Mantener salario y antigüedad subrogación contrato laboral

En mi empresa me hacen una subrogación de contrato laboral,¿Se mantiene la antigüedad y el salario?

Si deseas saber más sobre la subrogación de contrato, en esta guía de nuestros abogados laboralistas realizaremos un profundo análisis para que puedas conocer todo acerca de este concepto y así, resolver todas tus dudas e incertidumbres.

¿Qué es subrogar un contrato de trabajo?

La subrogación de contrato laboral está regulada en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, y afecta principalmente a aquellos trabajadores que trabajen para una empresa que haya cambiado de empresario.

La subrogación laboral se produce cuando cambia la titularidad de una empresa, es decir, pasa de ser de un empresario a otro.

Sin embargo, el nuevo empresario ha de respetar todas las relaciones laborales y contratos que habían sido establecidos por el anterior titular. Por tanto, ha de mantener los contratos y condiciones de todos los trabajadores.

La subrogación de contrato puede deberse principalmente a dos situaciones:

  • Cuando la empresa es adquirida o absorbida por otra entidad, o cuando sufra un cambio en su denominación.
  • La otra situación puede darse por un convenio colectivo, es decir, cuando una función llevada a cabo por la empresa se adjudica a otra empresa subcontratada.
  • También puede darse por imposición de pliegos administrativos de contratación pública.

En estos pliegos se encuentran recogidos los derechos y obligaciones de los contratos establecidos.

En todos los casos, los trabajadores de la empresa no sufren ninguna consecuencia, puesto que deben mantener tanto su sueldo como su antigüedad y condiciones en la empresa.

¿Cuáles son las obligaciones de la nueva empresa en la subrogación laboral?

Cuando una empresa cambia de titular, el nuevo empresario tiene la obligación de mantener todos los derechos, libertades y relaciones laborales de los trabajadores que estaban trabajando en dicha empresa.

Es decir, los trabajadores no pueden notar ninguna diferencia con respecto a los cambios de titularidad o cualquier otro sufrido en la empresa.

Por tanto, si tu contrato ha sido subrogado a otra empresa, no tienes de qué preocuparte ya que mantendrás todas tus condiciones laborales tal y como habían sido establecidas.

En el caso de que existieran deudas en la empresa inicial, la nueva empresa está obligada a responder por dichas deudas, ya sean con los trabajadores o con otras entidades.

Esto sucede así ya que la nueva empresa es conocedora de la situación de la empresa que va a adquirir, por lo que asume todas las deudas e impagos.

¿Qué pasa con la antigüedad del contrato?

La antigüedad del trabajador en la empresa tampoco varía, a pesar de que exista un cambio de titularidad, ya que esta antigüedad no depende del contrato sino de la relación laboral.

Por ello, en caso de despido el trabajador podrá contar con la indemnización correspondiente a los años trabajados en la empresa.

Sin embargo, únicamente se tendrá derecho a esta indemnización cuando se ejecute un despido, que no puede ser consecuencia de la subrogación.

¿Se mantiene el salario previo en una subrogación de contrato?

Como hemos comentado anteriormente, la nueva empresa está obligada a mantener las condiciones laborables del trabajador, por lo que el salario se mantendrá igual.

En la subrogación de contrato, este salario sólo podrá ser modificado acorde a la ley y respetando lo recogido en el convenio.

La modificación sustancial del salario debe realizarse por causas objetivas, y puede ser reclamada por el trabajador en un plazo máximo de veinte días.

¿Se puede cambiar la jornada laboral?

La nueva empresa puede modificar los horarios laborales del trabajador gracias a una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Sin embargo, se han de respetar los derechos previos del trabajador.

¿Pueden cambiar el centro de trabajo?

Si la nueva empresa traslada el centro de trabajo, y esto conlleva un cambio de residencia del trabajador, este tiene la posibilidad de poner fin a la relación laboral con la empresa, obteniendo por ello la indemnización por despido correspondiente.

Garón Abogados

Garón Abogados