Seleccionar página
que significa archivar denuncia penal

¿Qué ocurre cuando se procede a archivar una denuncia penal?

 Desde nuestra posición, somos conscientes de la gran carga de trabajo con la que cuentan los Juzgados, y podemos llegar a entender que, muchas denuncias que se presentan no tengan un gran recorrido, por lo que se suele proceder a archivar la denuncia de plano, eso sí, facultando al propio denunciante para que pueda recurrir.

¿Qué significa archivar una denuncia penal?

Cuando denunciamos un delito, pensamos que está todo hecho, y, que el siguiente paso será que nos llamen a juicio, no obstante, en la práctica judicial, es frecuente el archivo de la denuncia penal y por consiguiente, las actuaciones.  Los motivos fundamentales suelen ser, bien que no resulta acreditado el delito o bien que no se logra identificar o localizar a los autores.

En los delitos leves aunque no es obligatorio estar defendido por abogado, siempre es recomendable.

Ante estas situaciones tenemos muy poco margen de tiempo para actuar, ya que el Auto del archivo es recurrible, bien en tres o cinco días, dependiendo del tipo de recurso. Por lo tanto, es éste el momento de hacer algo, para evitar que nuestra denuncia quede en el olvido.

Aunque en un primer momento, parece que no hay mucho que hacer ante la decisión del Juzgado. La realidad es bien distinta ya que, interponiendo el correspondiente recurso, y, alegando las causas oportunas, las posibilidades de reabrir el procedimiento son elevadas.

Recientes casos de éxito: ¿Cómo evitar que se proceda a archivar una denuncia penal?.

Desde el despacho son numerosos los casos de éxito en los que hemos conseguido dejar sin efecto el archivo de la denuncia, y, no solo eso, obtener una sentencia condenatoria para el denunciado.

Así entre algunos supuestos de éxito llevados por nuestros abogados penalistas destacamos los siguientes:

  • Llegó a nuestro despacho el archivo de una denuncia por lesiones contra el propietario de un vehículo. El juzgado basó su decisión en la falta de identificación del denunciado, y, todo ello a pesar de que constaba el modelo y matrícula del coche.

Ante esta situación claramente injusta, se interpuso el correspondiente recurso solicitando que, se practicaran desde el Juzgado las pertinentes pruebas para identificar al conductor del vehículo, puesto que se habían aportado datos suficientes para ello.

El Juzgado finalmente dejó sin efecto el archivo provisional, se practicaron las pruebas que le solicitamos, y, conseguimos una sentencia condenatoria para el denunciado.

¿Tienes alguna duda? 

Resolveremos tu consulta

 

  • En otro caso se había denunciado la apropiación de un vehículo, con tan mala suerte que, aunque la persona denunciada estaba identificada era imposible localizarla, por lo que se archivo el proceso. Ante esta situación recurrimos y conseguimos la reapertura del procedimiento, ya que se pudo localizar al denunciado, por teléfono.

 

  • Otro caso de éxito que destacamos desde el despacho fue uno en el que el denunciado fue victima de una agresión por el personal de seguridad de una discoteca de Madrid. En este supuesto el proceso se archivó por dos causas; una era la falta de identificación de los denunciados, a pesar de que se habían aportado imágenes en las que se veía con claridad a los agresores, y, otra por no estar acreditado el delito, y ello, aunque se acompañaba en la denuncia el parte de las lesiones sufridas.

Nuestros abogados recurrieron el archivo, y, no solo se consiguió reabrir el proceso, sino que obtuvimos una sentencia favorable.

  • Y, esta semana nos fue notificado nuevamente por la Audiencia Provincial de Madrid, en un asunto de apropiación indebida que fue archivado por el Juez que conocía nuestro asunto. Cada fase del procedimiento debe ser “peleada”, máxime cuando desde instrucción no se realizan todos los esfuerzos probatorios necesarios para poder determinar la comisión o no del delito.

Son numerosísimos los supuestos en los que se archivan provisionalmente las denuncias. De ahí la importancia de actuar en tiempo, para reactivar el proceso, y, evitar que el autor de un delito se vaya de rositas. Es necesario para ello, contar con un equipo de profesionales que nos asesore, y, sepa cómo actuar ante cada caso.

Despacho de abogados en Madrid

No Olvides Compartir en Tus RR.SS.

Estas terminando de leer este artículo y seguro que puede ser útil para alguno de tus contactos.

¡Pónselo fácil!

¿Quieres que te llamemos?

Déjanos tu teléfono de contacto y te llamaremos en menos de 24 horas.

Garón Abogados

Garón Abogados