¿CÓMO ACTUAR ANTE UN PROCEDIMIENTO MONITORIO?

Ya tuvimos oportunidad de hablarte de los pasos para saber cómo cobrar deudas y te hablamos del procedimiento monitorio como la solución judicial en vía civil para reclamar facturas impagadas con éxito y total garantía.

El proceso monitorio es la vía por excelencia. En muchos casos, no requiere que tengas conocimientos jurídicos muy amplios, y ni tan siquiera sea necesario contratar a un abogado.

Saber qué es un juicio de procedimiento monitorio, que son las costas de un monitorio, cuánto cuestan las costas y qué pasa si no se pagan, la importancia de tener un abogado en un monitorio son algunas de las cuestiones que de cara a presentar una demanda o de contestar un monitorio debes de tener en cuenta.

¿QUÉ ES UN PROCEDIMIENTO MONITORIO?

Un procedimiento monitorio es un procedimiento judicial en el que se pretende la reclamación del pago de una deuda, de cualquier importe que sea determinado; así como ser una deuda vencida y exigible.

Para acreditar estas deudas puede valerse de cualquier tipo de documento y/o soporte, además de las facturas, albaranes, certificaciones, telegramas, etc.

Recomendamos la lectura de cómo reclamar deudas sin facturas.

No sólo se da en las relaciones comerciales, sino además cada vez es más frecuente encontrarlas en los gastos y derramas derivados de las Comunidades de Propietarios.

Para la petición inicial no será necesaria la asistencia de abogado en el procedimiento monitorio, aunque si te opusieras deberá de ir firmado por abogado y procurador cuando su intervención fuera necesaria por razón de la cuantía.

Para reclamar judicialmente la reclamación de una deuda por medio de procedimiento monitorio, aquellas que no superen la cuantía de 2.000 euros, no será necesaria la asistencia ni la representación de abogado ni procurador respectivamente, pudiendo rellenar un formulario como el que indicamos a continuación.

Que no sea obligatorio no significa que no sea recomendable. En muchas ocasiones hemos visto errores de nuestros clientes, quienes sin conocer el proceso judicial, se embarcaron en su día a su suerte con tal de reducir costes.

¿Es necesario contratar abogado y procurador en el procedimiento monitorio?

Como dirían los gallegos, depende. La Ley de Enjuiciamiento Civil, en algunos casos determinados, no obliga al particular, profesional o empresa a acudir al juicio monitorio sin abogado y sin procurador.

Será en aquellos casos en los que la reclamación de cantidad no supere los 2.000 euros.

Por ejemplo, con una reclamación de cantidad de 2.001 euros, si es obligatorio contratar abogado y procurador.

Cuando tengas que realizar una contestación al procedimiento monitorio, será de aplicación el párrafo anterior.

En algunos Juzgados de Primera Instancia de Madrid, y para aquellas reclamaciones de deudas que no superen los 2.000 euros, se obliga a presentar las demandas, bien a título particular (sin abogado), bien con un poder para el procurador, requiriéndote para subsanar en caso contrario dentro del plazo de 10 días.

Presentación procedimiento monitorio.

Una vez que hayas preparado una demanda de procedimiento monitorio, tendrás que registrarla. Desde el 1 de enero de 2016 es obligatorio que todo se haga por medio de Lexnet.

La presentación del procedimiento monitorio tiene una cuestión clave y fundamental, y que en ciertas ocasiones ha producido algún que otro quebradero de cabeza.

¿Dónde es la presentación de la demanda?

Aquí no hay lugar a dudas. La presentación de la demanda será única y exclusivamente, en los juzgados que correspondan al domicilio del demandado.

No cabe la posibilidad, que por contrato, fijes otro lugar, ya que la demanda puede ser archivada.

¿Tasas en el procedimiento monitorio?

Si, existen. En el caso anterior hemos indicado que es necesario ir a un juicio monitorio con abogado y procurador cuando las facturas impagadas que se reclaman no superen los 2.000 euros.

En este caso, si eres una pyme, tendrás que abonar una tasa judicial para acudir al procedimiento monitorio, que deberás de liquidar para que pueda ser admitida a trámite la demanda, siempre y cuando superes dicha cantidad. Su coste es fijo y variable, y dependerá del importe de la reclamación de cantidad.

En la oposición al procedimiento monitorio no estás obligado al pago de tasas judiciales.

Notificación procedimiento monitorio (carta certificada juzgado de primera instancia).

En el procedimiento monitorio, te dan traslado de la demanda para que contestes en 20 días, pagues la cantidad reclamada o te opongas a la misma, derivando con ello, la clase de juicio que corresponda.

Un dato importante a tener en cuenta, el plazo que se tiene a los efectos de que puedan prescribir o extinguirse el derecho a reclamar una deuda. Suele entenderse que dicho plazo se da con el transcurso de tres años desde su origen. Ese plazo puede llegar a suspenderse desde que se reclama por cualquier medio.

Es muy importante que la notificación de la demanda pueda ser recibida por el deudor, ya que en caso contrario será una pérdida de tiempo, y se procederá al archivo, pudiendo iniciar otro tipo de actuaciones legales.

Intereses y costas en el procedimiento monitorio.

Tanto para presentar como contestar una demanda de procedimiento monitorio, los abogados pedimos siempre intereses y costas que del procedimiento judicial se pudieren devengar.

Los intereses en el procedimiento monitorio, si no se expresa otra cosa, atenderán al interés legal, y comenzará a computarse desde la presentación de la demanda. Esta cuestión ha sido controvertida, pero ha sido resuelta por multitud de juzgados y tribunales.

Las costas del procedimiento monitorio son los gastos judiciales que han tenido que soportar las partes para acudir al juicio. Lo normal es que se ajusten a las normas de los colegios de abogados del lugar donde se presenta la demanda.

¿Cuándo no será obligatorio pagar intereses y costas en el procedimiento monitorio?

Por deducción a los anteriores apartados, al igual que ocurre con las tasas judiciales, los intereses y costas del procedimiento monitorio se impondrán en aquellos supuestos, en los que la reclamación de cantidad supere los 2.000 euros, y sea necesaria la intervención de abogado y procurador.

Aunque la sentencia del procedimiento monitorio exprese la condena a intereses y costas del juicio, no deberás abonarlas.

Este caso tiene una excepción, y será cuando por sentencia judicial se exprese temeridad y mala fe.

Recomendamos el artículo de nuestro blog, ¿Qué hacer ante un juicio monitorio?

¿Cuándo no será obligatorio pagar intereses y costas en el procedimiento monitorio?

Por deducción a los anteriores apartados, al igual que ocurre con las tasas judiciales, los intereses y costas del procedimiento monitorio se impondrán en aquellos supuestos, en los que la reclamación de cantidad supere los 2.000 euros, y sea necesaria la intervención de abogado y procurador.

Aunque la sentencia del procedimiento monitorio exprese la condena a intereses y costas del juicio, no deberás abonarlas.

Este caso tiene una excepción, y será cuando por sentencia judicial se exprese temeridad y mala fe.

¿Qué pasa si no se pagan las costas judiciales?

Si no pagas las costas judiciales lo que ocurrirá es que el abogado de la parte que ha visto favorecido sus intereses presente una demanda ejecutiva de tasación de costas. Es una opción poco recomendable ya que los gastos irán incrementándose.

Si llegado ese punto no pudieras pagar las costas de un juicio, nuestra recomendación es que intentes contactar con el abogado para intentar llegar a un acuerdo en el que se pudiera contemplar un pago fraccionado, por ejemplo. Siempre será mejor esa solución que el seguir incrementando intereses y costas.

Las costas ejecución por menos de 2.000 euros

Ten en cuenta, que si llegado el extremo en el que te otorgan 20 días para pagar la cantidad a la que has sido condenado o condenada, no procedes a su ingreso en la cuenta del juzgado, aunque la cantidad sea inferior a 2000 euros podrán presentar la demanda ejecutiva y solicitar de provisión un 30% para intereses y costas.

Es importante conocer que, la imposición de costas puede ser efectiva cuando te obliguen a litigar fuera de la comunidad autónoma donde resides.

¿Cuánto cuestan las costas de un juicio?

En Garón Abogados, siempre informamos al cliente de los riesgos económicos que tiene litigar, antes de aventurarnos bien a presentar una demanda, bien para contestar en términos de oposición.

La Ley contempla que las costas no deberán superar un 30% del principal reclamado. Para tomar como referencia las actuaciones que se hayan realizado, se seguirán las disposiciones que estipulan los Colegios de Abogados del lugar donde se esté desarrollando la causa.

Procedimiento monitorio: ¿Qué pasa si no pago?

No resulta un caso nuevo. En la actualidad, bien por falta de recursos económicos, bien por despiste o falta de conocimiento sobre  las consecuencias legales de una sentencia condenatoria a pagar una determinada cantidad, el paso que sigue es iniciar la ejecución de títulos judiciales, en este caso, una sentencia de procedimiento monitorio.

Se averiguarán los bienes de los que eres propietario (dinero en cuentas corrientes, inmuebles, objetos de valor, créditos a tu favor, devolución de impuestos, etc) para proceder al embargo.

Ventajas del procedimiento monitorio.

  • Una de las principales ventajas del procedimiento monitorio es que es un procedimiento judicial que no necesita que tengas amplios conocimientos legales para poder presentar una demanda en un juzgado y reclamar una deuda.
  • Otra de las ventajas es que la reclamación de cantidad que pides ante un juzgado se termine pronto abonando el deudor la cantidad reclamada, tan solo con la notificación de demanda.

Uno de los inconvenientes del procedimiento monitorio es que no es demasiado rápido. Con la introducción a los juzgados de Lexnet se han retrasado mucho los plazos desde que presentas la demanda hasta la fecha del juicio monitorio ( juicio verbal o juicio ordinario).

¿Has recibido una demanda por reclamación de cantidad?

GARÓN ABOGADOS gestiona tus facturas impagadas por reclamación de cantidad en procedimientos monitorios desde Madrid y Barcelona. Puedes realizar tu consulta online sobre proceso monitorio para las condiciones de contratar la gestión de impagados y cobro de deudas sin que realice ningún gasto extraordinario en su empresa, así como la preparación del oportuno contrato de reconocimiento de deuda. También si tienes que contestar a un procedimiento monitorio.

5/5 - (2 votos)
Garón Abogados

Garón Abogados

×