¿Cómo hacer una eficaz carta de despido de un trabajador?

Laboral

¿Cómo hacer una eficaz carta de despido de un trabajador?

Una de las obligaciones del empresario a la hora de comunicar el fin de una relación laboral es hacer entrega de la correspondiente carta de despido al trabajador.

Si bien es cierto, llevamos tiempo sin ver un despido se haya producido sin la obligada entrega de la carta de despido y/o sin hacer entrega de la correspondiente indemnización, lo que a todas luces pudiera evidenciar que estamos ante un posible caso de despido improcedente, casi “de manual”.

Desde el confinamiento hemos empezado a ver nuevas formas de notificar la carta de despido como por ejemplo vía burofax, email, en persona, etc y son bastantes las dudas, especialmente las que hacen mención a los efectos y plazos del despido.

Por este motivo, nuestros abogados laboralistas han decidido rescatar los puntos de mayor actualidad y poder resolver las dudas más frecuentes entorno a la carta de despido de trabajo.

Video - ¿Cómo hacer una eficaz carta de despido de un trabajador?

La carta por despido y la indemnización.

En el despido objetivo del artículo 52 ET, resulta imprescindible, y es requisito formal necesario para proceder a este tipo de despido, poner a disposición del trabajador, simultáneamente a la entrega de la carta de despido, la indemnización y finiquito correspondiente.

La falta de preaviso en la carta de despido únicamente tendrá como consecuencia el pago de los días equivalentes, no así su improcedencia, salvo que no se pueda demostrar su causa.

 

Pero la puesta a disposición de la indemnización/finiquito, que tiene que ser simultánea a la entrega de la comunicación escrita, y no a la fecha de efectos de la decisión adoptada, tiene una excepción para el caso que la carta de despido improcedente garon abogados madrid albacetedecisión se fundara en causa económica, y no se pudiera poner a disposición del trabajador la indemnización que corresponda en ese momento. El empresario haciéndolo constar en la comunicación del despido, podrá dejar de hacerlo.

La alegación por parte de la empresa de su falta de liquidez, para eximirse de poner a disposición del empleado la indemnización correspondiente, simultáneamente a la entrega de la comunicación del cese,  no exime  su obligación de satisfacerla en otro momento posterior, no obstante, se requiere su acreditación.

Cabe perfectamente la posibilidad, de que por adversa que fuera la situación económica de la empresa, ésta pueda contar con dinero suficiente para poner aquélla a disposición del despedido simultáneamente a la comunicación del cese.

¿Cómo comunicar un despido de un trabajador?

Recordemos que las cartas de despido sirve para comunicar al trabajador la extinción de la relación laboral, por lo tanto, y como mínimo, la carta de despido contendrá:

Omitir tal obligación, pudiera resultar improcedente el tipo de despido practicado, con derecho a indemnización por ser injustificado.

  • De forma clara y concisa una descripción que permita tener conocimiento al trabajador de los hechos que motivan el despido.
  • Fecha en la que el despido será efectivo.
  • Datos de la empresa e información del trabajador.

No redactar como es debido una carta de despido y no aportar la documentación que se considera imprescindible es motivo para que tengas un alto porcentaje de perder un posible litigio con derecho a indemnización al trabajador por despido injustificado, sin entrar en otros detalles.

Como hemos indicado, es de vital importancia que entregues la comunicación en mano al trabajador, pero es cierto que hay casos que por los motivos que sean, no es posible y se recurre a otros medios. Recientemente el Tribunal Supremo ha resuelto la interpretación del despido por burofax a efectos del cómputo de plazos.

Video - ¿Cómo hacer una eficaz carta de despido de un trabajador?

Modelo de carta de despido al trabajador.

Sabemos que hay muchos modelos de cartas de despido por internet,  pero te recomendamos que las causas del despido sean coherentes y queden acreditadas sin lugar a dudas, antes de extinguir la relación laboral con su trabajador.

Si estás en la posición empresarial, pueden servirte para orientarte alguno de los modelos de comunicación que aportan los compañeros de Modelo Carta de notificación en internet, aunque si necesitas redacción y supervisión, siempre puedes contactar con nosotros.

Existen tantos tipos de cartas de despido como causas puedan producirse. Posiblemente, las más comunes son:

La carta de despido tiene como finalidad, de una parte, que el trabajador tenga conocimiento claro, inequívoco y suficiente de los hechos imputados, a fin de que pueda impugnarlos en su momento, facilitándole la defensa en juicio y la proposición y práctica de las pruebas.

Carta de despido por causas objetivas.

La forma de comunicar un despido objetivo es muy particular, y quizá en la práctica, de las que más problemas puedan presentar para la defensa de la empresa ante los tribunales.

Sabemos que el despido objetivo puede darse por las siguientes causas:

Por parte de la empresa, las causas que pueden provocar un despido objetivo establecidas por ley son:

  • Por causas económicas 
  • Por causas técnicas 
  • Por causas organizativas
  • Por causas productivas 
  • Por causas de fuerza mayor

Es recomendable, a la hora de notificar el despido que se acrediten o acompañen datos que no dejen lugar a dudas de dichos motivos, ya que en caso contrario, podemos estar ante el derecho del trabajador a percibir una indemnización por despido improcedente con los días que legalmente le corresponden.

Carta de advertencia, amonestación o sanción al trabajador.

Esta es otra de las fórmulas que debe de agotar la empresa cada vez que quiera avisar al trabajador de que su conducta atenta contra la buena fe y obligaciones que tiene el mismo con su empresa.

La carta de despido disciplinario podemos decir, que salvo graves incumplimientos del trabajador que evidencien que haya que resolver su contrato de trabajo de manera inmediata, dependiendo de los hechos, la empresa podrá advertir por falta leve, o amonestar- sancionar por falta grave en determinados casos que se suelen recogerse y dependiendo del sector, en los correspondientes convenios colectivos.

Te recomendamos que puedas leer la publicación de nuestros abogados laboralistas en Madrid, cuyo título recoge la idea de este apartado: Coleccionar cartas de amonestación pueden hacer que pierdas el trabajo”.

La carta de despido voluntario.

Aunque ya tuvimos ocasión de hablar acerca de la diferencia entre baja voluntaria y abandono del puesto de trabajo, que te recomendamos su visita, hacemos un breve resumen del mismo.

Vamos a partir de la base de que el despido voluntario se ofrece por parte del trabajador, de manera consciente y sin estar sometido a coacción alguna.

Se suele fijar un preaviso mínimo de 15 días para evitar que la empresa pueda verse perjudicada de tal decisión, y sobre todo, que el trabajador pueda ver mermada la dotación económica que le pueda corresponder en esos días.

En los casos de despido por baja voluntaria, la carta no tendrá que estar motivada en ninguna causa concreta, sino que simplemente, la comunicación de fin de servicio en la empresa tendrá que tener una fecha donde será efectiva.

Video - ¿Cómo hacer una eficaz carta de despido de un trabajador?

Si no han incluido los días de preaviso en la documentación del finiquito y liquidación final, ¿los puedo reclamar?

Por supuesto.  Cualquier concepto salarial, incluso las diferencias que pudieran darse por no incluirlas en el finiquito tendrás el plazo de un año para reclamarlas.

En mi carta despido pone que recibo en este acto la indemnización con el finiquito, pero lo cierto es que hasta la fecha no lo he recibido ¿Qué ocurre?

Esto ha sido bastante problemático, y ya pudimos hablar en un artículo anterior acerca del conocido “saldado pero no finiquitado” por lo que te recomendamos para que puedas leerlo y ampliar información.

Nuestra recomendación sería que firmes como “no conforme” la carta de despido del trabajo, ya que en caso contrario, es decir, en el supuesto de que no te abonen la indemnización tendrás que acudir a un procedimiento judicial con las demoras de tiempo que supone, y que la empresa acredite que te han abonado la indemnización, lo que en ocasiones no es una cuestión tan simple.

La carta de despido de trabajo indica que es un despido objetivo y que me corresponden 20 días de indemnización, pero la Ley indica que son 33 días de indemnización por año trabajado. ¿Qué debo de entender?

Este tipo de circunstancias son muy recurridas y muy probablemente la empresa conozca de esta situación, por lo que de inicio, siempre es mejor ofrecer unas causas objetivas a 20 días por año que por 33.

Así las cosas, tendrás que acudir a la vía de conciliación-judicial para reclamar improcedencia y así obtener los 33 días por año trabajado.

¿Se puede indicar una fecha pasada en la carta de despido?

La carta de despido surte efectos desde su notificación y entrega la entrega de la misma al trabajador. En el documento se podrá indicar si se incluye el periodo de preaviso.

Por lo tanto, en ningún caso puede tener efectos retroactivos una comunicación de despido

Tengo contrato indefinido pero me han dado la carta de despido y pone como  motivo disciplinario bajo rendimiento. ¿Debo de firmar la carta para poder iniciar reclamación?

Para poder iniciar una reclamación laboral, con tan solo firmar “no conforme” en el documento sería suficiente para poder iniciar la reclamación por despido improcedente.

Indicar que, especialmente a raíz de la pandemia, han proliferado notablemente los despidos disciplinarios “encubiertos de improcedencia”, que lo que quiere decir es, que a sabiendas de su posible improcedencia, se tienen que calificar de este modo para evitar perjuicios con la Administración, especialmente si se han solicitado algún ERE.

He recibido un burofax con la carta de despido, pero la carta de despido es de otro trabajador. Que debo de hacer?

Es un caso poco frecuente pero se podría dar en algún caso. Si los hechos que se recogen en la carta de despido están referidos a una tercera persona, los efectos de la misma no son de aplicación en tu caso.

Es importante saber que la carta de despido al trabajador debe de contener la identidad del mismo y hechos concretos por lo que cesa la relación laboral.

No entraríamos ya en la posibilidad de que pudiera suponer algún tipo de infracción en materia de protección de datos, y en jurisdicciones diferentes a la social, ya ha habido condenas.

No obstante, no estará de más que puedas comunicar a la empresa este error.

La papeleta de conciliación laboral.

Inevitablemente tendrás que acudir al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) para presentar la correspondiente reclamación laboral, previa a la demanda.

Recuerda que tienes 20 días desde el despido para presentar la correspondiente reclamación. Si no sabes cómo rellenar una papeleta de conciliación, en el enlace te explicamos todo lo que tienes que saber. De igual forma, estamos a tu disposición para poder recibir la documentación de tu caso en particular para que podamos analizar y recomendarte las mejores vías de actuación. Indicar que tenemos habilitado un canal online para que puedas indicar el día y la hora que mejor te convenga para resolver tu asunto por videollamada estés donde estés.

Comparte este artículo

Comentarios de los usuarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *