¿Se puede alquilar vivienda en Airbnb sin el consentimiento del propietario?

Civil

¿Se puede alquilar vivienda en Airbnb sin el consentimiento del propietario?

Imagina por un momento que estas recibiendo llamadas del resto de propietarios de una comunidad y te llaman la atención de manera reiterada por la constante entrada y salida de personas en un piso de tu propiedad.

Si a estos hechos le sumas incidencias en los pagos de la renta, ya solo falta que tu piso se alquile autorización en una plataforma de alquileres turísticos

Traemos a colación un reciente caso de éxito por nuestros abogados especialistas en desahucios ante el incumplimiento de contrato por alquilar vivienda sin el consentimiento del propietario.  

 

¿Qué significa subarrendar o en qué consiste el subarriendo en un contrato de alquiler de vivienda o local comercial?

 

Podemos decir que el significado de subarriendo es la facultad que tiene un arrendatario para transmitir el disfrute, en este caso, de una vivienda o local comercial, a una tercera persona o sociedad, modificando de este modo, la relación jurídica de un contrato de arrendamiento ya existente.

Consistirá en arrendar a un tercero todo o parte de lo que él tiene arrendado.

El subarriendo es legal si se cumplen los requisitos que marca la Ley, y puede consistir en la cesión de todos los derechos y obligaciones que el arrendatario tiene con el arrendador.

El precio o renta de la cesión, no podrá superar nunca la renta acordada en el contrato de arrendamiento.

Lo fundamental aquí es que haya consentimiento expreso por parte del arrendador.

 ¿Se puede alquilar piso sin el consentimiento de uno de los propietarios?

 

Con independencia de lo que disponga el contrato de arrendamiento, la Ley de Arrendamientos Urbanos establece que la cesión del contrato o subarriendo quedará prohibida en tanto en cuanto no haya sido consentido por el arrendador, y por escrito.

Por lo tanto, lo que la Ley sanciona con la resolución del contrato es esa transmisión real y efectiva del uso o goce de la cosa arrendada hecha por el arrendatario a un tercero sin cumplir las formalidades legales exigidas para su validez.

¿Qué consecuencias tiene para el inquilino si la vivienda está realquilada sin autorización del propietario o de los propietarios?

 

La Ley de Arrendamientos Urbanos establece que el subarriendo ilegal o cesión no consentida por el propietario son causas de incumplimiento del contrato de arrendamiento, entre otras circunstancias, pueden dar lugar las siguientes consecuencias:

  • Exigir el cumplimiento de las obligaciones del contrato.
  • Iniciar los trámites oportunos para promover la resolución del contrato de arrendamiento.

El perjudicado podrá escoger cualquiera de las dos opciones y que se le indemnicen los daños y perjuicios ocasionados.

¿Puedo iniciar un desahucio si me entero que el inquilino está subarrendando el piso para fines de alquiler turístico?

 

Una de las facultades que la Ley otorga al arrendador es que pueda resolver el contrato de arrendamiento si tiene pruebas de que se está actuando de esta manera. La mejor forma de obtener pruebas es haciendo las averiguaciones pertinentes a evidenciar que el piso en propiedad está en cualquier plataforma de alquiler.

En el caso de que se alegue por el inquilino que ha habido consentimiento se deberá acreditar los hechos concluyentes e inequívocos, que lleven al convencimiento de haber existido la autorización en la sustitución.

A partir de ahí, lo que se debe de hacer es certificar ese portal y acto seguido, preparar un burofax apercibiendo de que se tiene conocimiento de una práctica no consentida, requiriendo al inquilino a que no continúe, bajo apercibimiento de resolución de contrato.

Subarrendar de forma no consentida la vivienda y no destinar el piso a vivienda habitual, da lugar a la resolución de contrato y, consecuentemente al desahucio.

Si el incumplimiento de contrato persiste, es en ese momento donde se debe de accionar la resolución del contrato, y solicitar que desaloje la vivienda, teniendo que acudir en caso contrario a un procedimiento judicial.

¿Cómo echar a un inquilino que subarrienda en Airbnb sin el consentimiento del propietario? [ CASO DE ÉXITO]

 

Alguno de los efectos negativos que tiene subarrendar un piso, y especialmente si se hace en plataformas tan conocidas como pueda ser Airbnb, es que a la mayoría de los propietarios no les gusta ver el transito constante de gente por las molestias que se pueden producir por diferentes motivos.

Si a estas circunstancias, las acompañas a que las relaciones propietario-inquilino no son fructíferas, nuestra recomendación es que sigas las siguientes pautas:

  • Certificar página web.- Se puede realizar, bien vía notarial, bien por cualquier operador tercero de confianza que haga estas gestiones. Si necesitases ayuda, no dudes en consultarnos cómo hacerlo.
  • Burofax.- Especialmente que se redacte y envíe por un despacho de abogados. Ya tendremos certificado el incumplimiento y solo será cuestión de hacer seguimiento.
  • Procedimiento judicial.- En estos casos de resolución de contrato será necesario acudir con abogado y procurador, por lo que te recomendamos que desde el inicio de la reclamación sea la firma jurídica quién lleve a cabo todas estas acciones.

A efectos prácticos, dejamos a continuación un reciente y nuevo caso de éxito del despacho de las consecuencias de subarrendar un piso sin consentimiento.

 

Comparte este artículo

Comentarios de los usuarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *