derecho de desistimiento para devolver una contratación online

El derecho de desistimiento en contrataciones en consumidores y usuarios

La transformación digital hace que día a día se produzcan mayores transacciones entre consumidores y usuarios. Citar que una de las garantías que tienen los usuarios es el derecho de desistimiento en las contrataciones dentro de los plazos legalmente establecidos.

En este artículo nuestros abogados especialistas normativa de consumidores y usuarios te acercan todo aquello que necesitas saber sobre el derecho de desistimiento, en cualquiera de sus aplicaciones, para que puedas resolver todas tus dudas e incertidumbres.

¿Qué es el derecho de desistimiento?

El derecho de desistimiento es un derecho de todos los consumidores a devolver o desistir de un bien adquirido en un comercio, sin sufrir penalización por ello.

Es importante mencionar que este derecho está sujeto a una serie de criterios, como el plazo de devolución y el estado del producto.

Por tanto, gracias a esta facultad el consumidor puede desistir del contrato de compra sin necesidad de explicaciones y de forma gratuita.

La Ley General de Consumidores y Usuarios establece cuales son los requisitos y preceptos que debes de tener en cuenta.

¿Cuándo existe derecho de desistimiento?

Puedes acogerte al derecho de desistimiento siempre que realices una compra, ya sea en tienda física u online, y notifiques al vendedor tu intención de desistimiento dentro del plazo máximo.

Además, se ha de comprobar que el producto no ha sido dañado ni alterado durante su posesión. Es decir, ha de encontrarse en las mismas condiciones que en el momento de venta.

Únicamente existen unas excepciones de este derecho que comentaremos más adelante.

¿Qué aspectos debo tener en cuenta sobre este derecho?

A continuación, te daremos una serie de consejos que puedes seguir si deseas acogerte a este derecho.

  • Cuando adquieras un bien, el vendedor está obligado a informarte de la existencia de tu facultad de desistimiento, así como de sus condiciones.

 

  • La devolución se realizará de forma gratuita. Únicamente en algunas compras online el comprador deberá abonar los gastos de envío, aunque esto depende de la empresa.

 

  • El desistimiento se realizará sin ninguna penalización, y sin necesidad de justificar la devolución. Una vez recibido el bien sin problemas, el vendedor está obligado a abonar la suma de dinero en un plazo máximo de 14 días.
abogados penalistas en madrid

Otra forma de conocer los riesgos y la opción más beneficiosa.

Selecciona el día y la hora que tengas disponibilidad y ten una consulta con nuestros abogados para resolver tu problema legal.

__CONFIG_colors_palette __ {"active_palette": 0, "config": {"colors": {"34f05": {"name": "Main Accent", "parent": - 1}}, "gradients": []}, " paletas ": [{" nombre ":" Paleta predeterminada "," valor ": {" colores ": {" 34f05 ": {" val ":" rgb (64, 180, 229) "}}," degradados ": []}, "original": {"colors": {"34f05": {"val": "rgb (19, 114, 211)", "hsl": {"h": 210, "s": 0.83 , "l": 0.45}}}, "degradados": []}}]} __ CONFIG_colors_palette__
>> RESERVA AHORA TU CITA

¿Cómo ejercer derecho de desistimiento?

Si quieres devolver un producto, lo primero que debes hacer es notificar al vendedor tu intención de desistir del contrato de compra, dentro del plazo máximo establecido.

Así mismo, el producto ha de encontrarse en las mismas condiciones en las que se ha recibido. Algunas empresas permiten probar y usar los productos antes de devolverlos, por eso es importante conocer las condiciones.

Por último, deberás devolver el artículo, ya sea en tienda física o mediante envío. Es posible que tengas que abonar los gastos de envío derivados.

Recomendamos que la comunicación se haga por escrito y por cualquier medio por el cual se pueda tener constancia de ejercer su derecho.

El plazo en el derecho de desistimiento

Todo consumidor tiene derecho de desistimiento, siempre que se ejerza dentro de un plazo mínimo de 14 días naturales desde que se recibe el producto.

De igual manera, este plazo puede ser ampliado por el vendedor, pero nunca reducido.

Derecho de desistimiento y permanencia

Cuando el comprador firme un contrato de permanencia con el vendedor, este deberá ser cumplido.

Es decir, no existe derecho de desistimiento ya que en caso de incumplimiento existirían penalizaciones para el consumidor.

La penalización será proporcional al número de días no efectivos del compromiso de permanencia acordado.

¿Qué es el contrato de desistimiento?

El contrato de desistimiento es el documento entregado por el vendedor de un bien al consumidor, gracias al cual este puede ejercer su derecho de desistimiento.

Este contrato ha de ser emitido de forma obligatoria por el vendedor, y se trata de un documento que acredita la compra y el derecho de devolución, así como sus condiciones.

Excepciones derecho desistimiento

A pesar de que el desistimiento de compra es un derecho, existen algunas excepciones en las que no existe posibilidad de devolución:

  • Bienes personalizados por el comprador.
  • Los adquiridos mediante subasta pública.
  • Productos con fecha de caducidad inminente o posibilidad de deteriorarse.
  • La prestación de servicios, una vez que estos hayan sido ejecutados.
  • Productos sin la etiqueta o precinto original.
  • Bienes que dependan de las fluctuaciones del mercado financiero.
  • Contenido digital para cuyo disfrute se haya ofrecido un consentimiento previo.
  • Prensa diaria o publicaciones periódicas, a excepción de las subscripciones.
  • Servicios de alojamiento, cuando no sea vivienda, transporte de bienes y alquiler de vehículos.

Recientemente pudimos ver un caso de una compra online, en la que el pedido llegó con elementos dañados, así como con la falta de otros que hacían útil para el destino que tenia. Por parte de la empresa se denegó el derecho de desistimiento alegando que había sido personalizado.

Esto puede tener muchas interpretaciones, y sin lugar a dudas se debería de acudir al concepto de falta de conformidad para centrar el nexo entre lo que se ha promocionado a través de información y el destino que puede darse tal y como le ha llegado al consumidor.

¿Qué pasa si la empresa no acepta el desistimiento?

Este derecho es de obligado cumplimiento por la empresa, siempre y cuando cumpla las condiciones y no constituya una excepción.

En caso de que el vendedor no devuelva el dinero en un plazo de 14 días para desistir, o no permita realizar la devolución, el comprador podrá reclamar hasta el doble del importe abonado. Además también podrá solicitar una indemnización por daños y perjuicios.

YouTube player

¿Es renunciable el derecho de desistimiento? ¿Tendría penalización?

Debemos apuntar que los derechos de consumidores y usuarios son irrenunciables. En no pocas ocasiones vemos como el plazo para desistir en inferior al que establece la Ley y/o puedan establecer algún tipo de penalización.

Pues bien, los consumidores podrán renunciar a sus derechos, pero en caso de disputa podría ocasionar incidente esta interpretación ya que son irrenunciables, y por otro lado, la Ley establece que no se podrá cobrar ningún tipo de penalización o gasto ante el derecho de desistimiento.

***

Como comentábamos al comienzo de este artículo, la transformación digital ha entrado de lleno en facilitar y formalizar derechos y obligaciones en forma de contrato, por lo que ante cualquier aclaración que necesites resolver no dudes en ponerte en contacto con nuestros abogados. 

antonia salmeron atencion al cliente garon abogados

Podemos ayudarte.

Consulta con nosotros hoy mismo tu duda legal. Garantizamos una respuesta en pocos minutos y podrás estar más tranquilo/a. Contacta ahora.

4.3/5 - (3 votos)
Call Now ButtonLLÁMANOS AHORA