La importancia de la oferta motivada a la hora de pedir indemnizaci贸n por accidente de trafico cuando hay lesiones

Con la entrada en vigor el pasado 1 de enero de 2016 del nuevo baremo que regula los accidentes de tr谩fico, se incluy贸 un nuevo t茅rmino: la oferta motivada.

Lamentablemente, son muchos los accidentes de tr谩fico que se dan en nuestro pa铆s cada a帽o. M谩s all谩 de las consecuencias personales que traen consigo, gestionar las indemnizaciones cuando somos la parte afectada, suele ser un quebradero de cabeza. Te recomendamos la lectura de nuestro art铆culo 芦cervicalgia y latigazo cervical: lesiones t铆picas de los accidentes de tr谩fico芦.

En esta nueva entrada del blog te explicamos en qu茅 consiste la oferta motivada y c贸mo afecta a la hora de pedir indemnizaci贸n por accidente de tr谩fico.

La oferta motivada

La oferta motivada es una nueva v铆a introducida en el art铆culo 7 de la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulaci贸n de Veh铆culos a Motor, tras las modificaciones efectuadas con la Ley 35/2015 del 22 de septiembre, y que entr贸 en vigor en enero de 2016.

La inclusi贸n de la oferta motivada, es algo que no se debe pasar por alto, pues ha cambiado de forma considerable la forma de de reclamar y percibir indemnizaciones por accidente de trafico.

Ahora las reclamaciones se tienen que presentar directamente a la aseguradora del causante del accidente, que valorar谩 por su parte los da帽os generados por su asegurado.

Pero, 驴qu茅 es exactamente la oferta motivada?

La oferta motivada es un documento que debe presentar la aseguradora de la parte causante de un accidente. En esa oferta, que se le env铆a a la parte perjudicada, la aseguradora reconoce los hechos y acepta su responsabilidad con respecto al pago de indemnizaci贸n por los da帽os generados, materiales o personales.

Todo esto, con la pertinente reclamaci贸n previa presentada a la empresa aseguradora del causante del siniestro. Imprescindible para que la entidad pueda estudiar los da帽os y hacer su propuesta.

Art. 7.1. Ley 35/2015:

鈥淓l asegurador, dentro del 谩mbito del aseguramiento obligatorio y con cargo al seguro de suscripci贸n obligatoria, habr谩 de satisfacer al perjudicado el importe de los da帽os sufridos en su persona y en sus bienes, as铆 como los gastos y otros perjuicios a los que tenga derecho seg煤n establece la normativa aplicable. 脷nicamente quedar谩 exonerado de esta obligaci贸n si prueba que el hecho no da lugar a la exigencia de responsabilidad civil.鈥澛

Plazos para presentar la oferta

Tal y como fija la ley, el plazo con el que cuenta la aseguradora para presentar la oferta motivada es de tres meses desde que recibe la correspondiente reclamaci贸n por da帽os del afectado.

Si en el plazo de esos tres meses, no se presenta una oferta motivada y no existen causas que lo justifiquen, se devengar谩n intereses de demora. Es decir, la aseguradora tendr谩 que hacerse responsable de los da帽os correspondientes m谩s la suma de esos intereses por no presentar la oferta.

Del mismo modo ocurrir铆a si, una vez el afectado acepta la oferta motivada, la aseguradora no cumple con los pagos en un plazo de cinco d铆as.

驴Cu谩les son los requisitos que debe cumplir?

Para que el escrito de oferta motivada sea considerado como v谩lido, debe de seguir una serie de requisitos, que el mismo art铆culo 7 de la Ley 35/2015 contempla:

  • Tiene que incluir una propuesta de indemnizaci贸n por los da帽os generados en las personas o bienes como consecuencia del siniestro. Estos deben ser valorados y presentados de forma separada, con la indemnizaci贸n ofertada pertinente para cada uno.
  • Un desglose detallado de todos los documentos, informes o cualquier informaci贸n necesaria para la valoraci贸n de dichos da帽os, como el informe m茅dico definitivo. Todo esto de cara a que la parte perjudicada cuente con toda la informaci贸n que pueda serle de inter茅s para decidir si acepta o no la oferta.
  • En el escrito, se debe indicar que el pago del importe que la aseguradora ofrece no est谩 condicionado a la renuncia por parte del afectado en el ejercicio de posibles acciones futuras.

驴Qu茅 ocurre si la aseguradora no quiere hacerse cargo de la indemnizaci贸n?

Puede darse que la entidad aseguradora no reconozca su responsabilidad y, por tanto, no presente una oferta motivada al afectado. En esas circunstancias, aunque considere que no debe hacerse cargo de la indemnizaci贸n, deber谩 contestar a la reclamaci贸n interpuesta con una respuesta motivada.

En cualquier caso, para que una aseguradora sea liberada de su responsabilidad, deber谩 probar que la reclamaci贸n y los hechos del siniestro no se encuentran dentro de las exigencias del seguro de responsabilidad civil. Esta acci贸n prescribe en el curso de un a帽o.

Tambi茅n, podr谩n por su parte, solicitar informes periciales privados si as铆 lo considera oportuno, en aquellos casos en los que considere que la documentaci贸n aportada por el lesionado es insuficiente para la cuantificaci贸n de los da帽os.

驴Qu茅 es una respuesta motivada?

La respuesta motivada es la otra v铆a que contempla la ley en el proceso de reclamaciones por da帽os en accidentes de tr谩fico. Las aseguradoras, podr谩n hacer uso de esta v铆a cuando consideren que no les corresponde la responsabilidad de los da帽os reclamados.

Al igual que ocurr铆a con la oferta motivada, la respuesta motivada tiene que cumplir con una serie de requisitos:

  • Deber谩 responder de forma detallada a la reclamaci贸n presentada, especificando los motivos por los que no presenta una oferta en relaci贸n a la indemnizaci贸n por da帽os. Ya sea por no estar determinada la responsabilidad de estos, por la imposibilidad de cuantificar los da帽os o cualquier otra causa que deber谩 ser justificada.
  • Adem谩s de plantear las razones, la respuesta deber谩 incluir los documentos o informes que puedan acreditar la no presentaci贸n de oferta.

 

  • Por 煤ltimo, debe hacer alusi贸n a que dicha respuesta no precisa de la aceptaci贸n o rechazo del afectado, ni afecta a cualquier acci贸n que 茅ste pueda emprender.

Cuando es dif铆cil cuantificar los da帽os

Aunque no siempre ocurre, puede ser que la cuantificaci贸n de los da帽os se alargue en el tiempo y resulte complejo determinar las cuant铆as a las que asciende la indemnizaci贸n. Esto puede darse, por ejemplo, cuando no se conoce la gravedad de las secuelas sufridas por el damnificado porque sigue en tratamiento.

En estos casos, la aseguradora, al no contar con toda la informaci贸n necesaria, no podr谩 presentar una oferta motivada. Si bien esto lo le exime de presentar una respuesta que incluya:

 

  • Una referencia a los pagos correspondientes o pagos parciales anticipados de la indemnizaci贸n.

 

  • La aseguradora deber谩 reconocer su compromiso de presentar una oferta motivada de indemnizaci贸n una vez se hayan cuantificado los da帽os, informando cada dos meses de la situaci贸n del siniestro.

驴Y si el afectado no presenta una reclamaci贸n a la aseguradora?

Lo m谩s normal es que la parte perjudicada en un accidente de tr谩fico, presente una reclamaci贸n a la aseguradora del causante. Pero, incluso si no lo hace, cuando corresponda la aseguradora est谩 obligada por ley a hacerse cargo de las indemnizaciones. Deber谩 observar los hechos desde el momento en el que conozca la existencia de un siniestro para cuantificar los da帽os causados por su asegurado.

驴Qu茅 puedo hacer si no estoy conforme con la oferta motivada?

Cuando el perjudicado no est谩 de acuerdo con la oferta motivada presentada por la aseguradora contraria, estar谩 en su derecho a solicitar informes periciales complementarios, como puede ser acudiendo al Instituto de Medicina Legal, acci贸n que se le cargar谩 a la aseguradora.

Con un nuevo informe pericial, la aseguradora tendr谩 que presentar una nueva oferta motivada, contando con el plazo de un mes para ello.

Si con todo esto, el afectado sigue estando disconforme con la oferta, podr谩 acudir al procedimiento de mediaci贸n en un plazo de dos meses desde la recepci贸n de la respuesta motivada o los informes periciales complementarios que se pudieran haber solicitado. Esta mediaci贸n no podr谩 tener una duraci贸n mayor a tres meses.

Como 煤ltima v铆a, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo y a una oferta justa, el afectado podr谩 presentar una demanda contra la aseguradora, para lo cual necesitar谩 contar con el asesoramiento y representaci贸n de un abogado.

驴C贸mo debo presentar la reclamaci贸n a la aseguradora?

Con anterioridad al baremo aprobado en 2016, los afectados por accidente de tr谩fico pod铆an acudir directamente al Juzgado a reclamar las indemnizaciones, contando con un informe m茅dico previo.

Ahora, c贸mo has podido ver, los procedimientos han cambiado y para poder percibir una compensaci贸n por da帽os, debes presentar una reclamaci贸n extrajudicial a la aseguradora de la parte causante.

Para ello contar谩s con el plazo de un a帽o para presentar tu reclamaci贸n. Deber谩 contener todos los datos de los veh铆culos implicados y sus conductores, la explicaci贸n de los hechos, as铆 como todos los informes m茅dicos o pruebas que puedan resultar relevantes para la cuantificaci贸n de los da帽os.

Muy importante: Pide que se detalle en la oferta motivada los detalles y justificaci贸n seg煤n informes, de c贸mo la compa帽铆a de seguros contraria llega a la conclusi贸n de que te corresponde esa indemnizaci贸n por accidente.

Seguidamente, el afectado recibir谩 una oferta o respuesta motivada, como ya hemos explicado. Ante las que se podr谩 estar conforme o no.

Puedes toparte con aseguradoras que hagan todo lo posible por justificar su no responsabilidad respecto a la indemnizaci贸n. En los casos en los que tengas dudas sobre c贸mo presentar la reclamaci贸n o si no est谩s seguro de que la oferta sea justa, siempre ser谩 recomendable que cuentes con el apoyo de un abogado experto en accidentes de tr谩fico que te dar谩 garant铆as de 茅xito a la hora de pedir indemnizaci贸n dentro del plazo para reclamar.

La importancia del Informe M茅dico Forense

En los accidentes de tr谩fico, los informes m茅dicos forenses siempre son uno de los documentos de mayor peso para apoyar las reclamaciones que se presentan a las aseguradoras.

Pero como parte del proceso, los nuevos cambios introducidos en 2016, tambi茅n el informe m茅dico forense se ha visto afectado.

El nuevo sistema abre una forma diferente de actuar. Como las aseguradoras ahora est谩n obligadas a presentar una oferta o respuesta motivada, pueden y hacen completo uso de las consideraciones de sus propios peritos m茅dicos. Esto lo hacen para evitar abusos en las reclamaciones y poder valorar las cuant铆as exactas que deben abonar. O bien, determinar que no existe responsabilidad alguna para con los pagos.

No obstante, como ya ve铆amos, el afectado puede manifestar su disconformidad a la oferta, pudiendo solicitar un informe al Instituto de Medicina Legal. En nuestro blog, tenemos un art铆culo que explica de forma detallada c贸mo tramitarlo, por lo聽te recomendamos leas para aclarar tus dudas.

Desde el 20 de enero de 2017, fecha en que se public贸 en el Bolet铆n Oficial de la Comunidad de Madrid (enlace BOCAM) , las solicitudes al forense puede dirigirse a la Unidad de Reclamaciones Extrajudiciales de Calle Fernando el Cat贸lico,47 de Madrid. Te dejamos la vista en Google Maps.

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