calles de marbella, malaga.

Lo que hemos tardado en hacer un desahucio en Marbella (Málaga) en pleno 2023.

Acabamos de terminar de negociar un desahucio y reclamación del pago de la renta del alquiler con un inquilino que tenía arrendada una vivienda (no para uso habitual) y queríamos reflexionar sobre ello en esta entrada al blog.

No nos entretenernos en explicar qué es un desahucio ya que hemos escrito mucho sobre ello, pero nos queremos centrar, en cómo hemos gestionado este último desahucio en Marbella (Málaga) en pleno 2023.

Explicar a tus clientes las enormes demoras de tiempo por parte de la Administración de Justicia es un problema serio con el que tenemos que lidiar los abogados en nuestro día a día. En muchas ocasiones, incompresible, pero real.

Esto nos obliga a pensar en otras posibles soluciones para el cliente con el fin de acortar plazos, que más adelante hablaremos.

Antecedentes del caso

Una de las principales causas por las que los propietarios suelen reclamar judicialmente un desahucio es por falta de pago de las rentas. También de suministros.

En la mayor parte de los casos, la comunicación entre parte arrendadora y arrendataria se “rompe” y entendemos que es necesario un cambio de interlocutor para intentar acercar todas las posturas de ambos. 

Lo que hay que hacer es empezar a negociar y conocer dónde radica el problema y qué soluciones se pueden encontrar.

El inquilino no ha estado residiendo en la vivienda pero tampoco quería devolver la posesión. Este término es muy importante en materia inmobiliaria.

Puedes ser propietario de tu vivienda, pero cuando la alquilas, el uso, disfrute y posesión no te corresponden ni puedes alterarla.

Debido a las enormes dilaciones en entregar la demanda al inquilino, nuestros clientes y tras mucho negociar con los contrarios, tuvimos que hacer una quita a parte de las rentas que se debían.

En muchas ocasiones, esto puede salvar procedimientos judiciales y mayores inversiones que injustamente tienen que soportar los propietarios.

¿Cuánto tarda un desahucio en Marbella (Málaga) en 2023?

No sería justo generalizar, pero si creemos conveniente traer nuestro caso más reciente a enero de 2023.

Por poner en situación, se presentó nuestra demanda ante los juzgados de primera instancia de Marbella en junio de 2022.  Se decretó que se admitida la demanda en octubre de 2022, y ya era el turno del servicio común de notificaciones el encargado de hacerle llegar nuestra demanda de desahucio al inquilino para que en 10 días:

  • Pagase lo que indicábamos en la demanda.
  • Desalojase la vivienda.
  • Contestase la demanda indicando que no debía esas cantidades.

Pues bien, a sabiendas de que en octubre de 2022 tenía que haber tenido la demanda el inquilino, lo cierto, es que obligó la situación a nuestros abogados a negociar y hacer ver a los clientes, que la mejor solución era “perdonar” parte de la deuda.

¿Cuántas rentas hay que dejar de pagar para desahucio?

Nuestros abogados especialistas desahucios te recomiendan que, a partir del primer impago, se haga requerimiento vía burofax.

Siempre recomendamos a los clientes, en el caso de que quieran hacer la comunicación ellos mismos, que sigan los pasos de la enervación. Si no sabes en qué consiste, te dejamos un enlace directo para que puedas informarte.

¿Cuánto tiempo puede durar un desahucio?

Si nos preguntas cuánto tiempo debería durar los trámites de un desahucio deberían de ser el menor tiempo posible.

Al menos en Garón Abogados, parte de los servicios que ofrecemos es la negociación extrajudicial.

Con independencia de que se tuviera que iniciar un proceso judicial por desahucio por falta de pago, los abogados tienen que estar negociando con los inquilinos por una mejor solución para todas las partes:

  • En la que el inquilino pueda tener una rápida respuesta habitacional por medio de servicios sociales si fuera necesario,
  • Y, por parte de los propietarios su derecho a poder recuperar su vivienda lo antes posible.

Luego, ya vendría lo que puede durar en circunstancias normales (judicializadas) un desahucio. Siempre indicamos, que en el caso de que contesten la demanda, puede ser en torno a 8 -12 meses.

Es importante, como el caso que estamos tratando que:

En el supuesto de que no avisen al inquilino de que ha sido demandado, y tengamos fecha de juicio de desahucio como de lanzamiento, todas estas fechas se pueden suspender, por lo que retrasaría todo muchísima más.

¿Cómo te avisan de un desahucio?

Este punto es vital y desde aquí denunciamos que, en el caso en particular, el tiempo que están tardando en notificar la demanda a un inquilino

El servicio común de notificaciones del juzgado tiene ese cometido. Se podría entender que los conocidos desahucio express van mucho más rápido, pero por experiencia, en la mayor parte de los casos, corren la misma suerte.

Hasta la fecha, no se le ha podido entregar la demanda al inquilino. 

¿Qué soluciones deberían de ofrecer abogados especialistas en desahucios en circunstancias parecidas?

Los servicios más habituales desde el punto de vista de la profesión son los siguientes:

  • Consultas presenciales con nuestros abogados
  • interposición de demanda
  • Asistencia a juicio
  • Reclamación de rentas
  • Ejecución de Sentencia
  • Lanzamiento

No negaremos que son importantes, sino muy importantes y necesarios.

Pero tenemos que poner foco en un servicio más: negociar con los inquilinos su salida del inmueble lo antes posible. Eso es lo que marca que las cosas puedan agilizarse y realmente donde, desde el punto de vista económico, el cliente más ahorra.

***

Confiamos que hayamos podido dar luz a esta problemática legal. Desde nuestra firma prestamos servicios con nuestros abogados y procuradores de confianza en Málaga y Marbella, por lo que, en circunstancias similares, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para agilizar los trámites de reclamación.

abogados penalistas en madrid

Otra forma de conocer los riesgos y la opción más beneficiosa.

Selecciona el día y la hora que tengas disponibilidad y ten una consulta con nuestros abogados para resolver tu problema legal.

__CONFIG_colors_palette __ {"active_palette": 0, "config": {"colors": {"34f05": {"name": "Main Accent", "parent": - 1}}, "gradients": []}, " paletas ": [{" nombre ":" Paleta predeterminada "," valor ": {" colores ": {" 34f05 ": {" val ":" rgb (64, 180, 229) "}}," degradados ": []}, "original": {"colors": {"34f05": {"val": "rgb (19, 114, 211)", "hsl": {"h": 210, "s": 0.83 , "l": 0.45}}}, "degradados": []}}]} __ CONFIG_colors_palette__
>> RESERVA AHORA TU CITA

Valora este contenido
Call Now ButtonLLÁMANOS AHORA