¿Dónde tributan mejor las donaciones entre hermanos?

Fiscal y Tributario

¿Dónde tributan mejor las donaciones entre hermanos?

Hacer una donación entre hermanos no es de los casos que nos encontramos muy frecuentemente. Los motivos son la insuficiente bonificación que suelen presentar las comunidades autónomas, lo que hace que tengan que pagar muchos impuestos.

Nuestros abogados especialistas en donaciones ponen en contexto este tipo de operaciones fiscales con dos casos.

 

Donación entre hermanos en Madrid

Hasta la fecha, la Comunidad de Madrid en materia de impuesto de sucesiones y donaciones suele establecer importantes ventajas fiscales con la finalidad de que se puedan realizar más este tipo de operaciones.

A diferencia de las donaciones de dinero de padres a hijos , que en algunos supuestos están bonificadas con el 100% de la operación, en el año 2022, la CAM aprobó unas bonificaciones para herencias y donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos.

La bonificación establecida fue del 25%. 

 

La donación entre hermanos en Cataluña.

Por hacer la comparación entre Comunidades en este aspecto, y a diferencia con Madrid, las donaciones entre hermanos en Cataluña no tienen ninguna bonificación, por lo que, dependiendo del importe a recibir, por nuestra experiencia, hace que muchos clientes se piensen si continuar con los trámites.

En igual sentido, podemos afirmar que las obligaciones formales y materiales tampoco son las mismas.  Nos referimos a que, a la hora de determinar cómo tributan las donaciones entre hermanos en Madrid o Cataluña, para poder aplicarnos la bonificación, hay que ir a una notaria para formalizar la donación.

En cambio, en cualquier punto de Cataluña, no es necesario, por lo que a estos efectos,  también es relevante el ahorro en este punto, aunque en nuestra opinión, todavía insuficiente.

La donación a hermanos también está sujeta a presentar impuesto de donaciones por medio del modelo 651.

Cualquier aclaración que necesites resolver, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Comparte este artículo

Comentarios de los usuarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *