¿Afectan las indemnizaciones por inclusión indebida en el ASNEF en la declaración de la renta 2023?

Civil, Fiscal y Tributario

En época de declaración de la renta (IRPF) siempre surgen las cuestiones relacionadas con las indemnizaciones que se hayan podido obtener. Como han sido varias las sentencias favorables de clientes en las que hemos obtenido indemnización por estar en ficheros de morosidad (ASNEF) de manera indebida, procedemos a resolver estas cuestiones.

¿Están exentas las indemnizaciones por haber estado en el ASNEF?

La indemnización obtenida por estar incluido en un fichero de morosidad tipo ASNEF u otros,  se obtienen, normalmente por sentencia judicial, por acreditarse que se ha vulnerado su derecho al honor, intimidad personal y familiar y a su propia imagen.

El derecho al honor es un derecho protegido constitucionalmente, y se adoptarán las medidas necesarias para preservarlo.

Las indemnizaciones que se puedan recibir como consecuencia de intromisión ilegitima al derecho al honor, y sea recogida por sentencia judicial para satisfacer los daños y perjuicios ocasionados, entrarán dentro de las indemnizaciones como consecuencia de la responsabilidad civil por daños ocasionados.

Pues bien, a efectos de hacer tu declaración de la renta 2023, como establece normativa tributaria, estarán exentas las indemnizaciones en el IRPF, ya que se encuentran dentro de los conocidos como daños físicos, psíquicos o morales (diferente de los daños materiales), y por consiguiente, no deberías tributar por estas cantidades

La obligación de reparar el daño impuesta por un juez establecerá asimismo su exención, y no tendrás que declarar la indemnización recibida en el IRPF.

**

Para cualquier cuestión relacionada con el estar incluido/a en un fichero de morosidad, como de tus necesidades de que abogados puedan ayudarte con los trámites de la renta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.