¿Cómo tramitar el impuesto de donaciones en Castilla la Mancha de la forma más correcta y menos gravosa desde el punto de vista fiscal?

Fiscal y Tributario

¿Cómo tramitar el impuesto de donaciones en Castilla la Mancha de la forma más correcta y menos gravosa desde el punto de vista fiscal?

Resultará obligatorio seguir los trámites del impuesto de donaciones en Castilla la Mancha, como en cualquier otra Comunidad, en aquellos casos en los que se quiera hacer o recibir una donación de dinero, vivienda, participaciones, etc de un familiar. No contemplamos otras opciones por no ser optimas fiscalmente hablando.

¿Qué es lo primero que tengo que plantearme a la hora de hacer o recibir una donación de dinero en Castilla la Mancha?

 

Lo primero que tenemos que pensar, es si esta es la mejor opción desde el punto de vista fiscal.

La normativa en Castilla la Mancha, y poniendo foco a casos de dinero o vivienda, nos concede unas bonificaciones sobre el impuesto de donaciones en Castilla la Mancha.

Estas bonificaciones serán aplicables a los grupos I y II.

¿Entro dentro de estos grupos de parentesco?

 

El grupo de parentesco grupo I, lo forman: descendientes y adoptados menores de 21 años.

El grado de parentesco grupo II, lo forman: ascendientes, descendientes y adoptados mayores de 21 años, cónyuges, 

Calculo impuesto donaciones en Castilla la Mancha.

 

La manera de hacer el calculo del impuesto de donaciones en Castilla la Mancha, no varia respecto del de otras Comunidades. Hace una temporada publicamos un artículo explicando cómo se cumplimenta el modelo 651 de donaciones. Cada CCAA tiene su propio modelo.

Aquí tendremos que poner foco en el valor de lo recibido, y su resultado de base liquidable.

El motivo obedece, a que a ese valor, se le aplicarán las bonificaciones, que es prácticamente lo que hace interesante hacer una donación en vida.

La normativa autonómica nos permitirá aplicarnos entre un 90% y un 95% sobre ese valor, pero insistimos, esa valoración se aplicará sobre la base liquidable, y bajo el obligado cumplimiento de seguir los requisitos formales y materiales que nos imponen por Ley para tener acceso a la bonificación.

Y, si tengo una discapacidad superior al 65%, ¿puedo recibir una donación en vida en Castilla La Mancha?

 

Este apartado, en un inicio de estudio con los clientes nos causó cierta duda por la manera en que está escrito en el Portal Tributario de Castilla la Mancha.

Ya que, si bien, en los apartados que hablan de bonificaciones «inter vivos», solo nos hablando de los grupos de parientes I y II. Sin embargo, en este caso, no dice nada de personas con discapacidad

Por lo tanto, no hará falta ser parientes para tener bonificada la donación en vida, siempre y cuando se cumplan los requisitos formales y materiales que recoge normativa autonómica de Castilla La Mancha.

Video - ¿Cómo tramitar el impuesto de donaciones en Castilla la Mancha de la forma más correcta y menos gravosa desde el punto de vista fiscal?

 

Si quieres hacer una donación en vida de manera correcta e interesante desde el punto de vista fiscal, no dudes en contactar con nuestros abogados fiscalistas y tributarios, ya que prestamos servicios en toda la geografía, siendo especialistas en donaciones.

Comparte este artículo

Comentarios de los usuarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *