La importancia del abogado para preparar un Recurso de Apelación para recurrir una Sentencia [CASO DE ÉXITO]

Civil

Abogado para desahucios express.

Podríamos decir que el recurso de apelación es el punto de inflexión a dar por finalizado un procedimiento o la decisión de continuar y recurrir una sentencia que ha sido desfavorable en primera instancia.

Dentro de este contexto siempre se plantean dos cuestiones importantísimas:

  • ¿Qué posibilidades tengo de ganar el recurso de apelación?
  • ¿Merece la pena recurrir una sentencia?

Recogemos en este artículo todas las dudas que suelen plantearnos los clientes: ¿¿Cuál es el plazo para recurrir? ¿ante quién se interpone? cuándo resuelve?, etc.

Además, te contamos ahora mismo un caso de éxito de nuestros abogados especialistas en derecho civil, en los que pudimos dar respuesta a las cuestiones anteriores: si había posibilidades de ganar el recurso de apelación y por lo tanto, mereció la pena recurrir esa sentencia.

 

CASO DE ÉXITO.- Recurso de apelación favorable.

Por centrar el caso, y ver la importancia de tener un abogado para preparar un recurso de apelación para recurrir una sentencia desfavorable, exponemos lo siguiente:

Se presenta la apertura de expediente de un nuevo cliente, dedicado al sector de la consultoría inmobiliaria, y se le dicta una resolución condenatoria en la que se resuelve un contrato de compraventa de local comercial.

Fue condenado a daños y perjuicios, así como a la devolución de unas importantes cantidades de dinero entregadas a cuenta al mismo.

Queremos llamar la atención, a que en su día, nuestro actual cliente se encontraba en estado de rebeldía, al no contestar en su día, y en tiempo y forma a la demanda interpuesta por la parte contraria, así como indicar que se presentó al juicio sin abogado ni procurador, aún siendo obligatorio.

En estas circunstancias, las probabilidades de éxito aparentemente, podrían ser muy escasas.

Ya con los antecedentes expuestos, la empresa nos contrata para gestionar y presentar un recurso de apelación contra la sentencia.

El derecho a la tutela judicial efectiva y los efectos de las resoluciones de contrato fueron nuestras principales líneas de defensa. Aunque la Audiencia Provincial de Madrid resuelve, que no se vulneró la tutela judicial efectiva del mismo, hay que estar a los efectos de la resolución de contrato, que es no más ni menos, que la devolución a las partes de aquellas aportaciones que se hayan podido entregar las partes.

En conclusión, que hemos podido dar la vuelta a una sentencia en primera instancia desfavorable y con efectos económicos muy relevantes sobre la figura de nuestro cliente, y todo ello, sin muchas herramientas de defensa dado que ya solo cabía la posibilidad de valorar la prueba que se encontraba en Autos y darle nuestra interpretación, que por suerte para el mismo, ha sido la apoyada por la Audiencia Provincial de Madrid, tal y como exponemos con el punto TERCERO de la misma Sentencia.

No dar ningún juicio por perdido como cuestión de principios.

A continuación, os presentamos algunas de las cuestiones más frecuentes sobre el recurso de apelación en materia civil.

 

¿Qué es un recurso de apelación?

Podríamos decir en materia civil, que es una herramienta  que nos pone a nuestra la Ley de Enjuiciamiento Civil, para que pueda realizarse una nueva valoración de los hechos y de las pruebas practicadas, y pudiendo interponerse contra las sentencias dictadas en toda clase de juicios, contra autos definitivos, y contra aquellos otros que la Ley señale.

No se podrán recurrir sentencias en apelación cuando la cuantía no supere los 3.000 euros cuyo origen sea un juicio verbal.

 

Recurso de Apelación para recurrir una sentencia: ¿Ante quién se interpone y resuelve?

Hablando en términos de materia civil, tendremos que presentar el correspondiente de recurso ante el mismo juzgado de primera instancia que conoció de nuestro asunto, dictando la correspondiente resolución, al objeto de poder valorarse la prueba practicada a lo largo de todo el procedimiento.

Una vez el juzgado de primera instancia dispone del correspondiente recurso de apelación y de la oposición al mismo, se “suben” esas actuaciones a la Audiencia Provincial del lugar.

Por otra parte, los Juzgados de Primera Instancia serán los competentes cuando se haya recurrido la resolución de un Juzgado de Paz.

Recurso de Apelación Civil: ¿Cuál es el plazo para interponerlo?

Una vez que se ha dictado la correspondiente sentencia por parte del juzgado de primera instancia, se tendrá el plazo de 20 días para proceder a la interposición de mencionado recurso.

En el tiempo para recurrir una sentencia no contarán aquellos días que sea sábados, domingos ni festivos.

¿Cuál es el plazo para resolver?

No podríamos hablar de un plazo concreto, pero estimamos que la media está en torno a los 8 meses y un año, como plazo de mínimos.

 

Posibilidades de ganar un recurso de apelación

Podríamos decir que esta cuestión, muy solicitada por los clientes,  es otro de los puntos de inflexión a la hora de ir a un procedimiento judicial.

Desde la redacción de estas líneas solo podríamos determinar, que las posibilidades de ganar un recurso judicial dependerán, en gran parte, de la valoración de la prueba que haya sido practicada ante un juez, es decir, de su interpretación.

La interpretación de la prueba por parte de un juez, siempre con el debido respeto, podría ser errónea,  y gracias al recurso de apelación podemos ir a una instancia superior.

Si sirve de apoyo, nosotros hemos podido revertir el resultado de algún procedimiento, en gran medida, gracias a la existencia del recurso de apelación, y a que otro tribunal ha podido interpretar la misma posición que pudimos mantener.

También es cierto que, en todos los casos, no buscas siempre ganar un recurso de apelación, podrían haber otros intereses que también forman parte de las estrategias procesales, así que volvemos aplicar con buen criterio, el que todo dependerá del resultado que se quiera obtener.

Será fundamental la confianza que tengas con los letrados y de lo tratado en el punto anterior porque es importante que el cliente conozca los riesgos y consecuencias, especialmente porque de los recursos de apelación se pueden generar más costes.

Te recomendamos que los abogados dispongan con la antelación suficiente la sentencia y tener acceso a la tramitación del procedimiento, para aproximar lo más objetivamente posible de las posibilidades de ganar un recurso de apelación.

¿Merece la pena recurrir una sentencia?

A modo de conclusiones, y para responder a si merece la pena recurrir una sentencia o no, lo primero que tenemos que ser es objetivos.

Ya hemos dado nuestra opinión de la importancia de la valoración de la prueba para “atacar” el fallo del juez recogido en sentencia. De esta valoración se pueden sacar conclusiones razonables sobre las posibilidades de ganar un recurso, pero no todo queda reducido a ganar, sino al resultado que queremos obtener con recurrir y todo ello obedece a una estrategia previa.

 

He ganado un juicio y han recurrido, ¿Qué pasa cuándo se recurre una sentencia?

Este es otro de los escenarios que te puedes encontrar. Los tiempos se suspenden hasta que nos den traslado. 

En este asunto, tendrás que contestar al recurso de apelación. Al igual que hemos comentado anteriormente, las sentencias de primera instancia y las resoluciones de los juzgados de instrucción pueden cambiar el sentido de su decisión.

No sería correcto hacer una quiniela para afirmar cuántos recursos de apelación se ganan, pero siempre que concurran causas de errónea valoración de prueba, nulidades, etc, nos pueden dar la razón. Evidentemente, quién mejor te podrá aconsejar es un abogado.

Siempre recomendaremos recurrir una sentencia cuando objetivamente tengamos motivos para defender el caso, y no en otras circunstancias.

Estaremos encantados de poder atender cualquier cuestión que pueda surgirte relacionada ante un posible recurso de apelación. No dudes en ponerte en contacto con nuestros abogados.

Comparte este artículo

Comentarios de los usuarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *