Seleccionar página

La responsabilidad por desperfectos, daños en acabados y retrasos en las obras y reformas de casas

Ante la imposibilidad de adquirir una nueva vivienda, son muchas las personas que deciden hacer una reforma integral o parcial de sus casas, de cara a mejorar su aspecto y habitabilidad. Sin embargo, los riesgos de que no se cumplan los plazos o de que los trabajos realizados sean defectuosos, son una realidad. Ante estas circunstancias y, cuando la empresa de reformas no se hace responsable, no queda más que interponer una demanda judicial y luchar por recibir una indemnización en base al presupuesto de obra facilitado.

En este artículo te contamos los pasos a seguir para reclamar y darte las clave de una reciente sentencia en la que el juzgado dio la razón al cliente afectado.

La empresa no ha cumplido con lo que firmamos en el contrato, ¿qué puedo hacer?

Sobre la reforma de viviendas habrás oído mil y una historias: que la empresa no cumplió con los plazos pactados, que ocasionaron una avería, que el resultado no era el esperado, etc. Todo esto son cuestiones “normales”, pero el problema surge cuando la empresa no se hace responsable de dichas circunstancias. ¿Qué puede hacer el cliente afectado? ¿Qué garantías tienen estos servicios?

Debes saber que el Código Civil respalda al consumidor en caso de incumplimiento de contrato en su Artículo 1101:

“Quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo contravinieren al tenor de aquéllas.” (ver artículo completo)

Recientemente un Juzgado de Primera Instancia de Madrid, recibió la demanda de un cliente afectado por la realización de obras defectuosas en su hogar y, además, fuera del plazo pactado. Así, se reclamaba a la empresa una suma correspondiente a las cantidades cobradas de forma indebida (por los daños efectuados) y a la compensación por el retraso en la finalización de los trabajos. Todo ello, teniendo en cuenta que se produjo “un doble incumplimiento contractual”.

Para poder probar que la reforma no se había realizado de forma apropiada, la parte afectada solicitó un informe pericial, que acabó concluyendo que efectivamente existían “diferencias entre la obra facturada y la realmente ejecutada” y daños en los que no era “viable la restitución o repaso”.

Así, se condenó a la empresa de reformas al pago de una compensación económica por los daños sufridos y por el injustificado retraso en la entrega de dicha obra, además de los intereses legales desde la interposición de la demanda.

La importancia de firmar un contrato para la obra y reforma.

Una vez hayas elegido a la empresa con la que desees realizar la reforma de tu casa y hayas aprobado presupuesto, es importante que se produzca la firma del contrato. En este tipo de trabajos es muy común que el acuerdo se realice únicamente de forma verbal, pero debes saber que, de hacerlo así, lo tendrás más difícil a la hora de reclamar en caso de que no se cumpla con lo acordado.

¿Tienes alguna duda? 

Resolveremos tu consulta

La firma del contrato es un paso vital, principalmente para la parte contratante. Es la forma de determinar las modificaciones que se van a llevar a cabo, el modo, las condiciones y el plazo.

Es la prueba de lo acordado entre cliente y empresa, el vínculo existente y la responsabilidad que asumen ambas partes de cumplir con lo firmado. Esa es tu mayor garantía y sirve a modo de inventario del estado en el que se encontraba el inmueble con anterioridad a la realización de la reforma.

¿Qué garantías tienen las obras y reformas de casas?

Entre otras, será interesante contemplar en el contrato las consecuencias o efectos legales que tendrá la aparición de desperfectos o daños de habitabilidad y daños de acabados.

Sobre todo, hay que tener en cuenta cuando a causa del retraso en la entrega de la vivienda aparece lo indicado anteriormente.

Normalmente suele establecerse un periodo de garantía en el que el reformista suele responder ante la aparición de daños de habitabilidad y acabados, pero la gran problemática que suele presentarse es que dichas reparaciones se solucionan tarde y con el correspondiente cabreo del que contrata.

¿Qué ocurrirá si las personas subcontratadas que hacían la reforma te ocasionaron una avería y la empresa de reformas no se hace responsable del desperfecto?

Como en todo asunto, hay que estar a lo dispuesto por el contrato para dilucidar cualquier tipo de responsabilidad, pero lo que es innegable es que la relación/responsabilidad directa la tiene la empresa o autónomo con el que firmas el presupuesto de obra para reformar tu casa.

Importantísimo disponer de un informe pericial para determinar la indemnización.

 Reclamación judicial: las claves de los daños y perjuicios.

Si desgraciadamente la empresa de reformas que contrataste no ha cumplido con lo que acordasteis, ya sea por haber efectuado daños, por retrasos o porque el resultado no es el pactado; es el momento de reclamar.

Para ahorrarte problemas y alargar el menor tiempo posible este asunto, lo mejor es que desde que se produzcan los hechos te pongas en contacto con un abogado que defienda tu caso e interponga la demanda ante el juzgado correspondiente.

Es importante contratar los servicios de un especialista que elaboré un informe pericial. Este informe servirá de prueba una vez la demanda llegue a juicio, junto con las facturas, contrato y presupuesto aceptados por ambas partes.

Todas estas pruebas son imprescindibles para ganar el juicio y recibir una indemnización. Se trata de demostrar al juez que efectivamente el resultado final no es igual a lo pactado en el contrato y que la empresa de reformas tiene que hacerse responsable.

Si has sufrido alguno de estos problemas por la realización de obras en tu casa, no dudes en contarnos tu caso, lo estudiaremos y presentaremos una demanda para que recibas la indemnización que te corresponde.

Despacho de abogados en Madrid

No Olvides Compartir en Tus RR.SS.

Estas terminando de leer este artículo y seguro que puede ser útil para alguno de tus contactos.

¡Pónselo fácil!

¿Quieres que te llamemos?

Déjanos tu teléfono de contacto y te llamaremos en menos de 24 horas.

Garón Abogados

Garón Abogados