¿Qué debo de saber si me van a donar mis padres un piso en la Comunidad Valenciana?

Fiscal y Tributario

¿Qué debo de saber si me van a donar mis padres un piso en la Comunidad Valenciana?

En esta ocasión, nuestros abogados fiscalistas tratarán una operación habitual como es la donación de vivienda de padres a hijos en la Comunidad Valenciana.

Hace unas semanas pudimos hablar de los efectos que se producen en las donaciones de dinero a hijos residentes en la Comunidad Valenciana, pero a diferencia de esta operación, aquí entran en juego otros impuestos.

Aprovechamos para actualización de esta noticia para informar que, desde el pasado 21 de julio de 2023 se ha producido una reforma del impuesto de sucesiones y donaciones en la Comunidad Valenciana. Aunque todavía no está publicada la Ley, si podemos anunciar que a todos las personas que se encuentran en los grupos I y II tendrán una bonificación del 99% en la cuota.

Es una muy buena noticia, que sin duda alguna, fomentará que se acepten y reciban más herencias y donaciones respectivamente en la Comunidad Valenciana.

Los vemos a continuación con sus particularidades.

¿Lugar donde tributará la donación de inmueble?

 

Lo primero, qué se va a donar: una vivienda.

Por lo tanto, tendremos que poner foco a toda la legislación autonómica que pueda resultar aplicable al lugar donde se ubica el inmueble. En este caso, hablamos de la Comunidad Valenciana. Indistintamente de si el piso se encuentra en Valencia, Mislata, Alicante, Benicasim o cualquier otro punto del territorio valenciano.

Ya hemos comentado en muchos artículos que lo que hace atractivo el hacer estas operaciones es poder beneficiarse de importantes reducciones y bonificaciones.

No podemos avanzar sin avisarte, que cuando se vaya a donar una vivienda a un hijo, entrarán en juego otros impuestos diferentes al impuesto de donaciones (modelo 651).

escritura notarial por donación de padres a hijos en la comunidad valencia y hecha por garón abogados

¿Qué otros impuestos debo de tener en cuenta si voy a donar una vivienda en la Comunidad Valenciana?

Cuando se quiere hacer una donación de vivienda, siempre, entran en juego los siguientes impuestos (y, además, en este orden):

  1. Donaciones
  2. Plusvalía municipal
  3. IRPF

De la donación de vivienda en la Comunidad Valenciana.

 

Como indicábamos anteriormente, tendremos que acudir a legislación para conocer,

Primero: ¿Qué reducciones o bonificaciones me encuentro?

Segundo: ¿Cuánto me sale a ingresar a Hacienda por el modelo 651?

Lo primero que me indica la legislación autonómica es:

Si la donación de vivienda en la Comunidad Valenciana fuera para hijos o adoptados de 21 o más años y por padres o adoptantes, que tengan un patrimonio preexistente, en todos los casos, de hasta 600.000 euros: 100.000 euros.

Aquí debemos tener en cuenta que lo que se transmita no haya tenido en los últimos diez años anteriores algún tipo de reducción. Además, tener en cuenta que el patrimonio prexistente no puede exceder de 600.000€

Aquí dejamos la escala para aplicar las tarifas a la operación en sí . Para el caso de una donación de piso de padres a hijos en la comunidad valenciana, la tarifa será de 1.

tarifas en la comunidad valenciana para calcular el impuesto de sucesiones y donaciones

La plusvalía municipal en la Comunidad Valenciana.

 

En este caso, te invitamos a que puedas obtener más información de un supuesto práctico pero para el supuesto de plusvalía municipal en la Comunidad de Madrid.

En este caso, tendrás que tomar en cuenta las tablas según el municipio en donde se encuentre el bien, y aplicar el tipo medio que tenga atribuida. Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nuestros abogados para orientarte según tu municipio.

Y, ¿tendré que pagar algo en el Impuesto sobre la Renta por hacer una donación de vivienda por donación?

 

Aquí viene una cuestión que es muy importante.

Ya hemos hablado mucho en nuestro blog sobre ganancias y pérdidas patrimoniales.

A groso modo te podremos indicar que, para determinar la ganancia o perdida patrimonial por hacer hecho una donación, se tendrán en cuenta dos factores:

  • El valor declarado al momento de adjudicarte la vivienda.
  • El valor al momento en que se transmite.

Y, a partir de ahí, siempre hacemos dos preguntas clave:

  1. ¿Ha sido hasta la fecha vuestra vivienda habitual?
  2. ¿Tenéis más de 65 años?

Si cumplimiento con estos dos últimos requisitos, la Ley del IRPF sentencia que no habrá ganancia patrimonial, y en este caso, hace interesante (y mucho) el poder realizar la operación.

¿Herencia o donación en la Comunidad Valenciana?

 

Aquí hay otro dato importante a tener en cuenta, pero que si o si, debes de estar asesorado o asesorada por abogados especialistas en derecho fiscal y tributario.

Hemos hablado anteriormente de las reducciones anteriores a la base imponible. Ahora nos toca hablar de las bonificaciones en la cuota.

Para conocer el paso a paso para poder liquidar un modelo 651 puedes ver cada concepto.

La Ley de tributos cedidos a la comunidad autónoma valenciana establece que:

Gozarán de bonificación del 75% las adquisiciones por parientes (grupo I) y del 50% en las mismas a los parientes (grupo II).

Es decir, con esta información, a priori, aparenta ser más interesante esperar a los trámites de herencia por las ventajas fiscales.

En muchos casos, eso es pensar a muy largo plazo cuando las necesidades vitales ocurren actualmente.

Pro lo tanto, habrá que hacer una importante planificación fiscal a la hora de decidir qué opción es la más interesante.

Plazo para hacer una herencia o donación Comunidad Valenciana.

 

La Ley establece que tendremos el plazo de seis meses para hacer los trámites de la herencia en la Comunidad Valenciana.

Ese plazo puede prorrogarse por mismo plazo siempre que lo hayamos solicitado dentro de los cinco primeros meses.

Por otro lado, para hacer todos los trámites de la donación y liquidación del pago de la plusvalía municipal en la Comunidad Valenciana, tendremos un mes desde que se produce el acto o contrato.

***

Seguimos poniendo foco en las diferentes operaciones fiscales que nuestros clientes nos solicitan a nuestros abogados tributarios con la finalidad de que puedas tener mayor conocimiento, antes de que hacer la operación.

En cualquier caso, quedamos a tu disposición para cualquier aclaración que necesites resolver. Para ello, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Comparte este artículo

Comentarios de los usuarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *