LAS NOTIFICACIONES DE LA AGENCIA TRIBUTARIA (AEAT).

Fiscal y Tributario, General

LAS NOTIFICACIONES DE LA AGENCIA TRIBUTARIA (AEAT).

¿Has recibido una notificación de la Agencia Tributaria (AEAT) para comunicarte un acto o resolución?

Aunque no quieras o desees tener muchas cartas de correspondencia de ellos, es mejor que  conozcas algunos de  los siguientes aspectos para no ver afectados tus derechos.

Podemos definir las notificaciones de la Agencia Tributaria, como aquellos actos para tener constancia de su recepción dentro de un procedimiento determinado por el interesado tributario, en los que se le comunicará una determinada resolución o acto administrativo, dentro de los plazos legales que se hayan establecido, por poder afectar a los derechos del contribuyente.

A tales efectos, el comienzo del plazo despliega sus efectos, desde el mismo momento en que se tiene recibida la notificación, es decir, desde su recepción.

He recibido una notificación de Hacienda durante el estado de alarma ¿Qué puedo hacer para no presentar la documentación fuera de plazo?

Si bien es cierto, y desde que se declaró el estado de alarma por el COVID-19, la Agencia Tributaria sigue enviando requerimientos a los contribuyentes para que puedan formular alegaciones, presentar recursos oportunos, etc

En algunos casos se ofrecen 15-30 días hábiles para que se pueda aportar documentación y enviarla, pero también es cierto que las delegaciones de Hacienda están cerradas y que Correos no presta éste servicio como lo venía haciendo antes de este estado de alarma, lo que podría parecer injusto el no poder atender al requerimiento en tiempo y forma.

En este sentido, es importante indicar que el plazo para cumplimentar el trámite de alegaciones se extiende hasta el 20 de mayo de 2020, salvo que el plazo dispuesto por la norma sea superior, por lo que habría que sujetarse al mismo, es decir, en este sentido, el plazo que mejor se adapte al contribuyente (aunque suene extraño).

Para el caso en que se haya notificado un acto o resolución, también a partir del pasado 14 de marzo de 2020 se dispone del plazo de un mes, contado desde el 1 de mayo de 2020, por lo que terminaría el 1 de junio de 2020 (inclusive) al ser el 30 y 31 de mayo de 2020 inhábiles, tal y como ha indicado Hacienda desde su propia página web.

LAS NOTIFICACIONES DE LA AGENCIA TRIBUTARIA (AEAT)

¿Dónde tiene lugar la práctica de la notificación tributaria?

En los procedimientos que han sido iniciados a solicitud de los interesados, el lugar indicado por el contribuyente o su representante. A falta de indicación expresa, la notificación tributaria se efectuará en el domicilio fiscal de uno u otro.

En los procedimientos que han sido iniciados de oficio, es decir, por parte de la Agencia Tributaria, podría ser cualquier otro lugar que se indique, y podemos señalar el domicilio fiscal del contribuyente, su lugar de trabajo o donde se desarrolle su actividad económica.

¿Qué personas están legitimadas para recibir las notificaciones tributarias?

Cuando la notificación tributaria se practique en el lugar que indicó el obligado tributario o su representante, de no estar presentes en dicho acto, y se encuentren en dicho momento cualquier otra persona en ese lugar o domicilio, podrán aceptar recibirla previa identificación.

Se han admitido las notificaciones tributarias a vecinos de la comunidad de propietarios e incluso al portero de la misma, si lo hubiere. De igual modo se han aceptado las notificaciones a los vigilantes de seguridad, y los familiares del obligado tributario, entre otros.

¿Qué es una notificación tributaria rehusada?

Se entiende por notificación rehusada al rechazo de la notificación por el interesado o su representante, lo que implica que se tenga por efectuada a todos los efectos legales.

Importante a tener en cuenta es, que dicho rechazo ha de ser realizado por parte del propio interesado o de su representante, no el que pueda ser realizado por persona distinta, ya que estaríamos en este caso ante un mero intento.

¿Qué medios dispone la Agencia Tributaria para notificarte?

Cualquier medio será válido siempre y cuando permita tener constancia de su recepción por el interesado tributario, por ejemplo, por agente tributario, correo, telegrama, etc. Otros medios de notificación tributaria a tales efectos pueden ser: la notificación por comparecencia y la notificación electrónica obligatoria NEO.

La notificación de Hacienda por comparecencia

La notificación por comparecencia tendrá lugar cuando no haya sido posible efectuar la notificación al interesado o su representante, por causas no imputables a la Administración e intentada al menos dos veces en el domicilio fiscal. Será suficiente un intento cuando conste desconocido en su domicilio fiscal.

Si se diesen las circunstancias anteriores, la AEAT podrá publicar una sola vez para cada interesado, en sede electrónica o en el Boletín Oficial de la Provincia dicho acto. Dicha comparecencia será obligatoria en el plazo de 15 días.

Notificación electrónica Hacienda.

Respecto a la notificación tributaria electrónica, únicamente señalar obligación de inclusión para sociedades y otras personas jurídicas. No cabe la baja voluntaria de la Dirección Electrónica Habilitada, sino la exclusión por parte de la Agencia Tributaria a petición del interesado.

Desde la puesta a disposición de la notificación, y por el transcurso de 10 días, se entenderá practicada y así constará en el buzón.

Es interesante que el interesado tributario conozca que dispone de 30 días de cortesía que la AEAT, y previa comunicación, no podrá notificarle ningún acto en los días que establezca.

GARÓN ABOGADOS asesora a sus clientes en materia de notificaciones de la Agencia Tributaria y los efectos que tienen sus actos. Es importantísimo que tenga en cuenta la relevancia de los plazos, a los efectos de ejercitar su derecho como contribuyente, ante posibles defectos que pueda contener la misma.

Contacte con nosotros tan pronto como le haya sido notificado algún acto por parte de la AEAT.

• José María Rubio Mondejar

La AET me ha efectuado una notificacion por comparecencia sin haberlo intentado por dos veces en mi domicilio fiscal.
    Me hizo un primer intento de notificacion en mi domicilio fiscal en 18/4/2017
    Me hizo despues la notificacion edictal en el BOE de 12/6/2017.
    Posteriormente hizo un segundo intento en mi domicilio fiscal el 26/6/2017
    El plazo de prescripcion de la deuda tributaria era el 31/6/2017 por lo que estimo que hizo la notificacion edictal sin respetar las dos notificaciones previas en el domicilio fiscal. ES posible la impugnacion por defectos formales de la notificación edictal??

• Luis Enrique de Garón Abogados

Buenas José María,

hemos procedido a contactarle por privado para tener más detalles de la notificación de Hacienda. Agradecer que nos haya contactado. Un saludo,

• Asesoría Empresas

Hola buenos días. Lo primero y antes de nada, felicitaros por el post ya que me parece una información muy interesante y relevante. Por otro lado es muy interesante que dediquéis este tiempo a crear contenido como este. Un saludo y buen trabajo!!

• Luis Enrique de Garón Abogados

Muchas gracias por las palabras compañeros!

Cualquier aportación al artículo será bienvenido. Encantado de saludaros,