.

En el supuesto de no responder al burofax ni contactar con nosotros, sin más demoras, procedemos a la reclamación judicial.

VENTAJAS DE CONTRATAR CON GARÓN ABOGADOS.

Desde hace tiempo desde GARÓN ABOGADOS llevamos trabajando el recobro en España, actuando tanto en vía judicial como amistosa para poder cobrar facturas impagadas de nuestros clientes.

Nuestro objetivo es que puedas conocer las diferentes áreas de especialización de nuestro despacho de abogados y especialmente la forma que tenemos de trabajar.

En GARÓN ABOGADOS te ofrecemos la oportunidad de gestionar tus impagos por medio de la contratación de una iguala jurídica. Con este servicio nos ocuparemos de la reclamación amistosa y judicial de tus asuntos, a presupuesto cerrado e interviniendo en tu nombre.

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Comentarios de los usuarios

  • Daniela Figueredo

    Necesito un modelo de carta documento para el cobro de facturas no canceladas.

    • Luis Enrique de Garón Abogados

      Buenas Daniela,

      gracias por interesarte en cobro de facturas impagadas. Acabamos de contactar contigo para que nos cuentes detenidamente el caso.

      Un cordial saludo,

  • Xevi

    Buenos días necesito ayuda para hacer una reclamación a la comunidad de vecinos

  • Pablo Jose Navarro Lorente

    Buenos días

    como se puede reclamar a la empresa el impago de las nominas del mes de julio y del mes actual y cual es el procedimiento a seguir

    muchas gracias

    • Luis Enrique de Garón Abogados

      Gracias por escribirnos Pablo.

      Los pasos consisten, en primer lugar, en presentar una papeleta de conciliación para reclamar las deudas pendientes. Se podrá incluir el 10% de intereses por retraso en el pago. Te he incluido un link para poder ver el artículo donde explicamos el paso a paso para reclamar la deuda a tu empresa. Por supuesto, si necesitases alguna aclaración, no dudes en contactarnos.

      Encantado de saludarte,

  • Juan Alguien

    Me surge una pequeña duda, actualmente me encuentro trabajando para una entidad pública en la que se me abonaba mi salario siempre a principios de mes sin ningún tipo de problema.

    Ahora parece ser que por razones ajenas a mí trabajo, estan retrasando 10 o incluso 12 días ese pago ya es el segundo mes que ocurre esto, con los prejuicios que supone para mis compañeros y a mí mismo (todos vivimos de nuestro sueldo y las facturas no se pagan con buenas intenciones).

    La duda en cuestión sería: tengo alguna forma de presionar a la empresa para que me pague lo que me corresponde cuando me corresponde, debería buscar asesoramiento legal, una demanda en conjunto sería viable…

    me resulta interesante así que estaré pendiente a una respuesta.

    Muchas gracias 😉

    Un saudiño.

    • Gracias por escribirnos Juan. Deberíamos de analizar la relación contractual a efectos de a quién prestas servicios. La presión que indicas entiendo que es para la empresa que trabajas pero que no te tiene contratado, ya que al ser pública habría que analizar muy bien aquello de la cesión ilegal de trabajadores, y puede que no sea de aplicación en este caso.Nos ponemos en contacto por privado para tener esta información. Un saludo,

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