Seleccionar página
Depression. Autor: Kiefer Pix.

En una entrada anterior a nuestro blog, tratamos qué pasa cuando la empresa no te paga el sueldo y las obligaciones de los empresarios con sus trabajadores, cuando se decide poner fin a la relación laboral.

En esta ocasión vamos poner un caso reciente y resuelto por el Tribunal Supremo sobre cuando se considera retraso en el pago del salario, y que por consiguiente no solo te daría derecho a exigir el pago del mismo, sino además, tener derecho a exigir la resolución del contrato de trabajo.

¿Necesitas abogados laborales para reclamar el impago de nominas de tu empresa?

telefono garon abogados madrid (1)

¿QUÉ OCURRE SI ME RETRASO EN EL PAGO DEL SALARIO?

Claves por el TS sobre el Impago de nóminas.

Una reciente Sentencia del Tribunal Supremo viene confirmar lo que venía siendo practica habitual, y es declarar como despido improcedente el impago de nominas.

¿Qué pasa si la empresa no me paga?

Ha venido siendo una problemática para el trabajador, quién ha tenido que debatirse entre mantener su puesto de trabajo, a sabiendas de que lleva varios meses sin recibir el pago de una nomina, o bien por interponer demanda laboral por incumplimiento empresarial como causa grave por resolver el mismo, alegando “falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado”.

Recomendamos la lectura de una entrada al blog titulada “¿Totalmente saldado y finiquitado?.

¿Qué dice el Estatuto de los Trabajadores sobre el impago de nóminas?

Estatuto de los Trabajadores (ET) dispone que serán causas justas para que el trabajador pueda solicitar la extinción del contrato, entre otras, la falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado.

Respecto a este punto, la jurisprudencia mantiene que no existe abandono por parte del trabajador al que no se le puede obligar a mantener unas condiciones de trabajo que, aunque no sean contrarias a su dignidad o a su integridad, pueden implicar un grave perjuicio patrimonial o una pérdida de opciones profesionales.

No puede obligarse a un trabajador a mantener unas condiciones de trabajo contrarias a su dignidad, a su integridad o que puedan implicar un grave perjuicio patrimonial o una pérdida de opciones profesionales.

¿Es recomendable al trabajador que comunique a la empresa tal decisión?

Si. Nuestros abogados laborales en Madrid recomiendan que es mejor hacerlo por cualquier medio fehaciente (por ejemplo con una carta de reclamación de deuda) que permita tener conocimiento a la empresa de que en caso de impago de nominas se procederá a no asistir a su puesto de trabajo.

No es un caso de dimisión sino de propia dignidad y de subsistencia propia como de terceras personas del trabajador.

abogados laboralistas madrid albacete

En estos casos, será deber empresarial de cotizar y de abonar los salarios sin perjuicio de lo que pueda resolverse en la sentencia, no siendo necesario exigir mantener la relación laboral hasta que recaiga una resolución judicial que evalúe el perjuicio sufrido por el empleado, y por tanto, no existe abandono del puesto de trabajo siempre que “no sea un retraso esporádico, sino un comportamiento continuado y persistente”.

‘El retraso de seis salarios supone despido improcedente, es lo que determina el TS, no es considerado como dimisión o abandono voluntario’

En tales casos, el trabajador tendrá derecho a indemnización por despido improcedente.

¿Cuándo puede obtenerse una indemnización por despido improcedente en el retraso o impago de nominas?

Cuando exista un retraso continuado, reiterado o persistente en el pago de la retribución superando con exceso el retraso los tres meses. 

¿Necesitas que estudiemos tu caso? Ponte ahora mismo en contacto con nosotros desde AQUÍ.

abogados laboralistas madrid albacete