Lo que necesitas conocer de la declinatoria cuando recibes una demanda o denuncia donde no corresponde.

Civil, Penal

Lo que necesitas conocer de la declinatoria cuando recibes una demanda o denuncia donde no corresponde.

¿Qué es la declinatoria?

La declinatoria podemos decir que es la comunicación al juzgado que está conocimiento de nuestro caso ahora mismo, y en virtud de la cual, se le advierte al mismo tribunal que no es competente para conocer de dicha reclamación o denuncia.

Los motivos suelen ser de competencia a tribunales extranjeros, arbitrajes o incluso, por falta de competencia de todo tipo.

Como comentaremos más abajo, nos acaban de notificar en fecha de 23 de mayo de 2024,  que nos dan la razón en el juzgado con la declinatoria

declinatoria caso de exito garon abogados

 

¿Quién promueve la declinatoria de jurisdicción civil y penal?

 

En reclamaciones de cualquier procedimiento civil, suele plantear la declinatoria el demandado. En procedimientos penales, el propio denunciado y el Ministerio Fiscal.

En cualquiera de los casos, habrá que indicarle al juez que conoce de nuestro asunto, a qué juzgado debería de corresponder en el caso de inhibirse.

 

¿Qué plazo tengo para plantear declinatoria?

 

Como establece la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), el plazo de la declinatoria deberá interponerse dentro de los diez primeros días para contestar la demanda.

Es importante indicar, que no es una oposición o contestación a la demanda, sino un poner en conocimiento al juez que no debería ser competente para entrar en el fondo del asunto.

Por lo tanto, no se debería de entrar en estos puntos por una cuestión de estrategia procesal, ya que los plazos estarían suspendidos. Este punto es importante si vas sin abogados a la reclamación.

Te copiamos un extracto de una declinatoria planteada por Garón Abogados en un reciente procedimiento de nuestros clientes.

declinatoria garon abogados

Cuando se plantee esta acción no debes de olvidar de aportar los medios de prueba que consideres oportunos para la declinatoria.  La otra parte, tan pronto como reciba notificación judicial tendrá que formular sus alegaciones al respecto.

 

¿Dónde hemos visto más problemas con la declinatoria?

 

En nuestra opinión, realmente donde hemos visto más problemas a la hora de plantear declinatorias es en la jurisdicción penal.

Te daré dos casos en los que hemos visto más complicaciones:

  • Delitos Propiedad Industrial.- en aquellos casos en los no se tiene claro dónde se comete el delito, cuando se puede llegar a certeza de que los autores tienen un domicilio determinado, y la ejecución de los servicios se produce en otro municipio/país, otros cuando el medio es internet.
  • Delitos de daños.- Cuando por ejemplo, se producen daños en una mudanza, con diferentes puntos de conexión, entre todas las partes. Este mismo, recordamos que nos costó convencer a Su Señoría de su admisión. 

**

Como has podido comprobar, estos son recursos que tenemos los abogados procesalistas. Es de los primeros puntos que entramos a analizar en las denuncias y demandas, por lo que, salvo que tengas amplios conocimientos en Derecho, el que puedas plantear este tipo de «excepciones» son poco probables si no vas con abogado. Por ello, en las consultas que tendrás con nuestros abogados podrás saber la viabilidad de estos escenarios y tener un punto más en la estrategia procesal planteada. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para conocer y resolver tu asunto.

Comparte este artículo

Comentarios de los usuarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *