¿Puede ser el administrador de una empresa acusado por un delito de administración desleal?

Penal

Post administracion desleal garon abogados

A continuación, traemos a colación un asunto por el que llevamos unos años en la acusación por la presunta comisión de un delito de administración desleal de un cliente.

Este tipo de delitos, por hacerlo ilustrativo, están siempre en la “cuerda floja” por la delgada línea que separa un presunto delito de cualquier otro tipo de reclamación dentro del seno de la jurisdicción mercantil. Nosotros también lo hemos sufrido, y algunos procedimientos penales nos los han sobreseído por entender los jueces que son temas mercantiles de reclamación entre socios y no tienen apariencia de delitos.

En opinión de nuestros abogados penalistas, un criterio, demasiado estricto, especialmente cuando no se practican las pruebas pertinentes o solicitudes, lo que nos lleva a tener que recurrir en reforma y posterior apelación dicha resolución. Unas veces con más éxito que otras. Analizamos este delito.

¿Qué es el delito de administración desleal?

El delito de administración desleal se define como la gestión fraudulenta de bienes ajenos en perjuicio de su propietario. Este delito se produce cuando una persona, con la responsabilidad de gestionar o administrar el patrimonio de otra, actúa en perjuicio de dicho patrimonio, beneficiándose a sí mismo o a un tercero.

Esto puede darse en una empresa, fundación, asociación o cualquier entidad, e implica un abuso de la confianza depositada.

Al igual que entendemos que la administración desleal puede relacionarse con otros delitos como la apropiación indebida, podemos asociar otros frecuentes como:

¿En dónde se regula el delito de administración desleal?

El delito de administración desleal está regulado en España en el artículo 252 del Código Penal.

Tal y como establece el Tribunal Supremo en su sentencia de 24 de mayo de 2024, la competencia territorial será el domicilio real y efectivo de la sociedad, o dicho de otro modo, el lugar donde se halle el centro de su efectiva administración.

Penas por administración desleal

Las penas para el delito de administración desleal varían según la jurisdicción y del caso concreto. Actualmente en España las penas pueden ir de uno a seis años de pena de prisión.

Prescripción del delito

El plazo de prescripción del delito de administración desleal es de cinco años desde el momento en el que se cometió el delito. A partir de este tiempo no podrá tener consecuencias penales.

¿Cómo demostrar administración desleal?

Debemos de recordar, que uno de los principios que regula el derecho procesal penal, es el derecho a la presunción de inocencia y el principio in dubio pro reo. Por lo tanto, para acreditar la acusación deben de haber pruebas claras e inequívocas, de que el patrimonio de la sociedad ha sido desviado para intereses propios en perjuicio de terceros.

1. Existencia de una responsabilidad de gestión sobre el patrimonio ajeno. Debe probarse que el acusado mantenga esta relación con el perjudicado.
2. Probación de acción u omisión que perjudique los intereses del propietario del patrimonio.
3. Intencionalidad o negligencia. Debe demostrarse que el acusado actuó con intención de perjudicar o con una negligencia grave.
4. Demostración del beneficio propio o a tercero que conllevó el perjuicio del propietario.

La relevancia de los hechos penales de administración desleal se justifican en el cargo que tiene que desempeñar, haciendo un uso indebido a los criterios de fidelidad, y ocasionando un perjuicio al resto de socios, en beneficio propio.

¿Cómo relacionar la apropiación indebida con la administración desleal?

La apropiación indebida y la administración desleal son delitos que pueden estar muy relacionados. Ambos tienen similitudes ya que conllevan el uso indebido de bienes ajenos, aunque también presentan diferencias. Mientras que la apropiación indebida implica tomar posesión de bienes ajenos para beneficio propio, la administración desleal se centra en la gestión fraudulenta y perjudicial para el propietario de esos bienes. La diferencia radica en el contexto de gestión de la administración.

Dado que son delitos en los que necesitaremos analizar los hechos que se quieren denunciar, te recomendamos que nos contactes para poder informarte de los derechos como socio de la empresa, así como algunos recursos utilizados como el de solicitar auditor designado por el Registro Mercantil o peritos economistas para analizar cuantas pruebas hayas podido reunir, antes, durante y después de la instrucción de un procedimiento penal.

Comparte este artículo

Últimos artículos

¿Se puede considerar una estafa en alquiler de vivienda cuando dejan de pagarte? ¿Y en casos como AIRBNB o BOOKING?

¿Se puede considerar una estafa en alquiler de vivienda cuando dejan de pagarte? ¿Y en casos como AIRBNB o BOOKING?

Todas las legislaciones y operaciones relacionadas con el mercado inmobiliario tienen una gran repercusión. Y, analizando variantes, hemos visto hechos que podrían calificarse como estafa en alquiler de vivienda, bien en aquellos casos en los que se anuncie por portales tipo AIRBNB o BOOKING, así como los propios entre particulares en viviendas y locales comerciales. Analizan nuestros abogados penalistas sus pros y […]

Comentarios de los usuarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *