¿Qué pasa si he recibido una donación de dinero para la compra de vivienda en Madrid o Barcelona y no la hago mi vivienda habitual?

Fiscal y Tributario, General

¿Qué pasa si he recibido una donación de dinero para la compra de vivienda en Madrid o Barcelona y no la hago mi vivienda habitual?

En aquellas comunidades autónomas en las que se ofrecen importantes bonificaciones, se fomenta el que se hagan donaciones de padres a hijos para la compra de la que será su vivienda habitual.

¿Qué significa vivienda habitual?

 

El concepto de vivienda habitual lo tenemos detallado en la normativa que recoge el impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Además, la Agencia Tributaria lo recoge en su sitio web como la edificación en la que se vive, al menos, tres años. Este plazo se entiende que es de manera ininterrumpida, salvo circunstancias como el fallecimiento de alguno de los cónyuges, traslado de domicilio por celebración de matrimonio, separación, traslado laboral.

Por ponerte un ejemplo, aquella persona mayor, que se va a una residencia durante un año, podría no aplicarse este concepto de vivienda habitual, y ser un impedimento en forma de ganancia patrimonial al no estar exenta.

No debemos confundir, vivienda habitual con residencia habitual. La residencia habitual es la considerada por haber permanecido en ella, al menos, doce meses.

Si recibo una donación de dinero de mis padres. ¿Cuánto tiempo tengo para comprar una casa en Madrid?

 

Una de las cuestiones más importantes que tiene en materia de donaciones la Comunidad de Madrid, es que tenemos un plazo relativamente amplio para poder decidirnos por la que será nuestra vivienda habitual.

Es importante, porque ya ha salido en varias consultas a nuestros abogados fiscalistas especialistas en donaciones, que no es cuestión de comprarte la casa de tus sueños y tener la bonificación del 100% o del 99%, sino que vivas en esa casa , al menos, tres años.

Ya sabemos que en las donaciones de dinero para comprar una casa puede llegar a bonificarse hasta el 100% de los primeros 250.000€, pero ten en cuenta lo anterior.

Si resido en Barcelona, y recibo una donación de dinero para comprar una vivienda, ¿De qué plazo cuento?

 

En cambio, en Cataluña, si concurren una serie de requisitos puedes aplicarte otra reducción (no bonificación). Aquí puedes saber más sobre el impuesto de donaciones en Cataluña.

Si tuvieras menos de 36 años y menos de 36.000€ de rendimientos declarados en la última declaración de la renta, podrás aplicarte las reducciones que marca la Ley. El único problema, que tienes que tener todo ya bien cerrado, ya que la normativa catalana sólo te da tres meses para comprar la casa. ¡Ojo!, No es comprarla por medio de contrato de arras, es elevarlo a público ante notario de la ciudad.

En este supuesto, si no tienes todo cerrado te recomendaríamos esperarte ha recibir la donación y/o tenerlo todo en concordancia con los plazo. Otra posibilidad, valorar requisitos especiales en los que no se contempla plazo, pero si bonificación para parientes de grupos I y II.

¿Si ocurriría si no compro la casa en esos plazos? La declaración complementaria.

 

El no cumplir con los plazos implicará que tengas que presentar una declaración complementaria en la que no podrás aplicarte la bonificación o reducción establecida por Ley. Esto en algunos casos puede llegar a ser un drama por las importantes cantidades que nos hemos ahorrado.

Ello llevará implícitos recargos e intereses de demora.

**

Confiamos que haya podido servir de aclaración estos puntos que nos hemos encontrado recientemente, y cualquier cuestión legal que necesites resolver, no dudes en ponerte en contacto con nuestros abogados.

Comparte este artículo

Comentarios de los usuarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *