¿Son legales las cortinas de cristal (Lumón) para cerramiento de terraza?

Administrativo

¿Son legales las cortinas de cristal (Lumón) para cerramiento de terraza?

Especialmente en aquellas viviendas con terrazas, han proliferado sobremanera la instalación de cerramientos de cristal con la finalidad de que ese espacio utilizado entre a formar parte de la casa y poderse aprovechar especialmente en los meses de invierno y verano. Este tipo de cortinas de cristal, como puedan ser las del tipo Lumón, podrían resultar incompatibles con lo dispuesto por la ordenación urbanística vigente.

Por esta razón, nuestros abogados especialistas en derecho administrativo recogen ciertos aspectos legales relacionados con los cerramientos de terrazas, porches y las cortinas de cristal.

¿Qué son las cortinas de cristal o Lumón?

El  Lumón es la denominación de las cortinas de cristal que, cada vez más frecuentemente, se utilizan en terrazas, porches, áticos…

Estas cortinas de vidrio se instalan a través de raíles invisibles, gracias a los cuales pueden desplazarse con total facilidad, permitiendo abrir y cerrar la terraza en cualquier momento.

Algunas de las características que presentan es que son:

  • Autoportantes.
  • Carentes de cualquier tipo de perfilería, de cercos o de marcos, móviles, plegables, de tipo retráctil.
  • 100% practicables y muy fácilmente desmontables.

Por estas prestaciones se les ha reconocido como «cortinas de cristal». 

Aspectos legales de las cortinas de cristal

Para poder instalar un cerramiento de cortinas de cristal, es necesario que no se altere la seguridad, estética, estructura y configuración del edificio.

Antes de realizar un cerramiento de terraza, es importante tener un proyecto adecuado sobre el cerramiento. 

En función de la Comunidad Autónoma, es posible que se necesite solicitar una licencia de obra al ayuntamiento, o a la comunidad de vecinos, en su caso.

Una vez aceptado este permiso de obra, podrás realizar el cerramiento siguiendo el proyecto presentado.

Un cerramiento, según la RAE, es una cosa que cierra o tapa cualquier abertura, conducta o paso.

¿Cuáles son las ventajas de las cortinas de cristal?

La ventaja principal de las cortinas de cristal con respecto a un cerramiento acristalado común es que, gracias a ellas, podrás abrir y cerrar el porche o terraza en cualquier momento.

Es decir, no se trata de un cerramiento permanente, a diferencia del resto. Sin embargo, ofrece una gran resistencia debido a sus materiales.

Además, su instalación es muy sencilla y rápida, por lo que es una gran ventaja en comunidades de vecinos.

¿Qué necesito para poder hacer un cerramiento?

Lo primero que necesitas saber para realizar un cerramiento es si la comunidad de vecinos aprueba dicha modificación de la fachada y, posteriormente, solicitar el permiso de obra en el ayuntamiento.

Para presentar el proyecto, es importante que contactes con una empresa especializada en cerramientos de terrazas y similares para poder realizar una reforma de calidad.

¿Deben aprobar los vecinos el cerramiento de cortinas de cristal?

Para poder contestar a esta respuesta, nos tendríamos que remitir a una sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga, en la que analiza que el sistema Lumón, en el ámbito de la Ley de Propiedad Horizontal, y en el sentido de que se trata de un cerramiento, no requiere la autorización de la Comunidad de Propietarios, sino la mera puesta previa en conocimiento de la actuación.

Una de las claves radicaría en que este tipo de tratamiento acristalado no necesita obra pero requiere autorización con el limite que establecen las normas urbanísticas, y en concreto, en el sentido de que no exceda su superficie.

Ley Propiedad Horizontal sobre cortinas de cristal.

La Ley de fachadas, o Ley de Propiedad Horizontal rige los aspectos legales de obras y modificaciones de las viviendas dentro de las comunidades de vecinos.

Según esta ley,  cualquier alteración de la fachada del edificio, en forma de cerramientos de balcones, áticos u otras modificaciones, se considera modificación estética de áreas comunes.

Por ello, el cerramiento debe ser aprobado por la comunidad de vecinos, salvo si se trata de aquellos que no requieren obras pero si licencia administrativa.

La importancia de lo dispuesto por Ordenanza Municipal

La ordenanza municipal es uno de los aspectos que hay que tener en cuenta antes de instalar unas cortinas de cristal.

Esta ley depende directamente del ayuntamiento en el cuál se localice la vivienda.

Algunos permiten los cerramientos mientras que otros se oponen. Para conocer la legislación vigente tan sólo tendrás que solicitar información en tu ayuntamiento.

Es importante indicar que se podrá conceder licencias siempre que no supongan superficie construida adicional y cumplan con las Ordenanzas incluidas en los Planes Municipales.

¿Me pueden denunciar por tener un cerramiento no aprobado?

Cuando se realice una reforma de cerramiento, sin el permiso de la comunidad de vecinos ni la ordenanza municipal, el responsable podrá ser denunciado por dicha obra.

Esta denuncia puede conllevar el pago de una multa, así como obligar al propietario a derribar la reforma realizada.

Una de las consecuencias más habituales es la orden de la demolición del mismo en el plazo de un mes, con las oportunas advertencias en caso de incumplimiento, por lo que tendremos que meternos de lleno dentro de un procedimiento administrativo y contencioso administrativo.

¿Cuándo prescribe un cerramiento?

El cerramiento de una terraza o balcón prescribe a los cuatro años desde la fecha del comienzo de obra recogida en la factura.

Una vez transcurrido este tiempo no será posible recurrir el cerramiento.

En este sentido la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid indica que si han transcurrido más de cuatro años desde la total terminación de las obras realizadas sin licencia u orden de ejecución y sin ajustarse a las condiciones que se recoger, dicho transcurso de tiempo se calificará como de caducidad.

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Lo normal es que se presenten este tipo de problemáticas una vez que ha podido hacer alguna inspección por parte del Ayuntamiento correspondiente, unos casos para comprobar si las ejecuciones de los proyectos son tal y como se los han presentado, otras por denuncias de particulares, por lo que será necesario actuar con diligencia y recabar toda la documentación del proyecto lo antes posible.

Así las cosas, tan pronto como pueda surgir algún tipo de desavenencia con la Administración, ponte en contacto con nuestros abogados para tener más detalles y proceder a fijar la estrategia oportuna.

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