¿Es legal la actitud del Barça ante las acusaciones en el Caso Negreira?

Penal

¿Es legal la actitud del Barça ante las acusaciones en el Caso Negreira?

Mucho se está hablando en estás ultimas horas sobre el caso Negreira relacionado con el FC Barcelona y los presuntos pagos que se hayan podido realizar por un fin hasta la fecha desconocido.

Son muchos los comentarios en diferentes foros preguntándose los motivos de porqué el FC. Barcelona (en adelante, Barça), y a la vista de tales acusaciones, no entra en escena para reiterar su inocencia y desmentir los hechos por los que se le acusa.

Sean cuales fueren sus motivos, vamos a entrar en uno muy importante, y que además, está recogido por la Constitución.

Caso Negreira: Resumen

En líneas muy generales, la Fiscalía de Barcelona ha denunciado al Barça presuntamente por haber pagado importantes cantidades de dinero al exvicepresidente del Comité Técnico de los Árbitros, en conceptos que hasta el momento se desconocen.

Se juzgará, entre otras circunstancias, si el FC. Barcelona pudo haberse beneficiado en decisiones arbitrales  durante los periodos comprendidos entre el año 2001 al 2018.

Al no tener acceso al sumario de la causa, no podemos entrar a valorar nada sobre este asunto. Ni siquiera es nuestra intención. Solo hablar de estrategias procesales desde nuestro punto de vista como abogados penalistas.

Aquí, nuestra opinión:

¿Es legal la estrategia que están realizando los abogados del Barça y la propia institución de no desmentir los hechos?

En muchas ocasiones, nuestras emociones pueden dar lugar a exigir en otros una acción determinada, tendente en muchas ocasiones a querer conocer la verdad.

Como en cualquier deporte o acto deportivo, y ante el “ruido” que se pueda generar alrededor de una noticia, inmediatamente se quiere someter a un juicio mediático cualquier acto presunto acto que pueda revestir indicios de delito.

Y, aquí es donde, entra en juicio la moral y la justicia.

Al Barça se le podría reprochar que ante tales acusaciones no haya salido en su defensa a desmentir los hechos.  

Esto no significa que el Club sea responsable de nada.

Desde el punto de vista jurídico, como abogados y ante todo, tratamos de preservar el derecho a la presunción de inocencia de nuestros clientes, salvo prueba que lo incrimine directamente.

El FC. Barcelona, y en nombre de sus legales representantes, cuando tengan que acudir a prestar declaración ante un tribunal, tras citación judicial, se les leerán sus derechos, y se les recordará que no tienen obligación de declararse culpables.

Ni siquiera, tienen obligación de declarar, si sus letrados así se lo recomendasen.

En este punto, corresponderá a la Fiscalía y demás partes personadas en la causa, probar que la actividad realizada por esta institución podría haber adulterado la competición deportiva en beneficio propio y perjuicio de otros. No entraremos ya en las posibles repercusiones fiscales.

¿Qué analizará S.Sª Ilma en el caso Negreira?

Inevitablemente tendrá que valorar la verdadera existencia de esas pruebas. Además, se tendrá que velar en que la práctica de esa prueba preserve todas las garantías procesales.

Entre los presuntos delitos a investigarse podrían ser la administración desleal, falsificación en documentos públicos y privados, así como el delito de corrupción en  el ámbito deportivo.

Presunción de inocencia y principio “in dubio pro reo”.

En nuestro artículo sobre la presunción de inocencia hablamos de este principio.

Como indicábamos, no le corresponderá al Barça demostrar en el caso Negreira que es inocente frente a las acusaciones de Fiscalía y partes personadas en la causa.

Corresponderá a la Fiscalía de Barcelona y a las acusaciones particulares demostrar que la actividad del Barça podría ser constitutiva de delito.

Además, invocamos otro principio general de práctica penal como es el principio “in dubio pro reo”.

Además de anteponer la presunción de inocencia del Club respecto de las pruebas aportadas y practicadas en la causa, se trasladará al juez competente la responsabilidad de valorar las pruebas bajo el precepto de estos dos principios.

El juez competente tendrá que justificar si las pruebas son lo suficientemente evidentes (incluso sobre la base de indicios) como para condenar los hechos.

***

A la vista de lo anterior, y desde el punto de vista penal la estrategia procesal penal que puedan realizar los compañeros que se ocupen de este asunto es de tratar, aparte de ser perfectamente legal, tendrá que venir apoyada en:

  • Demostrar la inocencia mediante prueba documental.
  • Acogerse a los principios anteriormente indicados
  • Llegar a un posible acuerdo con Fiscalía en el momento oportuno.
  • Defender su inocencia en Sala, y utilizar los recursos oportunos que les brinda la Ley en caso de ver frustrada su defensa.

Nos encantaría que pudierais dar vuestra opinión sobre estos hechos que desde el punto de vista profesional resultan de vital importancia a la hora de defender a nuestros clientes (también a tener en cuenta cuando acusamos).

No dudes en ponerte en contacto con nuestros abogados.

Comparte este artículo

Comentarios de los usuarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *