4 pasos a seguir y que se necesitan para cancelar hipoteca de tu banco en el registro de la propiedad

Civil

4 pasos a seguir y que se necesitan para cancelar hipoteca de tu banco en el registro de la propiedad

Con la subida de los tipos de interés, es probable que muchas personas se interesen por cancelar hipoteca. Si realizas este trámite, lo razonable es que inscribas en el registro de la propiedad la nueva actualización.

Por este motivo, nuestros abogados te explican los pasos a seguir, y que son necesarios, para poder cancelar una hipoteca e inscribirla.

PASO 1: ¿Qué se necesita para cancelar la hipoteca con tu banco?

 

Debes de acudir a tu banco y solicitar el certificado de cancelación de deuda saldo 0.

Este documento es el solicitado por notarias para elevar a público. Recuerda que será un trámite obligatorio y previo a la liquidación de impuestos e inscripción en el Registro de la Propiedad donde se encuentre tu inmueble.

¿Qué es lo que se certifica realmente?

 

El certificado suele hacer referencia al préstamo hipotecario y a la finca que afecta.

Otra información sobre los datos registrales y los titulares.

Además, la cantidad hipotecada, en la que se afirma que está cobrado por el banco en su totalidad.

PASO 2: Notaria para cancelar hipoteca

 

Es un trámite obligatorio.

En la firma de la escritura de notario no será necesario que acudas, pero si los apoderados del banco. Entre la información relevante que contiene la escritura de cancelación de hipoteca, destacamos:

  • La escritura es la carta de pago y reconoce la cancelación de hipoteca.
  • Titulares que solicitan la cancelación y las actuales cargas.
  • La inscripción y en qué registro de la propiedad.

Muchos clientes nos preguntan cuánto cuesta el notario para cancelar una hipoteca. Los honorarios de los notarios están sujetos a arancel, por lo que dependerá, entre otros factores, de la cantidad que se vaya a poner como saldo 0.

Por poner un ejemplo, en nuestra notaria de confianza de Barcelona, por liquidar una hipoteca de 150.000€ los honorarios de la notaria estaban entorno a 290€ (impuestos incluidos).

PASO 3: Impuestos para cancelar hipoteca (modelo 600)

 

El impuesto para cancelar la hipoteca es el modelo 600 impuesto transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

Es obligatorio hacer la liquidación del impuesto y es importante que conozcas que está exento.

Tal y como se establece en la Ley, cancelar hipoteca está exento, pero no te evita que tengas que hacer la liquidación del impuesto.

cancelar hipoteca modelo 600 garon abogados

Cancelar hipoteca en Madrid

A la hora de liquidar el modelo 600 ten en cuenta el código CH1.

Cancelar hipoteca en Cataluña

El código que deberás introducir es el 130.

Cancelar hipoteca en Castilla la Mancha.

El código de exención es el 221

Cuando ya esté presentado el impuesto, ya podremos pasar al siguiente paso que es acudir al registro de la propiedad para su inscripción.

PASO 4: Registro de la Propiedad.

 

Para cancelar tu hipoteca en el Registro de la Propiedad será necesario que dispongas tanto de la escritura de notario (junto con el certificado del banco de cancelación de hipoteca), como el modelo 600.

Deberás remitirlo al mismo Registro en el que conste en escritura.

Para responder cuánto tarda en inscribirse dependerá de cada registro. No obstante, por otros casos similares, podemos estar entorno a 20 días/1 mes como máximo.

Si se han hecho estos pasos, si que te recomendamos que realices la inscripción. Los registros dan fe a terceros sobre el estado de las cargas (entre otros aspectos). Imagínate que quieres vender el piso. Al no estar registrada la cancelación podría seguir apareciendo, y de cara a una posible compraventa o herencia, que son los casos más habituales, nos podría dificultar o retrasar los trámites.

Ponemos a tu disposición a nuestros abogados para que puedan ayudarte a realizar todos los trámites en tu nombre de una manera rápida y segura. Cualquier aclaración, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Comparte este artículo

Comentarios de los usuarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *