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驴QU脡 HACER CUANDO LA EMPRESA ME QUIERE HACER UNA MODIFICACI脫N DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO?

Antes de entrar sobre el fondo del asunto y sobre qu茅 es una modificaci贸n sustancial de las condiciones de trabajo que quiz谩 te suene a chino, vamos a ponerte unos ejemplos claros acerca de su significado.

鈥淢ar铆a trabaja en el sector de las telecomunicaciones y ten铆a unas condiciones laborales en la empresa para la que trabajaba, hasta que 茅sta se subrog贸 en una distinta. Se ha dado cuenta que no le han mantenido las mismas condiciones de trabajo que ten铆a, y no sabe qu茅 hacer鈥.

鈥淎 Javier, que se dedica al sector del marketing, le inform贸 su empresa el pasado viernes que le van a bajar el salario por problemas econ贸micos en la empresa, y no sabe qu茅 plazo hay para rescindir el contrato por modificaci贸n del salario por parte del empresario acogi茅ndose al art. 41 del Estatuto de los Trabajadores鈥.

鈥淎 Jaime le van a cambiar radicalmente el lugar de trabajo donde 茅l presta servicios como operario de producci贸n en una empresa farmac茅utica. Le va a suponer tener que buscarse un nuevo domicilio. Por circunstancias personales, no puede asumir ese cambio de las condiciones de trabajo y no sabe qu茅 hacer鈥.

鈥淎 Laura, que se dedica a la hosteler铆a, le comunican verbalmente que su jornada ser谩 reducida pasando de 40 a 30h semanales, con la consecuente reducci贸n salarial鈥.

Si te has visto reflejado en alguna de estas cuestiones o crees que el cambio de situaci贸n laboral que has recibido es abusivo, sigue leyendo, te contamos hoy qu茅 es una modificaci贸n sustancial de las condiciones de trabajo y te mostramos c贸mo puedes actuar ante esta situaci贸n.

La modificaci贸n sustancial de las condiciones de trabajo.

Por definici贸n modificaci贸n sustancial de las condiciones de trabajo, seg煤n dicta el art铆culo 41 del Estatuto de los Trabajadores, se considerar谩 todo cambio en la situaci贸n laboral que afecte a la jornada, horario o turno de trabajo, a la cantidad y sistema de remuneraci贸n, al propio sistema de trabajo y a las funciones del trabajador y su rendimiento.

驴La modificaci贸n de las condiciones de este tipo de trabajo es legal?

Si son legales, por supuesto. Sin embargo, para que estas se tengan efectos tiene que haber razones econ贸micas, t茅cnicas, organizativas o de producci贸n que las justifiquen.

Si no es as铆, el trabajador tiene todo a tu favor para continuar disfrutando de las mismas condiciones que habitualmente tiene.

La dificultad est谩 en acreditar que realmente existen o no estos motivos legales para modificar las condiciones de trabajo.articulo-41-estatuto-de-los-trabajadores

Le recomendamos que consulte a nuestros abogados laborales especializados en la materia para tener pleno conocimiento sobre si se est谩n dando estos motivos legales, 驴o no hay motivos legales? que propician los cambios sustanciales en las condiciones de trabajo.

Los cambios deben comunicarse con un m铆nimo de 15 d铆as si se trata de modificaciones a nivel individual, o 7 (consultando con los representantes de los trabajadores) en caso de modificaciones a un colectivo de la empresa.

Si esto no es as铆, prueba a realizar algunas consultas laborales porque las modificaciones no se considerar铆an v谩lidas y podr铆as seguir conservando tu puesto de trabajo en sus condiciones normales.

驴Qu茅 puedo hacer ante un cambio sustancial en mis condiciones laborales?

OPCI脫N 1- Aceptar las nuevas condiciones laborales.

En este caso se aceptan las condiciones realizando un cambio de contrato en el que se estipulen las novedades a fin de no crear confusiones.

Debes de tener en cuenta, si la empresa no te paga el salario o se producen retrasos en el pago de las n贸minas, no puede ser considerada como una modificaci贸n sustancial de las condiciones de trabajo.

Tendr谩s en su caso que presentar la correspondiente papeleta de conciliaci贸n ante el Servicio de Mediaci贸n, Conciliaci贸n y Arbitraje (SMAC). En el enlace te comentamos un poco m谩s acerca de 茅ste tema.

Si la empresa no te paga el salario tienes un a帽o para reclamar ante el SMAC y Juzgados correspondientes, desde que se produce esa situaci贸n.

OPCI脫N 2- Rescindir el contrato.

驴Qu茅 ocurre si no he aceptado la modificaci贸n sustancial de las condiciones de trabajo que mi empresa me ofrec铆a?

Si no te interesan las nuevas condiciones y no quieres conservar el empleo, tienes derecho a rescindir el contrato de trabajo.

La rescisi贸n del contrato es posible cuando las condiciones del trabajo est谩n siendo incumplidas.

Es m谩s, una reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de la Uni贸n Europea, considera despido la rescisi贸n cuando el trabajador no acepta la nuevas condiciones que son muy perjudiciales para 茅l, dice textualmente, la referida Sentencia que 鈥渆l hecho de que un empresario proceda, unilateralmente y en perjuicio del trabajador, a modificar sustancialmente elementos esenciales del contrato de trabajo por motivos no inherentes a la persona del trabajador est谩 comprendido en el concepto de 芦despido禄 en el sentido de la Directiva鈥.

Rescindir el contrato de trabajo te da derecho a percibir una indemnizaci贸n m铆nima de 20 d铆as por a帽o trabajado, y la obligaci贸n del empresario de pagar la indemnizaci贸n en el momento en que causes baja laboral.

OPCI脫N 3- Impugnaci贸n en el juzgado correspondiente.

Si no est谩s de acuerdo con que tus nuevas atribuciones en la empresa (ya sea un cambio en el turno de trabajo, una responsabilidad mayor a la que corresponde, una disminuci贸n de la jornada que termina por ser incompatible con tu nivel de vida, etc.) tengan un motivo justificado, siempre puedes impugnar esa decisi贸n ante el Juzgado apelando que no se est谩n dando las condiciones estipuladas en el art铆culo 41 del Estatuto de los Trabajadores para que se lleven a cabo tales modificaciones sustanciales.

Si, efectivamente, el motivo de la modificaci贸n en tus condiciones laborales es injustificado, ser谩s repuesto en tu puesto de trabajo sin alterar tus anteriores condiciones.

Por 煤ltimo, queremos destacar dos cosas, de las muchas que existen en relaci贸n a estas modificaciones.

PUNTO 1- La Turnicidad.

Si se trata de un cambio en el turno de trabajo, antes de entrar en batallas legales por modificaci贸n sustancial, revisa si cumples o no alguno de los motivos por los que no se pueden mover tus turnos, por ejemplo, que la turnicidad sea incompatible con tus estudios.

El empresario estar谩 obligado a revisar individualmente aquellos casos que por turnos de trabajo pueda afectar gravemente a la salud del trabajador.

PUNTO 2- Funciones.

Si te han otorgado funciones distintas a las tuyas ten en cuenta que:

(i).- Si ahora realizas funciones de rango inferior, debes seguir cobrando el salario de tu contrato por lo que estar谩s cargando con una menor responsabilidad por un sueldo mayor al correspondiente (todo esto entre muchas comillas).

(ii).- Si te han asignado funciones superiores, deber谩s pasar a cobrar el salario correspondiente por estas.

Si te consideras preparado, no dejes pasar la oportunidad. Adem谩s, si lo haces durante m谩s de 6 meses dentro de 12, u 8 meses dentro de 24, puedes reclamar un ascenso y pasar a cubrir la vacante correspondiente a las funciones que te han atribuido, realiz谩ndose un cambio de contrato en el que pases a pertenecer a una familia profesional superior.

驴Has recibido una carta de la empresa inform谩ndote de un posible cambio en tus condiciones de trabajo?

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La baja voluntaria y/o no aceptar la modificaci贸n de las condiciones de trabajo.

No es lo mismo que el trabajador solicite la baja voluntaria聽con o sin preaviso que no aceptar las nuevas condiciones laborales que te quiere aplicar la empresa.

Te recomendamos leas el art铆culo que publicamos sobre la baja voluntaria y el abandono del puesto de trabajo.

Si quieres renunciar a las nuevas condiciones de trabajo debes de acogerte al derecho a indemnizaci贸n que debe de venir recogido en la comunicaci贸n por parte de la empresa.

Recuerda que la baja laboral voluntaria, en el sentido de rescindir tu contrato de trabajo, por motivos ajenos a enfermedad, no tiene derecho a indemnizaci贸n, y creemos que en este asunto es muy importante diferenciar un concepto u otro.

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