¿QUÉ HACER ANTE UN JUICIO MONITORIO?

Civil, Gestión de Impagados

¿QUÉ HACER ANTE UN JUICIO MONITORIO?

Saber cómo hacer frente a un juicio monitorio cuando se nos reclama una deuda obedece principalmente a una cuestión de estrategia.

El principal escenario que nos encontramos de nuestros clientes es que quieren hacer frente al pago de la deuda, pero por las circunstancias que fueren, en estos momentos no pueden pagar lo que se les reclama.

Por otro lado, los despachos de abogados de recobros no aceptan pagos fraccionados o las formas de pago que ofrecen nuestros clientes, y por último, les llega una demanda de juicio monitorio a la que tienen que hacer frente en un plazo escaso de 20 días.

Aquí, en donde entra en juego la estrategia del cliente, si el cliente no puede hacer frente a la deuda que se reclama con intereses y costas, ¿se podría forzar esa negociación, en este caso, entre abogados, para buscar otro tipo de soluciones?

El factor tiempo es importantísimo para aquellos casos en la que la deuda se reconozca. No entramos en este apartado en aquellos casos de embargos, pero lo trataremos a lo largo del artículo. Tampoco en aquellos casos en los que directamente neguemos la deuda y sea necesario presentar oposición a juicio monitorio.

Como puedes darte cuenta, son muchísimas las variables que se presentan ante la recepción de la demanda. En este artículo te presentamos cómo dar respuesta de ellas y te invitamos a que te puedas poner en contacto con nuestros abogados especialistas para que podamos crear juntos esa estrategia que mejor se adaptará a tus circunstancias personales.

JUICIO MONITORIO PARA COBRAR UNA DEUDA.

¿Qué significa un proceso monitorio?

Un proceso monitorio es un procedimiento judicial en el que se pretende la reclamación del pago de una deuda, de cualquier importe que sea determinado, así como ser una deuda vencida y exigible.

Por lo tanto, será un juicio monitorio aquel que tiene por objeto la resolución rápida de conflictos jurídicos, y en concreto los que versan sobre el cobro de deudas.

Recomendamos la lectura de ¿Qué es un procedimiento monitorio? Para tener más información sobre este tema.

Requisitos para reclamar la deuda mediante juicio monitorio

Para poder iniciar un procedimiento monitorio con el objetivo de reclamar una deuda, es necesario que la deuda cumpla con las siguientes características:

  • Deuda dineraria: El objeto de deuda debe ser una cuantía de dinero, cuantificable en moneda nacional o extranjera.
  • Deuda líquida: La deuda debe resumirse en una suma económica cuantificable y concreta.
  • Vencida: Únicamente podrá utilizarse el juicio monitorio para aquellas deudas cuyo plazo de pago haya vencido anteriormente.
  • Exigible: Es decir, que el pago de la deuda no esté sujeto al cumplimiento de alguna acción.

Cuando uno de estas condiciones no se cumpla, no será posible reclamar la deuda en un juicio monitorio

telefono despacho garon abogados madrid

¿Cuáles son las ventajas de un juicio monitorio?

La principal ventaja del procedimiento monitorio con respecto a otros juicios es que se trata de un proceso sencillo y rápido que permite agilizar el cobro de deudas pendientes.

Además, en la mayoría de las ocasiones no es necesaria la presencia de abogado y procurador cuando la deuda sea inferior a 2.000 euros, por lo que también resulta más económico.

¿Qué se necesita para iniciar un juicio monitorio?

Para comenzar un juicio monitorio es necesario acreditar que el deudor mantiene una deuda con el acreedor, y que dicha deuda es dineraria, líquida, vencida y exigible.

Por lo tanto, el objetivo del acreedor es presentar todos aquellos documentos que justifiquen y permitan probar la existencia de dicha deuda.

Normalmente estos documentos para ser acreditados deben tener algún sello o marca significativa del deudor, aunque actualmente la jurisprudencia no está clara sobre este aspecto.

Fases del juicio monitorio

El juicio monitorio se caracteriza por acortar la vía para reclamar deudas existentes entre acreedor y deudor. Se distinguen dos fases en este proceso:

Fase declarativa o petición

En esta fase el acreedor solicita el juicio monitorio para reclamar la deuda. Para ello deberá aportar los datos del deudor, la cuantía de la deuda y los documentos o recibos que certifiquen la existencia de dicha deuda.

Fase ejecutiva o requerimiento de pago

Si el juez acepta los documentos aportados como válidos, ordenará el pago de la deuda en un plazo de 20 días hábiles, pudiendo darse tres circunstancias:

  • El deudor cumple con la deuda.
  • El deudor se opone al procedimiento monitorio, manifestando por escritos los motivos en el juzgado.
  • El deudor desobedece la sentencia de pago. En esta circunstancia el acreedor podrá cobrar la deuda mediante el embargo de bienes.

 

¿Quién puede iniciar un proceso monitorio?

Podrá iniciar un proceso monitorio la persona que pretenda de una tercera el cobro de una deuda dineraria, pero se necesitará probar que dicha deuda existe y que es exigible.

Para acreditar estas deudas puede valerse de cualquier tipo de documento y/o soporte, además de las facturas, albaranes, certificaciones, telegramas, etc.

Para reclamar una deuda por medio de procedimiento monitorio, aquellas que no superen la cuantía de 2.000 euros, no será necesaria la asistencia ni la representación de abogado ni procurador respectivamente, pudiendo rellenar un modelo de demanda de juicio monitorio como el que indicamos a continuación para su presentación.

Pese a no ser obligatorio en algunos casos ir con abogado y/o procurador, recomendamos que siga el procedimiento un profesional.

Juzgado competente

En el procedimiento monitorio, el juzgado competente de regular la reclamación de deuda es el Juzgado de Primera  Instancia del domicilio o residencia del deudor, o del lugar en el que este fuere hallado.

Trámites para el cobro de impagados ante un Juzgado.

La tramitación se inicia mediante una petición con el escrito acompañado de los documentos que justifiquen la deuda. Una vez recibida, el Juez solicitará al reclamado y deudor el pago en un plazo de 20 días.

En este punto nos encontramos con tres opciones:
1.- El deudor paga las cantidades debidas, finalizando el proceso monitorio.
2.- Se opone, entonces dependiendo de la cantidad, el trámite continuará según un procedimiento u otro. Por ejemplo, en reclamaciones de cantidades superiores a 2000 euros e inferiores a 6000 se iniciaría un juicio verbal.
3.- Que el deudor no comparezca en ese plazo de 20 días. El Juez dictará Decreto y derivará en ejecución de sentencia contra él estableciendo un plazo de hasta 5 años para proceder al embargo de los bienes proporcionales para saldar la deuda, así como la inclusión de cualquier gasto que haya supuesto la reclamación de la demanda monitoria.

¿Qué pasa si el deudor se opone al juicio monitorio?

El deudor en un juicio monitorio puede oponerse al mismo si declara que la deuda no es imputable o que no existe tal deuda.

En este caso finaliza el procedimiento monitorio, y la resolución final dependerá de la cuantía de la supuesta deuda.

  • Cuando la deuda reclamada sea inferior a 6.000 euros, se resolverá mediante juicio verbal.
  • Si la deuda supera esta cantidad, se procesará mediante un juicio ordinario.

Para oponerse al juicio el deudor deberá presentar un escrito dentro del plazo máximo, firmado por abogado y procurador cuando la cuantía supere los 2.000 euros.

Estaría dispuesto a pagar, pero necesito más tiempo. ¿Se puede negociar un monitorio?

Por supuesto que SI.

Aunque desde el Juzgado te hayan dado 20 días para contestar a la demanda, tienes todo ese plazo para localizar a los abogados de la persona o empresa que presentan la demanda y ofrecer un plan de pagos fraccionados.

Te recomendamos que cuando vayas muy justo de plazos, en esa negociación con abogados plantees la posibilidad de suspender el procedimiento por negociación extrajudicial.

La negociación del monitorio es muy importante si reconoces que debes esa cantidad, y no dispones actualmente de liquidez, pero te ves en condiciones de cumplir con los pagos si existiese flexibilidad.

Siempre que te sea posible y el procedimiento lo obligue, te recomendamos que la negociación sea entre abogados para una mayor efectividad, y será la mejor manera para salir de un juicio monitorio.

¿Las empresas de recobro te pueden llevar a juicio por una deuda de 200,300 o 400 euros?

Es una pregunta muy recurrente. No hay cantidad mínima para ir a juicio, y sí, las empresas de recobro te llevan a juicio, siempre que tengan bien formalizada la cesión de la deuda, tienen el derecho de reclamarla. Son muchas empresas como Axactor, BJS, Cetelem, Intrum,Procobro, etc las que demandan en nombre de sus clientes.

Otra cuestión diferente es que las empresas de recobro puedan considerar otras vía de negociación o presión para el pago de las deudas, sin necesidad de tener que ir a juicio. La inclusión en ficheros de morosidad es un medio muy utilizado, especialmente para este tipo de importes.

En muchos casos, la intervención de un despacho de abogados de confianza puede servir para facilitar el que puedas negociar un monitorio, ya que, salvo existencia de cláusulas abusivas(en muchos casos, las hay), el principal de deudas con bancos, telefónica será difícil de cuestionar, y de esta manera, seguramente se puedan obtener mejoras económicas en los acuerdos, entre otras cuestiones.

Mi seguro me reclama 594,82€ (pago anual). ¿Les compensa llevarme a juicio monitorio?

No podemos afirmar con rotundidad la estrategia de cada empresa. Si hemos visto casos en los que se presentan demandas de conciliación y luego ya no se presenta la correspondiente demanda. Hay otras firmas que todo queda en reclamaciones extrajudiciales ya que el volumen de casos en los que el cliente abona la deuda es bastante elevado. Por lo tanto, dependerá de la decisión que tomen.

Podemos asegurar que un cliente del despacho tuvo que hacer frente a un juicio monitorio por valor de 185€. Por lo tanto, todo está abierto y sujeto a la decisión de la parte que quiere reclamar que será quién decida si compensa o no compensa reclamar una deuda.

Acto del juicio monitorio.

El acto de juicio monitorio, salvo que haya cuestiones complejas que tengan que resolverse, es un acto bastante rápido, ya que lo que se pretende probar básicamente es, si se debe la cantidad que se reclama en juicio.

Se practicarán los medios de prueba que se hayan acompañado al escrito u oposición a la demanda, y en algunos casos, habrá tiempo para que los abogados formulen conclusiones.

¿Qué pasa si no me presento a un juicio monitorio? ¿y si no pago?

Pues se estimará la demanda y te condenarán al pago del importe que se reclama mediante demanda de procedimiento monitorio, siempre y cuando se acredite dicha deuda.

¿Y ya se acaba?

No. La labor de los abogados es realizar todo tipo de averiguaciones patrimoniales para encontrar bienes del deudor en el supuesto de que no haya hecho frente al pago de la deuda reconocida por sentencia judicial.

Pueden embargarte cualquier bien que conste en tu patrimonio: cuentas bancarias, vehículos, inmuebles, etc. hasta cubrir el importe de la deuda.

¿Cuánto tardan en embargar después de un monitorio?

Después de un monitorio, se tiene que presentar la correspondiente demanda de ejecución.

Es importante que se conozca que existe un plazo máximo de 5 años para ejecutar, pero especialmente cuando son empresas de recobro suele ser un procedimiento bastante rápido. Lo que no podemos determinar es el plazo concreto, ya que dependerá del volumen de trabajo que tengan en el juzgado que conozca de nuestro caso.

Una vez que se solicita la ejecución y se pide el embargo de bienes, la ejecución no se suspende, y se puede actuar de manera inmediata en el caso de que encuentren bienes.

Si me embargan la nómina, ¿seria entera o una parte proporcional hasta acabar la deuda?

La empresa estaría obligada al pago del embargo bajo apercibimiento de sanciones. 

La nómina no se embarga entera, ya que reiteramos de la existencia de un mínimo inembargable, por lo que solo podrán embargarte en razón de porcentajes.

Si estoy por debajo del SMI me lo pueden embargar en mi cuenta?

La ley establece expresamente que no se podrá embargar cantidades que no superen el salario mínimo interprofesional.

En el año 2022 el SMI está establecido en 965€. Si bien es cierto, se anuncia la posible subida hasta los 1.000€ en 14 pagas, tal y como anuncia el diario El Economista.

Si estoy sin trabajo y no percibo ninguna ayuda y no tengo nada a mi nombre que me puedan embargar

Tal y como hemos comentado anteriormente, no se puede embargar ninguna cantidad por debajo del salario mínimo interprofesional, ni se pueden embargar bienes que no estén escriturados a tu nombre.

Eso no impide a que en un futuro pudieran aparecer bienes y proceder con los embargos.

¿Me pueden embargar automáticamente bienes por no haber recogido la «sentencia» o se inicia un nuevo proceso judicial que me deben notificar?

No se embargan bienes directamente.

En este caso, el demandante tendrá que iniciar la demanda de ejecución de sentencia para que el juzgado, acto seguido, inicie la conocida fase de averiguación de bienes, y posterior embargo.

De esta fase, el juzgado que ha conocido tu asunto deberá notificarte este nuevo proceso.

¿Funciona el proceso monitorio para el cobro de deudas?

Pues según la opinión de nuestros abogados en Madrid: depende. No todos los casos son iguales. Si bien es cierto, el procedimiento monitorio comienza a ser ya conocido, no solo en sus efectos sino también en las consecuencias.

“El cobro de impagados es el arte de sugerir al deudor moroso las razones por las cuales ha de pagar su deuda” Pere J.Branchfiel.

Para cobrar facturas impagadas en la gestión de deuda, este y no otro, es el principio fundamental.
El verdadero éxito de nuestros abogados en Madrid es intentar recuperar el importe de la deuda en el menor plazo de tiempo posible, y para ello se requiere de una psicología por parte de los profesionales de la firma que supera el mero encargo profesional.

¿Cómo pagar una deuda en el juzgado?

Te recomendamos que observes el encabezado de la demanda. Ahí vienen unos números de teléfono. Debes ponerte en contacto con el encargado de tu procedimiento en el Juzgado, y para ello deberás preguntar por la persona que gestione el procedimiento monitorio 15/2021 (por ejemplo).

Te facilitarán un nuevo número de cuenta bancaria del juzgado y deberás indicar un número de referencia.

¿Cuáles serían las medidas legales que pueden ejercer contra mí por no pagar esos dos recibos y los que surjan a continuación?

La empresa a  la que adeudes los recibos podrá iniciar acciones legales. El medio más frecuente es mediante reclamación de cantidad vía procedimiento monitorio.

Me han dado la sentencia de un monitorio ¿tengo 20 días para recurrir?

Si te han dado una sentencia derivada de un procedimiento monitorio, tendrás 20 días para recurrir mediante recurso de apelación ante la audiencia provincial correspondiente.

Si la sentencia fuera favorable, desde su firmeza, podrás presentar demanda de ejecución.

Tengo un juicio de una financiera que me reclaman y ahora me es imposible pagar todo de golpe, puedo ir haciendo ingresos al número de cuenta facilitado?

Se podría hacer, no hay ningún problema.

La cuestión es que el procedimiento monitorio ya está en marcha y se reclaman unas cantidades y conceptos concretos, por lo que al final será ajustar lo reclamado a lo que se ha ido pagando.

En este tipo de casos, mi recomendación es hablar con el despacho de abogados que tramita el monitorio y ver posibilidades de suspender el proceso por negociación extrajudicial mediante ese plan de pagos acordados.

garon abogados opiniones y reseñas

En la demanda del juicio monitorio interpuesta por el abogado se han confundido en mi apellido y en el nombre de mi hija y sus apellidos y además han incluido unas cartas de reclamación de deuda que yo nunca he recibido.

¿Qué puedo hacer y cómo enfocar esta situación?

Este caso es más frecuente de lo normal. En Garón Abogados tenemos sentencias favorables por incurrir en este tipo de errores, ya que se estaría reclamando el cumplimiento de contrato de personas ajenas a esa relación jurídica.

¿Es obligatorio el juicio ordinario si se opone el demandante al monitorio?

No, no es obligatorio, es facultativo.

Nos hemos encontrado casos en los que, una vez presentada nuestro escrito de oposición a juicio monitorio, no se formula ni demanda de juicio verbal ni ordinario.

En esos casos, podremos reclamar conforme a Ley.

Una entidad de recobros me reclama el pago de una deuda contraída con otra de créditos, que en su día no pude atender.  Por tanto lo que me reclama la empresa de recobros más del doble de lo solicitado. ¿No parece abusiva esta cantidad que me reclaman?

Cuando se producen estos hechos puede que estemos ante la posible presencia de cláusulas abusivas.

Será necesario analizar el contrato y algún recibo para comprarlo. En la actualidad muchos despachos de recobros están renunciando anticipadamente a los intereses que es lo que hace que esta deuda aumente.

Sin perjuicio de lo anterior, se podría discutir su presencia en el documento, ya que, aunque no se aplique, su existencia es innegable, y por lo tanto, reclamable a nuestro criterio.

Video - ¿QUÉ HACER ANTE UN JUICIO MONITORIO?

***

A modo de conclusión, entendemos que cada caso tiene sus particularidades. Lo detallado en el artículo no dejan de ser ideas a modo de resolución de dudas que nos han planteado otros clientes en asuntos de similares características. No dudes en ponerte en contacto con nuestros abogados especialistas en defender juicios monitorios para aclarar las dudas que puedan surgirte, así como poder atender con el tiempo suficiente la reclamación de deuda recibida.

Comparte este artículo

Comentarios de los usuarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *