redactar contrato de prestamo entre particulares y los impuestos

Todo lo que tienes que saber del préstamo entre particulares sin intereses.

Al igual que la donación de dinero de padres e hijos para la compra de vivienda es muy habitual, es importante que puedas conocer otra fórmula como el préstamo entre particulares que también se emplea en este tipo de operaciones.

Es un negocio interesante y que es posible que en un futuro pueda tener una mayor repercusión para el supuesto de que el impuesto de sucesiones y donaciones pueda sufrir algún tipo de reforma que haga no tan atractivas las bonificaciones.

Nuestros abogados fiscalistas te traen algunas cuestiones como los requisitos para este tipo de contratos, los impuestos y tributación respecto del préstamo entre particulares, requisitos formales, etc.

¿Qué es un préstamo entre particulares?

Podríamos definir un préstamo entre particulares como la operación de financiar un bien o capital, en los casos más frecuentes, de familiar a familiar. También frecuentes para otro tipo de operaciones mercantiles.

La finalidad podría asimilarse a la de los préstamos del banco, a diferencia de que en estos últimos existen numerosos trámites e intereses.

Es decir, la diferencia principal es que el préstamo procede de un particular, con el que normalmente existe una relación, y no de una entidad como podría ser un banco.

A pesar de que este préstamo suele tener lugar entre familiares o conocidos, actualmente existen muchas plataformas destinadas a financiar particulares.

Además, ha de realizarse mediante un contrato homologado y declararse ante la Hacienda, por lo que están regulados y hay que seguir una serie de pasos estipulados.

¿Qué impuestos paga un préstamo entre particulares?

El motivo principal por el cual se hace un préstamo entre particulares es que se evitan los intereses propios de los préstamos de los bancos.

A pesar de esto, en el contrato de préstamo entre particulares también se pueden acordar intereses de devolución, pero no fuera del tráfico mercantil, no es frecuente.

Además, este tipo de préstamos están sujetos al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, pero están exentos de tributar, por lo que no es necesario realizar ningún pago.

Que esté exento no significa que no tengas que presentarlo.

Te recomendamos que puedas leer más sobre el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en una publicación reciente de nuestros abogados.

Dado que la casuística dependiendo de las operaciones es amplia, lo único que reseñaremos es que la obligación de presentación del modelo 600 será de la persona que recibe el dinero.

Caso más frecuente – Préstamo entre particulares para la compra de vivienda

Una de las situaciones más frecuentes de este tipo de préstamo es la compra de vivienda. En este caso, el comprador de la vivienda pide un préstamo para el pago de la vivienda no a un banco o entidad, sino a un particular.

Esto sucede porque, en muchas ocasiones, los bancos piden avales para asegurar el préstamo, e intereses bastante altos que el comprador no puede llegar a pagar.

Por ello, el comprador recurre a familiares, amigos o plataformas de financiación para realizar un préstamo entre particulares y reducir los costes.

telefono despacho garon abogados madrid

La importancia del contrato. ¿Cómo hacerlo?

El contrato es el elemento fundamental en un préstamo entre particulares, ya que en él se recoge toda la información sobre el proceso. Debe incluir algunos aspectos como:

  • La cantidad del importe.
  • El plazo en el que se devolverá el capital.
  • Los intereses del préstamo, a pesar de que no existan.
  • Los datos de ambas partes.
  • Las cuotas de pago.

Utilizaremos la fórmula del contrato privado sin necesidad de tener que pasarlo a escritura pública en una notaría.

En este punto vemos interesante señalar la existencia del contrato de reconocimiento de deuda.

Podríamos afirmar que el contenido es el mismo, sigue la misma modalidad y podríamos decir que requisitos, con la salvedad que no suele ser habitual liquidar los impuestos que pudieran corresponder. En este caso, ya tendríamos el prestamos entre particulares y sus obligaciones fiscales.

¿Cuándo prescribe un préstamo entre particulares?

El préstamo entre particulares prescribe cuando el acreedor no ha reclamado el capital, mediante una carta o a través de notario, y el deudor no haya reconocido la deuda existente.

Cuando se cumplen estos dos requisitos, el plazo de prescripción de la deuda es de cinco años. Pasado ese tiempo no podrá reclamarse.

¿Dónde registrar un préstamo entre particulares en Madrid? ¿Y en Barcelona?

Para formalizar un contrato de préstamo entre particulares es necesario llevar el modelo 600, o modelo de transmisiones patrimoniales, a la Oficina Liquidadora de Hacienda.

Esto deberá hacerlo la persona que recibe el préstamo en un plazo máximo de 30 días desde la firma del contrato.

Puedes hacerlo en cualquier comunidad, simplemente tendrás que acudir a la oficina de Hacienda.

Para presentar el ITP podremos valernos de medios telemáticos, agilizamos plazos especialmente en tiempos de cita previa.

¿Es posible el préstamo entre particulares sin intereses?

Una de las razones por las cuales este tipo de préstamos es tan frecuente es porque puede realizarse sin intereses, es decir, el deudor tan sólo tiene que devolver la cantidad prestada.

A pesar de que no existan intereses, estos deben aparecer por escrito en el contrato de préstamo.

El supuesto de que el préstamo destinado a la financiación de la vivienda habitual sea otorgado por un familiar no altera el carácter de financiación ajena que incorpora todo préstamo.

El préstamo entre particulares y Hacienda. Modelo 600

Como hemos comentado anteriormente, para formalizar préstamo entre particulares es necesario elaborar un contrato y, además, cumplimentar el modelo 600 o modelo de transmisiones patrimoniales.

Este modelo ha de ser entregado, en un plazo de treinta días desde la firma del contrato, en Hacienda, concretamente en la Oficina de Liquidación.

Lo recomendable es que desde que se transfiere el dinero esté todo ya en la delegación tributaria competente.

¿Qué pasa si presento el préstamo fuera de plazo?

Si el modelo 600 se entrega fuera de los plazos, el préstamo no será verificado ya que no habrá tributado. Por tanto, no sería válido y sería necesario rehacer el contrato de préstamo.

De igual modo, será importante que tengas en cuenta la existencia de recargos e intereses tributarios que podrían llegar a ser de un 5%, 10% o 15% sobre la cantidad prestada.

Diferencias entre préstamo entre particulares y donación

A continuación, explicaremos la diferencia que existe entre estos dos conceptos ya que son bastante similares.

En ambos, una parte da un capital a la otra, sin embargo, la diferencia principal radica en que en el préstamo ese capital ha de ser devuelto, mientras que en la donación no tiene porqué, aunque para tener más información dejamos la importancia que tiene el saber que es una una donación colacionable.

En alguna ocasión se nos ha presentado la pregunta de qué es mejor para dar dinero a un hijo para comprar una vivienda, y como en toda cuestión de planificación fiscal, todo depende.

Dependerá de los números que resulten de hacer simulaciones a cada impuesto. Y, por otro lado, lo que se pretenda conseguir en un caso u otro.

En aquellas comunidades autónomas en las que las bonificaciones faciliten la operación y se pueda hacer testamento sin perjudicar a otros herederos, es interesante el impuesto de donaciones.

Por ejemplo, en familias en las que pueda presumirse algún tipo de conflicto, que se hayan hecho ya recogido como repartir la herencia, pues a lo mejor un préstamo entre particulares es interesante.

De igual forma, si estamos ante un préstamo entre particulares derivado de un negocio jurídico. Nos parecerá interesante el préstamo entre particulares.

A parte de todo lo anterior, tendremos que estar ante el caso en cuestión por lo que te recomendamos puedas contactar con nuestros abogados especialistas.

La conexión del préstamo y su destino, así como la justificación de su devolución debe acreditarse por cualquiera de los medios de prueba admitidos en derecho.

***

Esperamos que hayamos podido ayudaros a enfocar con un poco más de claridad este tipo de operaciones. Nuestros abogados especialistas en contratos estarán encantados de poder ayudarte a resolver las cuestiones que necesites.

Garón Abogados

Garón Abogados