El banco se niega a devolver los gastos de hipoteca (pese a la infinidad de sentencias favorables).

Civil

El banco se niega a devolver los gastos de hipoteca (pese a la infinidad de sentencias favorables).

En las muchas reclamaciones que estamos interponiendo en enero de 2024, los bancos se están negando a devolver los gastos de la hipoteca.  

En fecha de 25 de enero de 2024 se pronunciaba el TJUE en relación al plazo de reclamación.  Te lo resumimos más abajo.

Los motivos que dan para negar el derecho que viene reconociéndose en prácticamente la totalidad de las sentencias a los consumidores, obedece, simple y llanamente, a:

La estrategia utilizada por las entidades para ganar tiempo, y, por consiguiente, liquidez.

Desde el punto de vista procesal tiene su razón de ser. Para cualquier tipo de entidad bancaria o financiera, a sabiendas de que la media de devolución de los importes de los gastos hipotecarios está entorno a los 600-900€, sumarle los gastos del procedimiento judicial, cuando en plazas como Madrid, se están resolviendo a dos-tres años vista, puede ser más que interesante.

El 18 de marzo de 2024 hemos conseguido en un tiempo récord (un mes) una sentencia contra Unicaja Banco para la devolución de los gastos de la hipoteca (y las costas). Directamente no contestaron nuestra carta amistosa para evitar juicios. En un mes ya tenían la demanda y se allanaron. El juez apreció mala fe por parte del banco.

Te recomendamos que visites la noticia actualizada a enero de 2024 sobre los bancos que están obligados a devolver los gastos de tu hipoteca.

Sentencia TJUE sobre el plazo de reclamación de los gastos de la hipoteca [25 de abril de 2024].

Hasta el día de hoy en que se ha publicado la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se cuestionaba si el plazo máximo para reclamar la devolución de los gastos de la hipoteca eran hasta el 24 de enero de 2024.

Pues bien, se abre un nuevo plazo para reclamar la devolución de los gastos, con la publicación de la sentencia TJUE a 25 de abril de 2024, en la que plantea que:

Una vez se dicte sentencia, es cuando debería de empezar a contar el plazo, y no antes con la sentencia del Tribunal Supremo.

Esta resolución puede poner en jaque a la Audiencia Provincial de Barcelona que recientemente se había opuesto a este criterio.

Por lo tanto, se anima a los consumidores, como hemos venido haciendo en este despacho hasta esta reciente resolución, a que sigan reclamando la devolución de los gastos hipotecarios.

Antecedentes: 

Esta firma jurídica estaba en contra de dicho plazo (y seguimos a día de hoy presentando demandas una vez que los bancos niegan a nuestros clientes la devolución de los gastos de la hipoteca), ya que, como mínimo debían contabilizarse  el periodo de suspensión de plazos procesales para instar las demandas surgido del periodo COVID. Si hubiéramos tenido en cuenta este punto, el plazo máximo para reclamar al banco sería hasta abril de 2024.

Sin embargo, el 25 de enero de 2024 con la publicación de la sentencia se reafima el TJUE que:

El plazo para reclamar comenzará una vez se conoce de la nulidad de la cláusula, es decir, desde la sentencia firme.

Por otro lado, insiste en que los bancos deberían de estar ya satisfaciendo la devolución de los gastos de la hipoteca ya que así ha sido acordado por los tribunales españoles. 

A raíz de esta importante sentencia, tendremos que esperar a conocer cuál es la estrategia de los bancos ahora que se conoce esta resolución.

Comentamos en el citado artículo, que la nulidad de las acciones de reclamación son imprescriptibles (las de este caso en cuestión), pero que todo este asunto del vencimiento en enero de 2024 obedece a ciertas sentencias publicadas que nos avienen a ser conservadores respecto de los plazos, ya que es un asunto pendiente de resolución por parte de los tribunales europeos.

CAIXABANK Y BANCO SANTANDER: los bancos a los que presentamos más reclamaciones en materia de gastos hipotecarios.

Estas son las dos entidades que más estamos presentando los escritos de reclamación amistosa. Hasta el momento, están siendo denegadas todas las solicitudes, y se están presentando las correspondientes acciones judiciales.

Si estás interesado/a en reclamar los gastos tu hipoteca, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Comparte este artículo

Comentarios de los usuarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *