mecanico arreglando coche video garon abogados

LA GARANTIA POR VICIOS OCULTOS EN COCHES DE SEGUNDA MANO.

La compraventa de coches de segunda mano está en auge, e inevitablemente sus riesgos inherentes ante la presencia de vicios ocultos o averías graves que pueden aparecer sobre los mismos una vez que empiezas a recorrer kilómetros.

Por nuestra experiencia, observamos que gran cantidad de vehículos han sido anunciados en portales-marketplace como por ejemplo Coches.net o Wallapop. Evidentemente, estos portales no tienen responsabilidad alguna sobre lo que los profesionales ofertan, pero entre otros datos importantes, es conveniente tener el anuncio para conocer el estado en el que se oferta al mismo.

En los últimos años, GARÓN ABOGADOS ha aumentado considerablemente el volumen de asuntos relacionados con las averías en los coches que se compran de segunda mano y queríamos informaros acerca de la garantía por vicios ocultos.

LA GARANTIA POR VICIOS OCULTOS EN LA COMPRAVENTA DE COCHES DE SEGUNDA MANO.

¿Qué son vicios ocultos en un coche?

Son aquellos defectos que pueda tener el bien, en este caso un vehículo, y que no son apreciables a simple vista, lo que hubiera ocasionado en el comprador de haberlo sabido, la opción de ofrecer una rebaja sobre el importe del mismo, u optar por no comprar ese vehículo de segunda mano.

Los vicios ocultos de un vehículo de segunda mano pueden deberse a un defectuoso mantenimiento durante años y que provocan la descomposición de los elementos.

Diferencias entre defecto, avería o vicio ocultos.

Los términos defecto, avería o vicio oculto se refieren a las averías que padece un coche en el momento de la compra, y de las que el comprador no tenía conocimiento, ni se podían ver a simple vista.

La diferencia de términos se debe a la normativa que utilicemos para reclamar nuestros derechos, así si reclamamos a través del Código Civil, el término empleado para reclamar las averías no informadas en un coche es el de vicio oculto, pero si reclamamos a través de la normativa de consumidores y usuarios el término empleado es el de avería, defecto o falta de conformidad.

YouTube player

Coches afectados por vicios ocultos.

Todo coche que adolezca de una avería en el momento de la compra y de la que no haya sido informado el comprador, ni sea una avería que se pueda ver a simple vista, y, siempre que no seamos un perito que por razón de nuestros conocimientos pudiéramos haber detectado fácilmente el vicio oculto.

Coches de segunda mano de particulares.

Son los coches que nos vende una persona que no se dedica a la venta profesional de coches y por tanto el plazo para reclamar por las averías que tuviera el coche en el momento de la venta es de 6 meses desde que se nos entregó el coche.

Coches de segunda mano de concesionarios.

Son los coches que nos vende una empresa dedicada profesionalmente a la venta de coches y por tanto si nosotros no nos dedicamos profesionalmente a la compra de coches podemos reclamar las averías que tuviera el coche en el momento de la venta y que den la cara en el primer año desde la compra, teniendo además 5 años para ejercitar nuestros derechos en el Juzgado.

Tipos de vicios ocultos en un coche.

Son tantos como averías pueda tener el coche en el momento de la venta y de las que no se haya informado al vendedor o este no haya podido detectarlas a a simple vista.

Especial atención a aquellas averías que impidan la circulación del vehículo, y por consiguiente, frustre las expectativas de su adquisición por el/la comprador/a

Daños en motor.

Pueden ser provocados tanto por los elementos internos al motor como los periféricos. Un tipo de avería muy habitual es la de exceso de consumo del líquido anticongelante o aceite que puede llegar a inutilizar por completo el motor y que sea necesaria su sustitución.

¿Cómo reclamar la reparación de vicios ocultos?

En primer lugar nos tenemos que dirigir al vendedor para solicitar la reparación y en caso de que el vendedor no repare la avería tenemos que interponer una demanda ante el Juzgado para reclamar el importe de la factura de reparación.

Es fundamental el proceso de poner en conocimiento del vendedor los hechos, y no recomendamos su reparación sin previa notificación de los hechos.

¿Cómo demostrar que un coche no tiene vicios ocultos?

Lo más efectivo es que un perito o taller de nuestra confianza examine a conciencia el vehículo antes de la compra.

Otra  opción es que, el coche haya superado recientemente la ITV, no obstante no  siempre se pueden detectar todas las averías ocultas en la ITV, ya que algunas averías solo dan la cara cuando se circula con el coche durante varios kilómetros.

¿Cuánto cuesta reclamar vicios ocultos?

Dependerá de la cuantía que reclamemos y de otro factor quizá mucho más importante: su viabilidad.

Uno de los criterios fundamentales para que en Garón Abogados tramitemos tu reclamación es que podamos encontrar motivos suficientes para defender el caso. Ello lleva implícito el seguir los trámites que nuestros abogados te recomienden. A partir de ahí siempre se te ofrecerán las mejores adquisiciones para no tener que sumar grandes inversiones a las ya adelantadas por la compra de un vehículo inservible.

opinion cliente satisfecho vicios ocultos

¿Cuánto tarda en salir un juicio de vicios ocultos?

Los plazos dependen mucho de la carga de trabajo de los Juzgados. En ciudades grandes como Madrid tardan entre 7 meses a 1 año desde la presentación de la demanda, y, en poblaciones más pequeñas los plazos se pueden reducir notoriamente.

Algunos de esos factores dependen de que se les pueda notificar la demanda, de si contestan o no a nuestra demanda, si hay acto de proponer testigos y pruebas, etc.

Desde que asumimos los encargos de nuestros clientes, el acudir a juicio es el último de los recursos que tenemos. Por este motivo, desde el principio que asumimos las reclamaciones, será decisión del cliente aceptar las propuestas que se alcancen.

¿Qué tipos de acuerdos existen para firmar con el comprador?

Los acuerdos más frecuentes son:

  • La resolución del contrato de compraventa y se proceda a la devolución de las cosas: coche y precio.
  • Aceptar el pago de las reparaciones: en taller del vendedor o comprador.
  • Ofrecer algún tipo de indemnización para que pueda cubrir las exceptivas ante la aparición de vicios ocultos.

Por experiencia, desde que se comienzan las negociaciones extrajudiciales con nuestros abogados, ya en la primera toma de contacto puedes tener indicios acerca de las posibilidades/interés que tienen los contrarios de llegar a un acuerdo.

Precisamente por lo anterior, siempre marcamos los plazos de negociación y los trámites para acudir a un proceso judicial si así fuera el caso.

caso de exito vicios ocultos garon abogados

¿Está obligado el vendedor a prestar garantía por vicios ocultos?

Necesariamente en este punto tenemos que diferenciar si:

• La compraventa de coches usados se realiza entre particulares. • Si la compraventa NO se realiza entre particulares.

Cuando mencionamos que no se realiza entre particulares nos referimos a que el vendedor puede ejercer la actividad de compraventa de vehículos de ocasión, bien por establecimiento abierto al público, bien mediante anuncios en la red para lucrarse con la reventa de coches usados.

La diferencia es importante a la hora de determinar si debemos de aplicar el Código Civil (compraventa entre particulares), o si debemos de aplicar la normativa correspondiente a los consumidores y usuarios (comerciante-particular).

El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviera la cosa vendida, si la hacen impropia o disminuye el uso para el que se destina.

¿Qué tiempo tengo para reclamar por vicios ocultos?

Para exigir la reparación de las averías que pudieran presentar los coches usados, o bien la devolución de las cosas (el vendedor entregaría el importe obtenido de la compraventa y el comprador entregaría el coche), la Ley dispone que se tiene un plazo de 6 meses desde la entrega del vehículo para reclamar por vicios ocultos (en el caso de particulares).En el caso de comerciantes o profesionales-particulares, el plazo para las reclamaciones será de 1 año desde la entrega de las llaves. Aquí nos referimos a vehículos usados, pero cuando se trate de vehículos nuevos, el plazo para reclamar las garantías será de 2 años. Sin perjuicio de ello, habrá que estar a las diferentes acciones judiciales que permite la Ley General de Consumidores y Usuarios para cada tipo de acción de responsabilidad.

Evidentemente, esas averías no deben de haber sido conocidas por el comprador, lo que vería frustradas sus pretensiones.

La recomendación de nuestros abogados civilistas es que tan pronto se conozcan estos vicios ocultos se disponga a su reclamación por daños y perjuicios, ya que únicamente la garantia por vicios ocultos saneará aquellos defectos que tuviera el vehículo al tiempo de su compraventa, no los que hayan podido ocasionarse por su posterior uso. 

No recomendamos que se interponga denuncia ante la Policía o Guardia Civil, porque el asunto se archivará. Contacta con nuestros abogados en Madrid.

¿Qué necesito para probar la existencia de vicios ocultos?

• Cualquier informe que certifique la existencia de las averías en el vehículo por parte de algún taller o peritos. • Factura acreditativa del pago de la reparación de los vicios ocultos del vehículo.

Ponemos a continuación el último caso de éxito obtenido en julio de 2021.

caso de exito garon abogados

¿Dónde está la clave en los casos de vicios ocultos?

Analizando los diferentes casos por vicios ocultos, comprobamos que se utilizan “contratos” o meros formularios (en los casos en que lo hubiese) que se pueden sacar fácilmente de Internet. El problema de los formularios es, que no contemplan todas las circunstancias que pueden ser de importancia en los contratos, ni siquiera los efectos. No solo es importante elaborar un contrato a los efectos legales de Tráfico, sino también incorporar aquellas circunstancias y elementos importantes para poder contrarrestar o exonerar cualquier tipo de responsabilidad.

De acuerdo que cuando se compra un vehículo de segunda mano, las prestaciones del mismo no son iguales a las de un vehículo nuevo; pero no se acepta esta condición con la de que el vehículo sea inservible.garantia coche segunda mano

El papel del perito en los vicios ocultos.

Es fundamental para poder acreditar que la avería existía en el momento de la venta y poder reclamar nuestros derechos en el Juzgado.

El que una persona con conocimientos en automóviles pueda ilustrarnos del origen y efectos de estas averías, y sobre todo, que se acrediten que son anteriores a la compra venta del coche es uno de los requisitos obligatorios para tramitar los casos. Si vamos a por la resolución tienes que ir con las máximas garantías.

Las revisiones más habituales no alcanzan las necesarias que debería de hacerse al coche, lo que justifica en muchos casos que se venda este producto sin ningún tipo de garantía respecto de su estado, por mucho que se diga lo contrario en un anuncio.

Modelo de burofax por vicios ocultos en coches.

Pensar en tener un modelo de burofax por vicios ocultos, en nuestra humilde opinión, es un error. Las posibilidades jurídicas que ofrecen vicios ocultos y su forma de articularse respecto del vendedor-comprador son diferentes que no debemos confundirnos ya en la primera toma de contacto.

A esto hay que sumarle que un modelo de burofax lo que buscas es cambiar pocos datos, pero no puedes comprobar que la articulación jurídica sea la idónea.

Hemos llegado a ver burofaxes en el que se mezclan diferentes fórmulas, legislaciones, etc y por ejemplo, no seguirse el proceso adecuado de reclamación, y esto es tan grave como que puedes perder un juicio si decides reclamar, antes de iniciarlo.

Por este motivo, cada tipo de avería y su proceso, tienen su forma adecuada.

Caso de éxito para nuestro cliente.

Aunque la mayoría de los asuntos los estamos resolviendo satisfactoriamente sin necesidad de ir a juicio, exponemos uno de los casos que hemos defendido a un cliente. Tuvimos que acudir a  juicio para reclamar el importe de la factura por la reparación de los vicios ocultos y que el vendedor se negaba a abonar dentro del periodo de garantía. La prueba documental y la testifical de un profesional acreditaron la existencia de vicios ocultos del vehículo anteriores a la compraventa y se le devolvió el importe gastado, con intereses y costas.

“El éxito en estos asuntos para GARÓN ABOGADOS está en resolverlos sin ir a juicio”

3.6/5 - (65 votos)
Garón Abogados

Garón Abogados

Call Now ButtonLLÁMANOS AHORA