¿Cómo cobrar una deuda en 5 pasos?

Gestión de Impagados

¿Cómo cobrar una deuda en 5 pasos?

¿Te deben dinero y no te quieren pagar? Explicar cómo cobrar una deuda no es una tarea fácil. Nuestro equipo de abogados en Madrid especialistas en cobrar facturas impagadas, ha resumido el proceso de reclamación en 5 pasos.

Aunque a priori puede parecer un proceso relativamente cómodo, asequible, y que no requiere mucho esfuerzo, nada más lejos de la realidad. Se trata de un proceso con etapas enredadas y para las que es recomendable la ayuda de profesionales especializados en la gestión de recobro de deudas.

[ÚLTIMAS NOTICIAS] Se anunció el pasado 16 de septiembre de 2023 que se aprobará un reglamento europeo para limitar el plazo para pago de facturas (30 días) para empresas y administraciones públicas, imponiendo intereses de demora y aplicando derechos de compensación. Te iremos actualizando esta noticia.

.

Cómo cobrar una deuda paso a paso si te deben dinero

Video - ¿Cómo cobrar una deuda en 5 pasos?

PASO 1 – Aportación de documentación

Lo primero que necesitamos para saber cómo cobrar una deuda es que el cliente nos haga llegar todos aquellos documentos (facturas, albaranes de entrega, certificaciones, correos electrónicos, telegramas, telefax…), que acrediten una deuda existente con él, ya sea a título particular o con la empresa a la que representa.

¿Qué ocurre si no tienes documentación sobre la deuda? Puede suceder que no hayas facturado o que no tengas los datos del deudor. En estos casos la reclamación tanto judicial como extrajudicial es muy complicada.

Una vez recibida la documentación, nuestros abogados especialistas en cobrar facturas impagadas analizarán la situación que se ha producido y los efectos perjudiciales que tiene para nuestro cliente el no percibir el importe de la deuda, obligación que tiene que ser vencida y exigible.

Si la deuda ha prescrito o no está bien documentada, será complicado reclamarla.

abogado juicio monitorio

PASO 2 – Requerimiento al deudor mediante contacto telefónico y burofax

Quizá nos encontremos ante uno de los pasos más complejos, pero es la mejor manera de cobrar una deuda.

En este paso entran de lleno factores psicológicos, ya que lo que se pretende es que el deudor reconozca la deuda y se pueda recaudar el importe en el menor tiempo posible. Saber cómo escribir para cobrar una deuda cuando eres el perjudicado no es sencillo, y lo sabemos, pero es por ello por lo que nuestros abogados de cobro de deudas en Madrid y Barcelona están a su total disposición para atenderte en relación a cualquier duda que pueda tener.

Todo este tiempo de negociaciones previas a la interposición de cualquier demanda judicial para cobrar una deuda, se conoce como fase de reclamación extrajudicial o vía amistosa. Nuestra experiencia en esta fase nos permite reconocer de antemano cuál es la intención o deseo del deudor respecto de su obligación de abonar la deuda a nuestro cliente.

Otro de los medios por los que nuestra firma apuesta es la comunicación mediante burofax, con el fin de obtener una copia certificada por Correos del texto en cuestión y así poder aportarla en un futuro en caso de tener que interponer una demanda. Este medio es eficaz, aunque relativamente costoso.

La vía extrajudicial para cobrar la deuda se puede utilizar incluso en el caso en que la demanda ya esté presentada. Si el deudor paga, habrá que informar al juzgado del pago.

.

PASO 3 – Informe de la situación del deudor

Con anterioridad a la interposición de cualquier demanda judicial para la reclamación de una cantidad mediante el procedimiento judicial oportuno, nuestro despacho de abogados solicita los informes necesarios para saber la situación real del deudor y conocer posibles situaciones de insolvencia, existencia de acreedores como la AEAT, la Seguridad Social, entidades bancarias, etc.

La existencia de estos acreedores nos permite evaluar cada caso y ahorrar costes innecesarios, en aquellos casos en los que las probabilidades de cobrar la deuda sean reducidas.

El informe sobre la solvencia del deudor permite decidir si la reclamación de la deuda es o no viable.

 

PASO 4 – Acto de conciliación previo a la demanda

¿Qué es lo que se pretende con este acto de conciliación? Que el deudor reconozca el crédito pendiente de pago que mantiene hasta la fecha con nuestro cliente y lo abone en el menor plazo posible. Cada vez es más frecuente la utilización de este procedimiento.

Recomendamos que la asistencia a los Juzgados y Tribunales en cuestión se realice siempre en presencia de abogados, tanto para tener una comprensión total de lo que supone este acto de conciliación, como para llegar a los mejores acuerdos y evitar así, la interposición de una demanda.

En el caso en que se alcance un acuerdo y, posteriormente, se incumpla, se podrá solicitar su cumplimiento ante los Juzgados mediante demanda de ejecución.

como reclamar una deuda paso a paso

PASO 5 – Cobro de deudas por vía judicial: La demanda y el acto del juicio

Este último paso representa la manera de agotar cualquier vía de reclamación del cobro de una deuda.

La interposición de la demanda judicial (procedimiento monitorio, verbal, ordinario, juicio cambiario) dependerá de varios factores: de la legitimación, de si el reclamante es una persona física o jurídica o de la cantidad a reclamar, entre otras.

La tasa judicial no la tendrán que pagar los particulares, pero sí las empresas cuando la cuantía a reclamar sea superior a 2.000 euros.

Insistimos que, es muy recomendable contar con el asesoramiento y la representación de un abogado en todos aquellos procedimientos judiciales que, pese a no ser obligatorio estar asistido de abogado sí que es necesario contar con uno para ver defendidos sus derechos de forma eficaz.

El objetivo del acto del juicio del procedimiento es esclarecer si se debe o no el importe reclamado.

lo que no tienes que hacer si quieres reclamar una deuda

Errores que debes evitar para cobrar una deuda

En la gestión del cobro de deudas también hay una serie de errores que debes evitar:

  • Acosar. No debes llamar insistentemente al deudor ni perseguirle. Tampoco utilices a una empresa de recobro para que lo haga.
  • Insultar. Evita insultos, amenazas y agresiones siempre.
  • Interponer una demanda sin prueba suficiente. Tal y como hemos reiterado a lo largo del post, es fundamental acudir a un abogado para que estudie la viabilidad del caso.
  • Rendirse ante la primera dificultad. Es importante que, si tu deuda está probada, existe y no ha prescrito, persistas en la reclamación.

En definitiva, es fundamental incluir métodos para evitar las deudas y si las hay, realizar un seguimiento para lograr el cobro, dejando la vía judicial como última posibilidad.

Cualquier aclaración que necesites resolver, no dudes en ponerte en contacto con nuestra firma de abogados para el cobro de deudas que necesites recuperar. Estaremos encantados de atenderte y de la manera más rápida posible.

Comparte este artículo

Comentarios de los usuarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *