Cuando se plantea conocer cuánto se paga por una donación de 10.000 euros, percibimos la situación de querer cumplir con las obligaciones fiscales, pero también de optimizar fiscalmente el pago del impuesto. No será lo mismo hacer una donación, que llevar este importe al IRPF.
En este caso, nuestros abogados especialistas en donaciones tratarán de resolverte las principales cuestiones relacionadas con este asunto.
Tabla de contenidos
Algunos factores que influyen en el coste de una donación de 10.000€ son:
En este caso en particular estamos hablando de una donación de dinero, pero no es lo mismo que tengas tu residencia fiscal en España, y que tu domicilio esté en la Comunidad de Madrid, que en cualquier punto de Cataluña.
De igual modo, no será lo mismo si se hace una donación entre familiares de grupo i o ii, que si es una donación entre hermanos.
Si nos centramos en la Comunidad de Madrid, en ambos casos hay bonificaciones a los impuestos aplacables a las donaciones.
Optimizamos fiscalmente los trámites de tu donación
Selecciona el día y la hora que tengas disponibilidad y ten una consulta con nuestros abogados para resolver tu problema legal.
El procedimiento para realizar una donación de 10.000 euros será el mismo que si se reciben 200.000 euros.
Si es una donación familiar de grupo i o ii, tendremos derecho a bonificación en la Comunidad de Madrid.
Podrá ser del 99% o del 100%, dependiendo del destino de ese importe.
Una de las obligaciones será tener escritura pública, por lo que hay que ir al notario para hacer la donación.
La documentación necesaria será aquella que acredite la identificación fiscal de donante y donatario, así como el origen de los fondos.
Tendremos el plazo de treinta días para hacer todos los trámites y el pago del impuesto mediante modelo 651.
Para que puedas hacerte una idea, vamos a traer un ejemplo de caso práctico de donaciones de 10.000 euros en dos comunidades para que veas cómo sale a pagar.
Si la donación de 10.000 euros se hace de padres a hijos con domicilio en la Comunidad, tendremos que ver el destino de ese dinero.
Si el destino de la donación es para la compra de la vivienda habitual, el donatario podrá aplicarse el 100%, es decir, saldrá a pagar 0 euros.
Por el contrario, si lo quisiera para su uso normal, podrá aplicarse la bonificación del 99%, lo que tendrá que pagar son 7,93 euros.
Si vamos hacer una donación de 10.000 euros entre hermanos en la Comunidad de Madrid, sólo hay un caso de bonificación. La normativa nos permitirá aplicarnos un 25% de la cuota.
En este caso, para una donación de esa cantidad, tendremos que pagar a Hacienda la cantidad de 595,25 euros.
Otra forma de conocer los riesgos y la opción más beneficiosa
Selecciona el día y la hora que tengas disponibilidad y ten una consulta con nuestros abogados para resolver tu problema legal.
Las consecuencias fiscales de no declarar una donación de 10.000 euros (o de cualquier otro importe) es que Hacienda, en sus controles de inspección o comprobación percibe que no está justificado ese importe, podría liquidarnos.
Esa liquidación parte de hacer ellos la declaración sin bonificación alguna.
La manera más gravosa es llevarlo como una ganancia patrimonial no justificada en el IRPF.
Sanciones y recargos serán aplicables en forma de intereses de demora, y multa de hasta un 150% de lo no declarado.
Algunas de las preguntas frecuentes que encontramos en hacer donaciones de 10.000 euros o cantidades similares, es si hay obligación de declarar a Hacienda estas cantidades.
También la manera de hacer planificación fiscal sobre si es mejor llevarlo al iRPF o quizá, no hacer nada.
En cualquier caso de pérdida patrimonial del donante, habrá obligación de declarar la donación o llevarlo al IRPF.
En los casos que ya hemos indicado, se pagará a Hacienda por una donación de padres a hijos de 10.000 euros, la cantidad de 0 euros, o de 7,93 euros, dependiendo del destino.
Hacienda no devuelve por una donación de 10.000 euros. Tendrás la obligación de declararlo por el impuesto de donaciones, o bien, llevarlo la donación al IRPF.
Llevar al IRPF la donación sería clasificarla como ganancia patrimonial. Los tramos de la ganancia patrimonial por la donación de 10.000 euros sería aplicar el 19% a los primeros 6.000 euros, y el 21% a los 4.000 euros restantes.
Nuestra recomendación, a modo de mejores prácticas para optimizar el coste de la donación de 10.000 euros (o cualquier otro importe), es hacer los trámites de la donación por el impuesto, y no por IRPF. La mayor parte de las donaciones son entre familiares, por lo que hay reducciones y bonificaciones interesantes.
En cualquier caso, y a la hora de hacer planificación fiscal sobre una donación o la declaración de la renta, te recomendamos que consultes con un asesor fiscal antes de realizar la donación.
¿Hablamos para ayudarte con la donación que vas a recibir?
Selecciona el día y la hora que tengas disponibilidad y ten una consulta con nuestros abogados para resolver tu problema legal.
29 agosto, 2024 | 0 comentarios | Por Luis Enrique García Martínez
Comentarios de los usuarios
Deja un comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *